Kodak analiza la Industria Gráfica Española de la mano del economista José María Gay De Liébana

Con la idea de conocer la situación económica del sector gráfico en España, Kodak encargó a finales del pasado año al reconocido economista José María Gay de Liébana, Doctor en Ciencias Económicas, Doctor en Derecho y Profesor de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, llevar a cabo un análisis económico del sector de la impresión gráfica en España. Este estudio se ha presentado durante el pasado mes de enero en Barcelona, en las instalaciones de la Escola Algueró, y en Madrid en la Escuela Tajamar, con la asistencia en ambas ciudades de un nutrido grupo de profesionales del sector gráfico.

El reconocido economista José María Gay de Liébana durante su intervención.

Redacción Alabrent

Renè Gentou, Kodak Iberia Business Director, dio la bienvenida a los asistentes y anunció que la jornada se completaría con un repaso a la oferta de productos para impresión digital y flexografía de Kodak. Por lo que al offset se refiere, dado que la audiencia era amplia conocedora de las soluciones CTP y las planchas de Kodak, emplazó a los asistentes a visitar Drupa donde se presentarán novedades al respecto.

En esta jornada también se proyectó un video sobre Kodak en el que se explicó que se trata de una compañía tecnológica, centrada en la imagen para los negocios, que está construyendo su patrimonio tecnológico para servir a la industria del packaging, a la impresión digital y a otros mercados consolidados de las artes gráficas y del entretenimiento.

A través de este video se mostró que Kodak cuenta en todo el mundo con 25.000 clientes en más de 150 países, y que se erige como un socio atractivo para aquellas empresas punteras que quieran diferenciar sus soluciones de las de la competencia. También se llevó a cabo un repaso pormenorizado sobre las más destacadas tecnologías de la empresa como las planchas sin procesado Sonora XP, las soluciones fotográficas NexPress, y las soluciones de inkjet y flexografía.

Tecnología Kodak Stream

Luis Virgos, Regional Sales Manager EISD Kodak Prosper S-Series, hizo un repaso a la evolución de la tecnología inkjet que surgió hace ya 50 años, comenzando con el continous inkjet y evolucionando hasta los años 90 con el desarrollo de rotativas inkjet, para llegar al 2007 a los equipos para entornos de transpromo. Un largo periodo de tiempo en el que Kodak ha aprovechado para invertir en I+D y desarrollar la tecnología Stream que ofrece resoluciones de hasta 600 puntos por pulgada.

Virgos explica que “la tecnología Stream ofrece la impresión inkjet más rápida del mercado con capacidad para dato variable. En 2010 Kodak presentó la primera rotativa inkjet y en 2012 se la dotó de mayor velocidad. Kodak ha sido el único proveedor capaz de incorporar elementos inkjet en rotativas, incorporando mejoras periódicamente, como por ejemplo en el ámbito del color. Todos estos desarrollos desembocaron en el lanzamiento de los equipos de impresión Prosper 6000”.

Con la tecnología Stream Kodak ha provocado un cambio en el mercado ya que con tan sólo un módulo de 10 cm se genera un millón de gotas por segundo y se puede imprimir 10 veces más rápido que con la tecnología drop on demand. Además, el gamut de color es hasta un 30% más alto y las tintas son base agua. Toda una serie de ventajas que, según Virgos, están llevando a Kodak a explorar en otros ámbitos de la comunicación gráfica como la cartelería, el cartón ondulado, las etiquetas y la impresión funcional. Precisamente en Drupa se podrán ver novedades a este respecto.

Luis Virgos también ofreció una visión del mercado del inkjet que supone alrededor de 65.000 millones de dólares con crecimientos anuales del 12%. Se trata de un mercado en el que predomina el uso de las tintas base agua ya que son más constantes y económicas, con más de 5000 instalaciones en el mundo, más de 200 rotativas inkjet instaladas y más de 90.000 millones de páginas impresas por año desde 2007 y más de 40.000 millones de páginas impresas con la tecnología Stream/Prosper.

Este experto en inkjet explicó que la forma de trabajar de Kodak es en base al conocimiento con los clientes desarrollando novedades en base a sus experiencias y necesidades. De ahí, explicó, que uno de sus partners tecnológicos sea Bobst. “Para integrar esta tecnología en sus equipos se han desarrollado cabezales Kodak Stream para cartonaje flexible. En mayo 2015, Bobst anunció la instalación de la primera prensa digital inkjet color para el mercado del embalaje en cartón ondulado utilizando tecnología Kodak Stream Inkjet”.

