Grupo Gondi afianza sus aspiraciones de expansión con un gran pedido a BOBST y BHS

En drupa 2016, el fabricante de embalaje y papel líder en México, Grupo Gondi, selló un gran acuerdo con BOBST y BHS Corrugated para el suministro de once nuevas líneas de producción. El pedido consistirá en instalar los equipos en las instalaciones actuales de Grupo Gondi en México, así como en plantas de nueva creación, en los próximos dos años. La adquisición incluye dos onduladoras de 2,5 m de ancho diseñadas por BHS Corrugated, una línea de prensa de preimpresión BOBST, troqueladoras planas de alta precisión BOBST y cinco líneas automáticas de plegado y encolado BOBST. La entrega del equipo comenzará durante el último trimestre de 2016.

BOBST 90SIX.

Redacción Alabrent

Eduardo Posada, Director general de Grupo Gondi, afirma «Estas inversiones apoyan la rápida expansión que emprendimos al actualizar y ampliar nuestras capacidades de producción con tecnología de vanguardia, y al añadir la capacidad extra que necesitamos para un futuro próximo. Implica que continuaremos suministrando las mejores soluciones de embalaje posibles al mercado mientras apoyamos las inversiones que nuestros clientes principales realizan en nuevas plantas de la región».

Emilio Corti, Director de ventas de Sheet-fed de BOBST, declara «Con este tercer acuerdo de varias máquinas, seguimos demostrando que nuestros equipos y servicios son los mejores para apoyar los ambiciosos planes de crecimiento de Grupo Gondi. La combinación de nuestra maquinaria de última generación, capaz de cumplir los altos estándares de productividad y eficiencia de Grupo Gondi, junto con nuestra sólida provisión de servicios locales que está respaldada por nuestros centros de excelencia mundial, nos ha permitido apoyar de forma continuada los negocios de Grupo Gondi. Nos complace ser el proveedor preferido de uno de los grupos de embalaje que más rápido crece del mundo, y seguiremos trabajando duro para garantizar su negocio».

Lars Engel, Director general de BHS Corrugated, afirma «Es un honor ser el principal proveedor del equipo de onduladoras de Grupo Gondi, y estamos orgullosos de formar parte de su impresionante programa de expansión. Tras la exitosa puesta en marcha de la última onduladora, diseñada por BHS Corrugated en Piedras Negras a principios de año, el pedido de dos líneas más refleja nuestra capacidad para suministrar a nuestros clientes tanto rendimiento como fiabilidad. Mediante nuestra organización local, somos capaces de garantizar el mejor servicio y provisión de recambios para Grupo Gondi y todos nuestros clientes de México».

Preimpresión líder a nivel mundial

La BOBST 90SIX se ha convertido en la prensa más vendida del mercado de preimpresión a nivel mundial, al proporcionar el mayor rendimiento disponible para la impresión flexográfica de tambor central de cartón (impresión central) para caras preimpreso y aplicaciones de cartoncillo con revestimiento. El éxito de la 90SIX refleja la posición de liderazgo de BOBST en dicho mercado, posición que ostenta desde los años 80. La nueva 90SIX de Grupo Gondi alcanzará longitudes de hasta 2060 mm y velocidades de hasta 500 metros por minuto. Su estructura de tambor central la hace ideal para imprimir papel de bajo gramaje, a la vez que proporciona gráficos con calidad cercana al offset, lo que ayuda a los fabricantes de cajas a disminuir considerablemente los costes de producción. La prensa se unirá a otras dos prensas 90SIX que ya tiene el grupo, y se instalará de aquí a finales de 2017en una planta del Grupo Gondi, que todavía no se ha revelado,. Como las dos prensas adquiridas por el Grupo Gondi antes que esta, la nueva 90SIX estará equipada con smartGPS™, el exclusivo sistema de ajuste de impresión fuera de prensa que reduce los desperdicios de preparación casi a cero, y permite a los usuarios producir incluso el más pequeño de los pedidos. Otra función especial de la prensa es una unidad posterior diseñada para la aplicación de tintas tanto basadas en agua como curadas con UV, lo que permite utilizar las máquinas para todo tipo de aplicaciones de preimpresión de cartón, lo que incluye la producción de embalaje de cerveza de alta calidad.

