Redacción Alabrent
Shiro es el papel que todo diseñador gráfico, publicista, responsable de marketing, o impresor y manipulador debería de tener en cuenta, a la hora de realizar trabajos que requieran originalidad y un fuerte compromiso con la sociedad y la ecología por sus características intrínsecas.
En lo que respecta a su marca Shiro Echo se trata de un papel reciclado de alta calidad, producido a partir de los residuos 100% reciclados de post-consumo. Está disponible en 2 colores: blanco y blanco brillante. Se puede escoger entre diferentes gramajes y dispone de sobres a juego. Goza de la certificación FSC, y ha sido fabricado con “energía verde”, libre de carbono.
Shiro Alga Carta comenzó como una manera de utilizar las floraciones de algas perjudiciales de la laguna de Venecia, contribuyendo a solventar la anormal proliferación de Algas que se daba a finales de cada verano en dicha laguna, y que absorbían el oxígeno del agua dañando el ecosistema de la laguna. Ante este problema, la ciudad de Venecia solicitó que la industria colaborase para encontrar una solución. Como resultado, en 1992, tras la colaboración entre el Nuevo Consorcio de Venecia, Geopolimeri, ENEA y Favini, se consiguió crear un papel de alta calidad que contenía algas como reemplazo parcial de la celulosa. Esto ha permitido que se reduzca la demanda de celulosa forestal, y ha contribuido decisivamente a estabilizar el ecosistema de la laguna. De hecho, esta gama de papel ha recibido numerosos premios entre los que destacan: Programa Vida de Comunidad Europea 1993, Philipp Morris 1994, Oscar del ‘Balance Ambiental /Bilancio Ambientale’ 1996 y ha sido citado por las Naciones Unidas en 1997.
Shiro Alga Carta se presenta en dos colores: blanco y marfil, y se puede escoger entre diferentes gramajes. Además se ha desarrollado una línea de sobres coordinados para cartas.
Además, estos papeles gozan de una serie de cualidades como la calidad de impresión sobre todo con tintas oxidativas, y a su vez admiten todos los métodos de impresión y de manipulación: estampado, trepanado, troquelado, plegado, laminado y barnizado UV. Como resultado, SHIRO ofrece un aspecto artesanal, incluso para los trabajos de impresión más exigentes.