Redacción Alabrent
El premio fue recogido por José Miguel Isidro, presidente de Europac, durante la gala de clausura de los máster y cursos superiores de la promoción 2014/2015. Durante su intervención, agradeció a la Cámara de Comercio “el reconocimiento de la colaboración público –privada en la que se complementa la formación teórica con la práctica”.
Durante el periodo de prácticas, a los alumnos se les asigna un tutor y se les involucra en proyectos concretos, que deben desarrollar en un tiempo determinado, que en ocasiones acarrean una inversión, con unos objetivos que cumplir y unos resultados esperados cuantificables. De esta forma, los estudiantes trabajan con los mismos estándares de rigor, calidad, eficiencia y seguridad que el resto de la plantilla, con el objetivo común de optimizar los recursos disponibles.
Ambiciosos y realistas
Por otra parte, José Miguel Isidro se dirigió a los alumnos y les recordó que “la formación y el aprendizaje es una carrera de fondo que no tiene final” y que debían “esforzarse en continuar formándose con el objetivo de ser mejores profesionales y cada vez más indispensables para vuestras empresas”. Además, les animó a marcarse unos objetivos propios, “ambiciosos, pero realistas, alineados con los objetivos comunes de la organización”.
En definitiva, les dijo, “aplicad en primera persona la filosofía lean de mejora continua, partiendo de la base de que vuestra profesión es vuestra empresa y vuestro trabajo es la cartera de productos y servicios que ofrecéis al mercado. No olvidéis que no hay mejor currículum, carta de presentación o recomendación que vuestra marca personal, the brand called you”, según lo definió el especialista en gestión empresarial Tom Peters en 1997.
A partir de este planteamiento, continuó el presidente de Europac, “os diferenciaréis de vuestros competidores, aportaréis valor a vuestras empresas y, en consecuencia, también a sus clientes”. Tras apuntar que “los clientes y el capital humano forman en binomio que distingue a las empresas que triunfan de las que sólo sobreviven” concluyó afirmando que “una compañía que cuenta con la confianza del mercado y un equipo de profesionales que anticipa de forma proactiva sus necesidades, es una empresa con futuro”.