Europac adquiere una fábrica integrada de embalaje en Lucena

El Grupo Europac (Papeles y Cartones de Europa S.A.) ha adquirido dos sociedades titulares de una fábrica integrada de embalaje en la localidad cordobesa de Lucena. El coste de la operación ha sido de 9,8 millones de euros valor empresa, lo que representa un múltiplo post sinergias de 5,5 veces EBITDA para Europac.

La nueva instalación, que a partir de ahora se denominará Europac Packaging Lucena, facturó 7,6 millones de euros y generó un EBITDA de 1,2 millones al cierre de 2016, lo que representa un margen EBITDA de 15,8%.

Redacción Alabrent

Hasta ahora, las participaciones del negocio estaban repartidas entre ICOA (Industrias Cartones Ondulados Andaluces S.L.) y OASA (Ondulados Andaluces, S.A.), dos sociedades complementarias dedicadas a la fabricación de plancha de cartón ondulado y a la transformación de la plancha en embalaje.

La nueva instalación, que a partir de ahora se denominará Europac Packaging Lucena, facturó 7,6 millones de euros y generó un EBITDA de 1,2 millones al cierre de 2016, lo que representa un margen EBITDA de 15,8%. Actualmente, la fábrica dispone de una onduladora y tres líneas de converting para la transformación de la plancha de cartón en cajas en una nave de 15.000 m2 sobre un total de 42.000 m2 de parcela. El pasado ejercicio consumió 7.000 toneladas de papel y produjo 16 millones de m2 entre plancha de cartón y embalaje.

El Grupo Europac ejecutará un plan de inversión de diez millones de euros que se implementará gradualmente con el objetivo de aumentar la producción, adquirir nuevos activos, optimizar los activos disponibles actualmente y ampliar las instalaciones. Durante este periodo de inversión, se prevé que se generen 25 nuevos empleos directos.

Crecer en el mercado español

José Miguel Isidro, presidente ejecutivo de Europac, apunta que “la adquisición de la fábrica de Lucena es consecuencia de nuestra voluntad, expresada en numerosas ocasiones, de crecer en el sector del embalaje y dotar de mayor coherencia a la estrategia comercial de la División Packaging en España, donde la compañía aún no tiene el peso específico que le corresponde”.

En este sentido, José Miguel Isidro declara que “Europac Packaging Lucena es una fábrica muy rentable, que tiene un gran potencial de crecimiento. Nuestro objetivo es convertirla en una referencia en su área de influencia”.

Luis Serrano, country manager de la División Packaging de Europac en España y gerente de la nueva fábrica, apunta que “nuestro objetivo comercial es reforzar el posicionamiento actual en el sector industrial y abordar mercados donde aún no está presente, con especial atención a la agricultura y la alimentación, sectores estratégicos especialmente relevantes en Andalucía que son grandes consumidores de embalaje”.

En este contexto, cabe destacar que la instalación se encuentra estratégicamente ubicada en el centro geográfico de Andalucía, con un área de influencia que abarca mercados objetivo en Córdoba, Sevilla, Almería, Málaga, Jaén y Granada, todas ellas a una distancia de entre 70 y 150 kilómetros.

Noticias relacionadas

Papeles y Cartones de Europa, S.A. (EUROPAC)

APARTADOS: Fabricación de cartón ondulado y cajas, Fabricantes de papel, Suministros para cartón ondulado y cajas 28108 ALCOBENDAS, España Más información