Redacción Alabrent
La empresa también presentó su propia visión del «internet de las cosas», una tecnología para crear una plataforma de producción global e interconectada que abarca impresoras Mimaki, robots industriales, dispositivos de inspección y un sistema de control de la producción para gestionarlo todo. Además, Mimaki recibió tres de los prestigiosos premios EDP en el salón:
- Mimaki UJV55-320: mejor rotativa de gran formato de hasta 320 cm.
- Mimaki UJF-7151plus: mejor impresora de objetos especiales.
- Mimaki TX300P, mejor rotativa textil de hasta 100 m2.
«Desde todos los puntos de vista, esta ha sido una de las mejores ediciones de la feria para nosotros», dice Mike Horsten, director de marketing para la región EMEA de Mimaki Europe. «El stand, de 295 m2, estuvo todos los días lleno de visitantes que querían conocer las oportunidades de crecimiento que proporcionan las soluciones de Mimaki y venían dispuestos a invertir. Ahora seguiremos en contacto con los clientes actuales y potenciales para ayudarlos a “tocar el futuro” con estrategias empresariales eficaces.»
Tintas innovadoras
Mimaki aprovechó la drupa para presentar su tinta invisible para aplicaciones de seguridad, que solo se ve cuando se ilumina con luz UV. Puede usarse para aplicaciones comerciales en papel pintado, mesas y otros elementos de interior para crear un ambiente sobrenatural con una iluminación especial. Otra aplicación posible es la impresión de botellas de cerveza que «brillan» en el interior de la discoteca.
Mimaki también expuso sus nuevas tintas UV LUS-900 y LUS-350 para aplicaciones de termoconformado. Al aplicarles calor, estas tintas pueden estirarse hasta un 900% y un 350%, respectivamente, por lo que sirven para imprimir sobre piezas termoconformadas que antes solo podían producirse mediante serigrafía, una técnica muy laboriosa y cara.
El «internet de las cosas» de Mimaki
En drupa 2016, los visitantes del stand de la empresa tuvieron ocasión de conocer la visión de Mimaki del «internet de las cosas», un nuevo concepto de cadena de suministro de producción global. «Estamos desarrollando un arquitectura de sistema que hará posible la conectividad desde la planificación hasta la postimpresión, pasando por la preimpresión y la producción», cuenta Horsten. «Es un sistema que mejora la automatización de las tareas y fomenta la producción sin interrupciones. Por ejemplo, si una línea de producción se para en una sede, el sistema de producción busca una fábrica alternativa y envía toda la información necesaria para reanudar el trabajo y cumplir la fecha de entrega.»
Otra característica clave de la infraestructura es que permitirá ofrecer asistencia técnica y mantenimiento para las impresoras Mimaki estén donde estén, incluidas acciones preventivas de servicio. En la feria, la empresa realizó demostraciones de la primera versión de su internet de las cosas, un sistema abierto formado por una Mimaki UJF-7151plus equipada con un brazo robótico.
Una nueva dimensión
Mimaki también exhibió muestras producidas con una impresora 3D diseñada especialmente para los segmentos de la señalización, la exposición y los productos industriales. «Es una máquina por inyección de tinta UV a todo color para aplicaciones de impresión 3D en alta definición que despertó el interés de numerosos asistentes», señala Horsten. «Llamó mucho la atención su capacidad de combinar objetos tridimensionales realistas con superficies bidimensionales, una posibilidad que revolucionará el segmento de la señalización y la exposición con aplicaciones nunca vistas hasta ahora.» Una de las muestras atrajo todas las miradas: una mano flexible impresa en 3D que parecía casi real y que puede usarse para distintas aplicaciones médicas.
Mimaki también efectuó demostraciones de su dispositivo Kebab para objetos cilíndricos, en las que imprimió imágenes fantásticas sobre botellas de vino de gran calidad. «Esperamos que los visitantes que se llevaron consigo las botellas disfruten del vino y se sientan inspirados para aprovechar las oportunidades de la impresión digital sobre objetos cilíndricos», apunta Horsten.
Lo que cuentan son las aplicaciones
«También quisimos enseñar a los visitantes del stand que en Mimaki no nos dedicamos a vender máquinas y ya está. Hacemos mucho más», concluye Horsten. «Por eso repartimos el Mimaki Design Book entre los asistentes, un libro que hemos elaborado junto con la revista alemana Large Format. Incluye ejemplos de una gran variedad de aplicaciones de nuestra tecnología a cargo de clientes de Mimaki de todo el mundo, desde pósters hasta rótulos de vehículos, pasando por rótulos industriales, expositores de PLV o gráficos para interiorismo. El objetivo es inspirar a los usuarios y mostrarles que, con Mimaki, las posibilidades son infinitas.» El Mimaki Design Book es también una manera de dar las gracias a los clientes de la empresa por la creatividad que han demostrado durante todos estos años.