Redacción Alabrent
Fundada en 2006 y con un total de cinco centros operativos en Rusia, la empresa produce el 70% de las planchas de flexografía del país. ReproPark, líder en el sector, da servicio a más de 750 empresas en 100 ciudades. Desde sus inicios, ReproPark invirtió en un gran número de equipos y tecnologías de Esko. “El hecho de poder contar con las mejores y más avanzadas tecnologías es vital para garantizar a nuestros clientes los resultados óptimos que esperan de nosotros. Analizamos muchos factores a la hora de seleccionar equipos, pero para nosotros, las soluciones de Esko para flexografía son las mejores actualmente en el mercado, por su eficiencia, productividad, ahorro de costes y ventajas de calidad”, afirma el COO de ReproPark, Vitaly Kovardakov.
“Incluso durante épocas de turbulencias económicas como las que estamos atravesando, nunca hemos huido de la inversión en las últimas tecnologías para garantizar la mejor calidad de producto con un coste óptimo”, afirma Kovardakov, y prosigue: “Estas inversiones, sobre todo en las soluciones de Esko, nos permiten producir planchas de flexografía de alta calidad de manera más rentable que si lo hiciese un impresor a nivel interno. Hasta los que ya tienen sus propios equipos suelen acudir a nosotros cuando buscan la más alta calidad posible”.
Un líder de mercado indiscutible
En la actualidad, ReproPark tiene un parque de máquinas compuesto por nueve unidades Esko CDI –incluidas dos Esko CDI 5080 HD Flexo que fueron las primeras en instalarse en Rusia– y produce más de 70 000 m² de planchas cada año. “Empezamos como una pequeña empresa que producía unos 200 m² al mes”, afirma Kovardakov. “En la actualidad, somos el mayor productor de planchas de fotopolímeros de Rusia y disponemos de las tecnologías más avanzadas en el sector. Esto nos ha permitido superar a muchas empresas más antiguas, llegando incluso a absorber algunas de ellas. Hemos registrado un crecimiento insólito en muy poco tiempo, y hemos formado un equipo de especialistas dedicados a satisfacer las necesidades de nuestros clientes”.
Más capacidad, más eficiencia
Las inversiones de ReproPark van más allá de las máquinas CDI. “Acudimos a Esko en cuanto que líder de mercado para disponer de la mejor tecnología de exposición de planchas para flexografía del mercado, y para asegurarnos de lograr la máxima eficiencia posible”, explica Kovardakov. “Esko Automation Engine y sus editores de preimpresión para envases para Mac y PC –ArtPro y PackEdge, respectivamente– son decisivos para lograr nuestro objetivo. Además, recientemente sustituimos nuestro RIP por Esko Imaging Engine, un conjunto integrado de herramientas de producción para preimpresión. El tiempo necesario para el proceso RIP de archivos complejos ha pasado de unos 30-40 minutos a apenas cinco minutos, un ahorro considerable teniendo en cuenta los volúmenes que producimos”.
ReproPark también tiene dos mesas de corte Kongsberg, una XN22 y una XN44 en paralelo a Esko Digital Flexo Suite (DFS), una combinación única hasta la fecha para un centro de reprografía de Rusia. “Fue un avance importante en el desarrollo de nuestra empresa, que trajo consigo importantes ventajas económicas”, comenta Kovardakov. “Actualmente, ambas mesas de corte trabajan en paralelo, lo que nos permite dinamizar las tareas para el etiquetado, corte y montaje de planchas compuestas. Usamos el modo de diseño en Automation Engine y la funcionalidad DFS para garantizar un uso óptimo del material de la plancha, colocando los datos necesarios directamente en los diseños de plancha. De este modo se simplifica substancialmente el trabajo del operario, logrando una mayor precisión y eliminando el anterior proceso manual, que consumía mucho más tiempo y tenía una mayor probabilidad de errores”.
Visión de futuro
Kovardakov y su equipo tienen la vista puesta en el futuro. “Mantenemos una colaboración estrecha con Esko y compartimos nuestra opinión para ayudarles a crear soluciones todavía más eficientes”, afirma. “Nuestra colaboración con Esko es uno de los factores que ha contribuido a nuestro crecimiento continuado a un ritmo dos veces superior al de la economía. Mi deseo es que la ReproPark del futuro funcione como una sola máquina bien engrasada, capaz de producir productos ideales sin necesidad de intervención manual. Y creo honestamente que Esko es el socio que nos ayudará a lograrlo”.
Para más información sobre ReproPark www.ReproPark.ru