Redacción Alabrent
Las hojas que se deben procesar proceden de la única, última generación de laminadores en línea de alto rendimiento —MASTERFLUTE— que se puso en funcionamiento en Coburger Kartonagenfabrik en paralelo con el BREAKER 2 FLAT TRACK y la MASTERCUT 1.7. De este modo, Coburger Kartonagenfabrik cuenta con todas las posibilidades al nivel técnico más elevado para la fabricación de embalajes de gran calidad hechos de cartón ondulado laminado, incluidos de cartón ondulado de pared doble. Las nuevas máquinas son un componente clave del nuevo programa integral de inversión de la empresa, en el que se manejan sumas superiores a los 20 millones de euros. Como parte de este proyecto, la empresa ampliará también su zona de producción y almacenamiento, salas comunes incluidas, en 10'000 m2 hasta una superficie de 40'000 m2.
«Bajo la idea central de Packaging 4.0, estamos consolidando nuestra posición en el mercado del embalaje para ventas de ondulado simple y ondulado de múltiples capas con impresión offset para fabricantes de bienes de consumo de prácticamente todas las industrias», ha declarado Marcus Gebler, director ejecutivo de Coburger Kartonagenfabrik (una de las empresas de producción familiares más grande de Europa de embalaje para ventas litolaminado y con impresión offset de gran calidad) para explicar las principales razones que han apoyado la decisión de la empresa de invertir. «Instalamos el MASTERFLUTE y la MASTERCUT 1.7 con el primer separador de poses automático del mundo, el BREAKER 2 FLAT TRACK, para poder seguir produciendo de forma fiable embalajes de la máxima calidad hechos de todo tipo de cartón corrugado, desde FF hasta BB, y destinados a nuestros clientes de la industria de los bienes de consumo.»
Gebler describe así las ventajas del nuevo sistema: «Con sus innovadoras tecnologías y sus características en cuanto a rendimiento, las máquinas integradoras MASTERFLUTE y MASTERCUT 1.7, incluido el separador de poses BREAKER 2 FLAT TRACK, cumplen a la perfección los requisitos incluso de nuestros clientes más exigentes.» Por ejemplo, el alimentador de hojas de alto rendimiento Smart Feeder y el sistema progresivo de alineación de hojas Power Aligner del MASTERFLUTE, así como el Power Register de la MASTERCUT 1.7, garantizan una alimentación perfecta de todo tipo de materiales de cartón ondulado. Este es un requisito importante para garantizar que los materiales se transporten de forma limpia por las máquinas y se procesen según corresponde.
Dado que la calidad del embalaje está adquiriendo cada vez mayor importancia para los clientes de la empresa, en el segmento de la marca y en los segmentos de la submarca, Gebler cree que el nuevo BREAKER 2 FLAT TRACK está tomando actualmente un papel fundamental: «Mientras que los separadores de poses automáticos convencionales funcionan con paneles de sujeción y roldanas de transporte, las cintas transportadoras especiales del nuevo BREAKER 2 FLAT TRACK reducen la presión superficial. De este modo, se reduce de forma significativa el riesgo de que se produzcan marcas al fabricar el embalaje y se garantiza una calidad perfecta de los productos acabados.» Jörg Liebold, jefe de producción de Coburger Kartonagen, añade: «Otra ventaja de las cintas transportadoras es que, ahora, los troquelados se transportan desde la troqueladora a través de los dos módulos del BREAKER 2 FLAT TRACK hasta el sistema de paletización automático PALLETIZER de una forma totalmente nivelada y, por tanto, completamente suave y constante.»
Además, el nuevo separador de poses automático resulta considerablemente más ergonómico en comparación con otros sistemas. Los ajustes de los trabajos individuales se pueden ser configurados facilmente mediante su pantalla táctil a color de uso intuitivo “User-friendly”. «El trabajo resulta ahora mucho más sencillo para nuestros operadores», explica Liebold.
Además, el espacio necesario se ha reducido a aproximadamente la mitad y el BREAKER 2 FLAT TRACK, que procesa hasta 300 lotes por hora, presenta un consumo de potencia inferior. Estos paquetes pueden variar de 50 a 300 mm de altura y pueden estar compuestos por hasta 10 x 5 troquelados. De este modo, los fabricantes de embalajes pueden disponer de una gran flexibilidad en la preparación automática de las capas.
Y puesto que la línea MASTERCUT ofrece todas las opciones, incluidas las de rotación, volteo y separación, a Coburger Kartonagenfabrik le resulta más fácil que nunca satisfacer las necesidades específicas de sus clientes gracias al BREAKER 2 FLAT TRACK. Por último, pero no por ello menos importante, el sistema de paletización de la línea de producción forma pilas perfectas en los palés, con la consiguiente mejora de la seguridad y la comodidad a la hora de almacenarlos o transportarlos, según explica Liebold.
La logística que implica la nueva tecnología de producción se ha adaptado de una forma consistente para garantizar un rendimiento elevado y presenta además un grado de automatización innovador.
El fabricante de embalajes de Coburg forma el grupo Coburger & Bergische Kartonagenfabriken junto con Bergische Kartonagenfabrik Fritz Nießen GmbH & Co. KG de Velbert. Ha estado trabajado en estrecha colaboración con BOBST en ambas instalaciones durante décadas y utiliza muchas de las máquinas del fabricante suizo, incluidas de troquelado y plegado-encolado.