Redacción Alabrent
Son ante todo una empresa de impresión y no se olvidan de ello. Diseño exclusivo, calidad en los materiales e impresiones, mucho cuidado y cariño en los acabados y la sorpresa final: Etygraf presenta LIGHTLABEL, la primera etiqueta con luz propia del mercado mundial.
Los retos de LIGHTLABEL, la etiqueta con luz propia
Se trata de un proyecto que iniciamos ya hace un año y que estan desarrollando y perfeccionando aún. Dada su dificultad, detallamos cuáles han sido los retos tecnológicos y las dificultades con los que se han topado:
1. Conseguir la tecnología y aplicación led adecuada. Hoy podemos ofrecer diferente numero de luces y en diferentes colores a elegir por los clientes.
2. La transmisión de la electricidad de la batería a las luces. Existe en el mercado tinta conductiva, pero está basada en plata, y su precio es prohibitivo para el desarrollo de etiquetas para un producto de consumo. Junto con uno de nuestros proveedores hemos desarrollado una tinta serigráfica conductiva basada en grafito, que suponemos en unos meses estará disponible en el mercado.
3. La batería. Es la parte en la que estan aún trabajando. Con esta batería y los leds que presentan en estos prototipos tienen una autonomía de 8 horas de luz.
Los leds son insertables automáticamente con la tecnología actual del insetting (igual que se insertan los chips de RFID); la transmisión de la energía la hemos conseguido con una tinta serigráfica conductiva, y de nuevo depende de la solución que se opte para la batería del desarrollo de su fabricación automatizada.