Reflexión sobre los beneficios de la impresión de etiquetas por inyección de tinta UV

Adrian Tippetts analiza cómo tres usuarios de la impresora de 330 mm de ancho Digital System Integration® (DSI) de SPGPrints han logrado beneficiarse de la incorporación de la tecnología digital a su oferta en los últimos tres años.

El jarabe de arce canadiense "29 février" goza de un posicionamiento destacado con una etiqueta de "no-label look ", impresa en un proceso de inyección de tinta UV por Multi-Action Labels de la ciudad de Québec.

Redacción Alabrent

Con una orientación significativa hacia tiradas más cortas, un servicio más flexible y una mayor personalización, la inyección de tinta UV ofrece enormes posibilidades gracias a la resistencia de las tintas y a la capacidad de proporcionar un gran rendimiento sobre lámina y sobre sustratos de papel. Según SPGPrints, la empresa holandesa fabricante de la impresora de inyección de tinta Digital System Integration (DSI), para adoptar con éxito este proceso se requiere una combinación de factores, que incluyen especificaciones de la prensa adecuadas a cada aplicación, tintas perfectamente ajustadas, software y soporte técnico a largo plazo por parte del fabricante de la impresora.

Bas Hoijtink, responsable comercial de gráficos, señala: “La imprenta debe ser capaz de garantizar una calidad idéntica a la de los procesos de impresión analógica y acostumbrarse a manejar un número cada vez mayor de trabajos, con poca antelación y sin perder tiempo de producción. Además, gracias a los datos variables y las impresiones exclusivas, el proceso digital aporta beneficios estratégicos que van mucho más allá del propio coste de la etiqueta. Por eso, nuestra estrategia a la hora de ayudar a las empresas de impresión a sacar el máximo partido a un flujo de trabajo digital va más allá de las especificaciones de la prensa, del ajuste de las tintas y de la automatización del software. Incluye soporte técnico a largo plazo, lo que implica formación, una red de servicio técnico con disponibilidad total y una asesoría del máximo nivel capaz de aconsejar a los clientes en la oferta de nuevos servicios de etiquetas digitales”.

La modularidad es el elemento clave en una prensa personalizada adecuada a la aplicación, al presupuesto y al nivel de capacidad de proceso. Existen tres grados de modularidad. El primero es la anchura, con un intervalo entre 200 mm y 555 mm (8”-21,8”), siendo 330 mm (13”) la preferida por la mayoría de los impresores de etiquetas. Con la anchura máxima y a una velocidad máxima de 35 m/min, se puede lograr una productividad de hasta 700m²/hora.

El segundo es el número de estaciones de impresión. SPGPrints, por ejemplo, ofrece la posibilidad de añadir hasta seis estaciones adicionales al CMYK básico: naranja y violeta para replicar más del 90% del espectro cromático visible, blanco opaco, colores directos especialmente formulados o una imprimación digital para maximizar la compatibilidad de los sustratos.

El tercer elemento hace referencia a los procesos de postimpresión, que permiten usar los recubrimientos y el troquelado en línea, creando de este modo una plataforma para la producción de etiquetas en una sola pasada. Una prensa modular ofrece la solución más segura a largo plazo: la posibilidad de ampliarla con un ancho mayor, con estaciones de impresión o convirtiendo procesos en un momento posterior, en paralelo a los cambios en las necesidades del negocio.

Una mayor especificación es la base para una capacidad de proceso rápida y una alta calidad, en especial al imprimir sobre láminas. La impresora DSI cuenta con dos características importantes: el curado intermedio (pinning) por LED, que estabiliza la capa de tinta en el momento en que se deposita en el sustrato, y un tambor de refrigeración por agua que controla la temperatura y evita la distorsión de sustratos plásticos sensibles al calor.

Cuando la empresa Multi-Action Labels de la ciudad de Quebec (Canadá), dedicada a la conversión de etiquetas, quiso adaptarse a la creciente demanda de tiradas cortas instalando una impresora digital, la especificación de DSI, con el estándar de curado intermedio y la opción de refrigeración, fue un factor decisivo a la hora de realizar la inversión. La impresora DSI de ocho colores y 330 mm instalada en 2012, con naranja, violeta, blanco opaco y funciones de imprimación, troquelado y revestimiento digital, complementa a tres prensas flexográficas ETI.