Ahora el objetivo de Kodak es ampliar el rango de las comunicaciones gráficas. Según Virgos, “la próxima generación Kodak Stream permitirá nuevas aplicaciones con sistemas de inyección de tinta, como un mayor rango de aplicaciones en el sector gráfico, impresión de etiquetas e impresión en packaging. En Drupa anunciaremos una nueva tecnología Stream que ofrece mayor velocidad de impresión, manteniendo la calidad, reduciendo costes y buscando otro tipo de aplicaciones. Será ideal para el mercado de fotos, etiquetas, gran formato, industrial y supondrá un complemento a la actual tecnología Stream”.

Virgos concluye diciendo que “este mercado tiene un valor diferencial a largo plazo con la tecnología Stream ya que la impresión inkjet es la más productiva del mundo, con una calidad de imagen inigualable y una amplia gama de sustratos / aplicaciones. Stream amplía las oportunidades de alto valor para los clientes ya que el continuo desarrollo de esta tecnología permite expandirse a otros segmentos, incluyendo las aplicaciones industriales”.

Flexografía

Gilles Corbé, Responsable de grandes cuentas de Kodak, Packaging, Kodak Iberia, realizó una breve presentación sobre el mercado de la flexografía. Explicó que surgió en 1890 pero que no fue hasta 1950 cuando se produjo un cambio en la industria de las tintas para flexo. En 1970 surgieron las primeras planchas de flexo a nivel industrial (fotopolímeros) y hoy en día el sector ya mueve 400 billones USD al año, y representa el 14% de las impresiones realizadas (excepto prensa) y el 65% del envase flexible.

Corbé constata que en el año 2008 Kodak irrumpe en la flexografía y hasta hoy han sido años de éxito, crecimiento y consolidación, con un reconocimiento que provoca una mejoría del sector en general. Kodak Flexcel NX se ha reconocido como un elemento de cambio en la industria y el futuro del flexo es positivo ya que se prevén crecimientos por encima del 3,4% al año hasta 2020 y más del 18% para los envases flexibles hasta el 2020, según informes de Smithers Pira.

Reporte financiero

Tras la introducción de los expertos de Kodak llegó el turno de José María Gay De Liébana quien ofreció un reporte financiero del sector de las artes gráficas en el contexto económico actual entre los años 2010 y 2013. Gay De Liébana comenzó hablando del nuevo modelo económico en el que se va a necesitar menos personas en el proceso productivo ya que estamos en la era digital donde se rompe con el molde del papel.

Explicó que “el crecimiento de la economía española en el 2015 ha sido apoteósico con un crecimiento del PIB superior al 3% aunque la duda es de si esto va a ser sostenible. En comparación con otras economías europeas vemos que hay una serie de países pobres que han crecido por encima y en cambio otros más grandes han crecido por debajo. Lo cierto es que nuestra economía está a mucha distancia del resto de grandes economías europeas y lo peor es que se ha perdido peso en el sector de la exportación que es el que asegura la estabilidad”.

Según Gay De Liébana, “si se analizan los factores que han ayudado a la recuperación de la economía española figuran el abaratamiento del petróleo, la debilidad del euro, los bajos tipos de interés, el boom turístico, y los estímulos monetarios del Banco Central Europeo, pero la duda es cuál será el impacto de los planes de estímulo monetario del BCE, además de la falta de gobernabilidad en España y en sus Comunidades Autónomas. Hemos hecho cambios en el mercado económico que han afectado al mundo del trabajo. El valor de la ganadería, la pesca y la agricultura son mercados en los que no tenemos competencia, pero en cambio han caído en picado porque se ha apostado todo a la construcción y los servicios”.

Por lo que a las previsiones de crecimiento se refiere, este economista cifra que “a nivel mundial ha sido del 2,9%, lo que supone un buen dato. El gran actor ha sido EE.UU porque si va bien el resto va bien. En cambio, en la eurozona sólo se ha crecido un 1,7%. Esto demuestra que Europa se está muriendo y no se hace nada por cambiarlo. Es una Europa sin líderes, sin referencia, muy vulnerable, con un proceso de acogida de refugiados que no sabemos qué consecuencias va a tener. Es una Europa carente de ideales que tendría que rejuvenecerse”.

