Redacción Alabrent
Peter Aldous trata las ideas de los clientes y diseñadores para ver a dónde llevan, si coinciden con las necesidades de la marca y para encontrar maneras para su aplicación – como un guardián de las intenciones a examinar, la viabilidad y rentabilidad de los proyectos.
¿Cuál es el enfoque de su trabajo con los clientes?
Al inicio de un proyecto nos encontremos con gente de marketing, investigación y desarrollo, así como de compras. En mi papel, nuestros clientes están buscando una manera de cerrar la brecha entre el diseño y proveedores de materias primas que proporcionan el resultado final impreso. Los clientes suelen permanecer con nosotros durante varios proyectos durante períodos más largos de tiempo, por lo que saben que sus marcas e intenciones se basan a menudo en una relación estable.
Los clientes y los diseñadores vienen con una amplia gama de ideas. Mi tarea es tomar una intención de diseño que se mantenga viable durante todo el proceso, desde la creación hasta la terminación. Y, por supuesto, para controlar los costes. Esto requiere un esfuerzo de equipo de todos los actores clave, gran comunicación y lo más importante estricta adherencia a las directrices establecidas.
¿Qué ha cambiado en los envases y la marca desde que empezó a trabajar?
He estado en esta industria por más de 26 años, por lo que he visto muchos cambios. A partir de la adopción de los ordenadores y Macs a los procesos digitales que permiten un mayor detalle y eficiencia, las posibilidades para el diseño óptico y práctico se han incrementado enormemente, por lo que mi trabajo es mucho más complicado de lo que era antes.
El principal cambio importante sin embargo es la interacción de la tecnología y los consumidores. A partir de las experiencias de teléfonos inteligentes para el comercio electrónico. Las plataformas que permitan una mayor capacidad de elección y tienen envasado como un punto vital que desempeñar. El envase y embalaje hoy más que nunca interactúa con los consumidores, por lo que se centran en gran medida de cómo se logra con mejor eficacia. En el pasado, el código de barras era el elemento que era más comunicativo, ahora tenemos mucho mejores elementos como el QR-Code y RFID. Los costes para la impresión de RFID son bastante bajos hoy en día, por lo que es sólo una cuestión de tiempo hasta que veamos más aplicaciones de ellos. Pero se necesita tiempo para encontrar el concepto perfecto para que sean de utilidad tanto para la cadena de suministro y los clientes.
Una tendencia importante es la impresión digital, ya que la calidad es alta hoy en día y hay muchas posibilidades. Los clientes tienden a pensar más en los gastos de entrega y cambiar, por ejemplo, una etiqueta con diferentes cargas en diferentes canales, con una idea diferente para cada canal, o con la impresión a medida para tiradas cortas o incluso la personalización. Así que en términos generales, hay mucha más comunicación en torno a la actualidad el envase.
Otra tendencia importante es envases inteligentes: por ejemplo, diferentes sistemas de apertura y aberturas para verter el contenido. Por ejemplo, tuvimos que encontrar una solución para una leche en polvo para bebés que asegura que no queda nada en el interior del paquete y desperdiciado después. Conceptos inteligentes menudo también tratan de reducir el material de embalaje – por lo que una buena comodidad, utilidad y elegancia idealmente combina en una única solución inteligente.
¿Cuan importante es la sostenibilidad para usted?
Lo más importante acerca de los envases es que se vende, por supuesto. No se puede diseñar algo que no es eficaz. Es necesario que sea factible y tener el menor impacto sobre el medio ambiente como sea posible, al mismo tiempo. La sostenibilidad es tan importante como muchos otros factores en el diseño. Sin embargo, muchas de las recomendaciones que damos sólo pueden formar parte de la iniciativa de los clientes en la sostenibilidad. Es importante que tengamos esto en mente y con toda la razón colocamos este tema prioritario en nuestro programa.
A menudo implicamos a nuestros socios en Tin Horse, una agencia de diseño estructural de envases, que tienen conocimientos especializados en sostenibilidad y la reducción de costes.
¿Son hoy en día los envases más importante de lo que solía ser?
El papel de embalaje de hoy, en general, no es más importante de lo que era antes: Siempre ha sido de suma importancia, ya que el embalaje es el punto de contacto de la marca. Especialmente si hay un nuevo producto, los consumidores deben ser capaces de sentirse orgullosos cuando lo cojan.
Pero el comercio electrónico cambia la comunicación sobre el producto envasado. Por un lado, la comunicación tiene que ser simple. Cuanta menos información tiene que comunicarse, más claro el mensaje y más grande es el impacto. Por otro lado, los consumidores quieren saber más acerca de los productos de hoy, así que a veces también hay más información en el envase, aunque a veces es suficiente para tener esta información en Internet. Hay una gran demanda de conceptos inteligentes para resolver este dilema y para encontrar un concepto convincente, idealmente de un modo sucinto y no sobrecargados.
Veremos nuevas innovaciones en la drupa muy pronto que será un escaparate de todas nuestras tendencias de la industria. Ya hemos visto costes de mejora en muchos procesos que está en la base de la mente de los clientes.
¿Cómo describiría el papel del cartón en los envases?
Dependiendo de la SKU (Unidad de mantenimiento de stock) y del proceso, se diferencia. Por un lado, hay cajas de pizza congeladas en los supermercados en busca de alternativas que podrían impulsar las ventas. Por otro lado, productos de primera calidad sólo pueden estar en cajas de cartón. Vemos como el cartón es tan importante y relevante ahora como lo ha sido siempre. Tome el iPhone por ejemplo, ¿cómo entregarlo en una bolsa flexible? No tienen absolutamente el mismo tacto suave de los sentidos. La ceremonia de apertura de la caja con deslizamiento de su alojamiento interno como si fuese al vacío es la experiencia perfecta. Difícil de igualar sin cartón.
www.elmwood.com