Rendimiento y flexibilidad en el ondulado

Diseñadas por BHS Corrugated, las onduladoras que se suministran a Grupo Gondi cuentan con un ancho de trabajo de 2,5 metros, capacidades de doble pared y una velocidad de procesado de 400 metros por minuto. Las líneas se han configurado de tal modo que proporcionen al Grupo Gondi el mayor rendimiento y la máxima flexibilidad en la producción, especialmente al procesar preimpresión. La línea incluye un Módulo de careado AF-P y un Módulo de careado MF-B con cinta, el único Módulo de careado del sector que procesa papel preimpreso como capa interior. Las secciones de secado dúplex están equipadas con motores HQ-M y barras de cuchillas de fibra de carbono que permiten grandes velocidades, especialmente al procesar hojas cortas. El exclusivo equipo de preimpresión de BHS Corrugated se instalará en ambos niveles de la sección de secado con marcas de preimpresión detectadas desde ambos lados. Además, las cámaras especiales de preimpresión de alta velocidad de BHS Corrugated controlarán el corte de preimpresión, lo que permite la corrección en línea del corte marcado y la reducción de desperdicios de preparación al mínimo. Un apilador dúplex AS-M, con la combinación de una apiladora superior y otra inferior, proporcionará tiempos de cambio muy rápidos para alturas de apilado pequeñas y permitirá puedan gestionarse varios pedidos en las cintas al mismo tiempo.

Troquelado en línea de alto rendimiento

Mediante la incorporación de características como los alimentadores inteligentes, la transferencia por vacío y el control de registro, junto con periféricos específicos de alto rendimiento, las líneas de troquelado MASTERLINE 2.1 pedidas por Grupo Gondi proporcionan alta producción neta, preparaciones más cortas y la calidad incomparable que la empresa necesita. Alimentado en hojas a través de su CARGADOR totalmente automático (que puede manejar casi cualquier material, desde cartón y microondulados hasta cartón ondulado tan fino como el de doble pared), las MASTERCUT 2.1 integradas en línea troquelan con alta precisión incluso las formas más complejas, a hasta 7000 hojas por hora. Una unidad BREAKER FLAT TRACK forma capas complejas de cajas, listas para la PALLETIZER 2.1, que libera a las operativas para que se puedan concentrar en maximizar el rendimiento y garantizar la calidad. Utilizar MASTERLINE, con tan solo dos operarios que cubren dos turnos, supone poder procesar más de 20 millones de metros cuadrados de cartón al año. Sin embargo, gracias a su integración total de cada elemento, MASTERLINE es muy fácil de configurar y manejar.

Plegadoras-encoladoras con versatilidad, control y productividad excepcionales

Las cinco líneas de plegadoras-encoladoras que se van a poner en marcha en las instalaciones de Grupo Gondi representan la máxima versatilidad, creatividad y productividad disponibles para llevar a cabo este proceso. Las líneas MASTERFOLD 110 GNB no solo procesan embalajes de cartón a velocidades de hasta 450 metros por minuto, sino que también pueden rotar el producto en cualquier ángulo, lo que permite procesar el embalaje en línea a máxima velocidad; y no en una segunda pasada o en una máquina de ángulo recto específica como en el pasado. El módulo de giro GYROBOX brinda todo tipo de nuevas oportunidades a los diseñadores de embalajes, mientras que ofrece una ventaja única a los fabricantes de embalaje sobre sus competidores. Al final de las dos líneas MASTERFOLD se encuentran las nuevas empaquetadoras de alto rendimiento CARTONPACK 4, que se presentaron en drupa 2016. Estas unidades rellenan automáticamente los contenedores de envío con cartones plegados y encolados. Todos los ajustes y movimientos de la CARTONPACK 4 están motorizados y automatizados para repetir pedidos, además, su formadora de cajas adicional puede manejar hasta diez cajas por minuto. Esto permite a la CARTONPACK 4 manejar más de 200 000 cajas por hora y funcionar hasta 30 minutos sin un operario.

Gracias a un gran número de innovaciones tecnológicas y de diseño, la plegadora-encoladora EXPERTFOLD 165 A2 del pedido proporcionará a Grupo Gondi un verdadero control sobre los procesos de plegado y encolado. Con capacidad para manejar sustratos de ondulado N a ondulado A, incluso de carton de doble pared y contraencolados, la EXPERTFOLD 165 puede procesar piezas de hasta 1700 x 1100 mm de tamaño y de hasta un espesor de 25 mm cuando están plegadas. El control de corte desde queentra, atraviesa y abandona la plegadora-encoladora es el punto fuerte de la EXPERTFOLD 165. Dicho control de corte se logra gracias al sistema de alineado de piezas troqueladas ACCUFEED, que garantiza un plegado preciso, una separación de poses previa de alta calidad que asegura un rendimiento excelente en líneas de envasado automático, y un proceso de plegado que minimiza el efecto de «coleado» y huecos. Esto último se consigue gracias a una sección de plegado extra larga que crea un plegado más suave. Junto con las recién desarrolladas unidades de plegado en la entrada, garantiza la alta calidad de plegado que necesitan los fabricantes en la actualidad. Las líneas EXPERTFOLD presentan también los empaquetadores automáticos Virtuo, especialmente adecuados para tiradas de cartón microondulado, contraencolado o cartón compacto grueso.

Noticias relacionadas

Bobst Group Ibérica, S.L.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para la manipulación de papel y cartón 08018 BARCELONA, España Más información