La importancia del PIB

Dice Gay de Liébana: “Si nos fijamos en el PIB en España en el 2014 estaba estancado y en el 2015 habrá un pequeño repunte, pero en comparación con otras economías europeas es ínfimo. El PIB de Italia es un 60% más que el de España, el de Francia es más del doble que el nuestro, y el de Alemania es casi tres veces más. El problema es que en España tenemos desequilibrios y no arrancamos por el problema del paro que alcanza el 22%. Además, está el déficit público entre 2008 y 2015 que alcanzó 650.000 millones de euros puesto que se ha gastado más de lo que se ha ingresado. La deuda pública es el 100% del PIB y la deuda privada es respetable. Por tanto, algo se está haciendo mal. A la economía le falta robustez”.

Si se desglosa el PIB se puede ver que la agricultura está bajo mínimos y la industria poco más. Gay de Liébana es de la opinión de que se ha hundido a la pequeña y mediana empresa y la deuda pública está al límite con el 100% del PIB. Las pensiones cuestan 135.000 millones de euros este año, lo que supone un coste brutal y un fondo de reserva que está en 34.000 millones con un déficit anual de 11.000 millones.

Sector gráfico

Al centrarse su análisis en el sector gráfico Gay de Liébana sentencia: “Podemos asegurar que ha sufrido mucho y que se ha encogido porque han desaparecido muchas empresas, ya que sólo han aguantado las más fuertes. Es un sector con mucho activo fijo y siempre invirtiendo. Ha habido una bajada de la deuda y se ha ido capitalizando. Otro detalle es que la deuda a corto plazo es mucho menor que el activo corriente”.

Según este economista, “las empresas gráficas invierten en activos funcionales. Si estableciéramos una comparación con las empresas del IBEX, exceptuando la banca, vemos que las del IBEX invierten en todo y están sobredimensionadas. Como los recursos propios son escasos necesitan recurrir a la deuda a largo plazo para cubrir los volúmenes de activo fijo, cosa que no se ve en el sector gráfico. Por tanto, el sector gráfico es más consistente que las empresas del IBEX 35. Es un sector sólido”.

A la hora de hacer un balance del sector gráfico Gay de Liébana explica que tiene inmovilizado material y dentro del activo corriente están las existencias y los deudores comerciales. El efectivo aguanta porque estamos hablando de un sector en el que los socios han ido capitalizando las empresas y han ido reduciendo la deuda a largo y corto plazo. En cuanto al endeudamiento hay un predominio de la deuda por encima de los recursos propios. En 2013 era de 1,19 que se ha ido reduciendo y acercándose al valor ideal del 2% mientras que las empresas del IBEX 35 tienen un gran endeudamiento del 37%”.

Para Gay de Liébana una cuestión importante es la falta de crédito del sector financiero, pero a pesar de eso es un sector solvente. El sector camina de una manera lenta pero segura. El activo corriente supera a la deuda a corto plazo. El sector va aguantando de forma solvente el peligro de la suspensión de pagos. En el sector se cumple la exigencia de ratio así que se encamina hacia una mejoría sostenible. Sin embargo, un problema importante es el cobro de las facturas. El cash flow ha mejorado en 2013 y aunque es bajo es mejor que el de las empresas del IBEX 35. El gran problema del sector es que había deuda, pero a pesar de ello en 2013 hay una recuperación que en el 2014 se mantiene y en el 2015 se confirma.

Gay de Liébana concluye fijándose en la reducción de las plantillas de las empresas que dice “no han sido la ligera, ya que son empresas familiares que prefieren proteger al trabajador. La rentabilidad económica no es buena y la rentabilidad financiera es negativa pero la productividad económica indica que está bien. Estamos viviendo una mejoría de la productividad laboral, pero le faltaría un poco más de rotación. Las empresas del sector cuentan con una gran coherencia financiera y están mejor que las del IBEX 35”.

Tras esta presentación los asistentes pudieron manifestar sus dudas a este experto y departir con él y los representantes de Kodak en el cocktail que clausuró el evento. Tras el éxito de este formato, Kodak tiene previsto realizar periódicamente estudios económicos sobre el mercado gráfico para mostrar al sector cuál es la evolución del mismo, y así ayudar a las empresas a tomar las decisiones correctas en función de la situación económica actual.

Noticias relacionadas

Kodak, S.A.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión, Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles 28035 MADRID, España Más información