Alrededor de una cuarta parte de la producción de Multi-Action consta de sustratos laminados sensibles a la temperatura, incluyendo PET no compatible, polipropileno y polietileno. La función de refrigeración permite a la empresa trabajar con este material en espesores más finos, a través de la máquina, sin comprometer la velocidad.

El curado intermedio por LED genera caracteres pequeños y nítidos y líneas finas, sin necesidad de modificar la velocidad de la prensa.

La imprimación, opcional en la prensa DSI, incrementa la flexibilidad del sustrato, incluyendo los papeles estucados. No hay necesidad de usar láminas más caras y con tratamientos especiales: la aplicación está controlada y limitada al área de la imagen deseada. Gracias a esta característica, Multi-Action está logrando resultados de gran calidad en papel Kraft y para la impresión de códigos de barras VDP, en papel tejido. Con la impresora, la empresa logra resultados idénticos a los de sus prensas flexográficas, en el sentido de que solo el tamaño del pedido determina la ejecución analógica o digital del trabajo.

La durabilidad de las tintas de impresión de inyección de tinta las convierte en la solución ideal para aplicaciones industriales y de bienes de consumo. Las tintas patentadas de alto rendimiento de SPGPrints fueron un elemento crucial para la empresa estadounidense McLoone, con sede en La Crosse (Wisconsin), que suministra placas y adhesivos a fabricantes de equipos electrónicos, principalmente con fines de garantía, seguridad e identificación. La empresa ha reducido sus costes de una manera importante transfiriendo un tercio de su producción de etiquetas flexibles a una impresora DSI autónoma de cuatro colores que complementa a las 12 impresoras serigráficas planas ya existentes.

Keith Rosenthal, vicepresidente de fabricación en McLoone, destaca: “Las etiquetas industriales deben responder perfectamente durante varios años; a veces deben resistir la abrasión en la cadena logística, condiciones meteorológicas extremas, luz solar, agua y productos químicos corrosivos. Sometimos muestras a pruebas de intemperación acelerada [‘QUV’] para comprobar la durabilidad en exteriores, así como a una serie de productos químicos, como por ejemplo productos químicos y detergentes industriales y domésticos. La capacidad de las tintas de SPGPrints de soportar estas condiciones fue la razón principal de la inversión en la prensa DSI”.

El soporte técnico del fabricante de la impresora marca la diferencia

El mayor desafío que deben afrontar las empresas que deciden pasar del trabajo analógico al digital consiste en aprender el proceso de manejo de los archivos. La formación impartida por el fabricante de la prensa permite que el departamento de preimpresión aprenda a extraer archivos XML, a generar automáticamente las especificaciones del trabajo y a programar las funciones de repetición de pasos. Con un software de automatización compatible tanto con los flujos de trabajo analógicos existentes como con el propio sistema de información de gestión de la empresa, la impresión digital permite reducir los tiempos de preimpresión a 15 minutos y programar decenas de trabajos de manera consecutiva, sin generar mermas al inicio. Los pedidos repetidos se pueden recuperar fácilmente del sistema y planificar en muy poco tiempo.

El soporte técnico –en términos de formación y diagnóstico remoto– del fabricante de la impresora, así como el hecho de contar con un software de altas prestaciones, son aspectos básicos para la integración sin contratiempos del flujo de trabajo digital y para lograr una rápida rentabilidad. Esto era especialmente cierto en Multi-Action, donde el número de trabajos anuales gestionados por la empresa pasó de 2.500 en 2010 a casi 6.000 en 2014.

Con la ayuda del fabricante de la impresora, Multi-Action solo tardó seis meses en dominar el proceso digital. Jonathan Bourbonnière explica: “Para empezar, el representante de ventas tomó un vuelo desde Holanda llevando consigo una serie de muestras para que viesen cómo podían marcar la diferencia; también impartió una serie de talleres sobre la manera de imprimir en sustratos difíciles. Poco después, el equipo de servicio técnico e instalación impartió completas sesiones formativas, con el objetivo de que tanto los operarios como los supervisores se familiarizasen con la impresora”.
Multi-Action se beneficia del excelente servicio de asistencia técnica y tecnológica que SPG ofrece gratuitamente, sin necesidad de contratos. Uno de los empleados asistió a un curso intensivo de una semana en el Centro Tecnológico de SPGPrints, en la oficina central de Boxmeer, y ahora está perfectamente preparado para solucionar cualquier incidencia sobre el terreno.

Con las etiquetas de datos variables se ahorra en la cadena de suministro

La impresión digital abre distintas maneras de añadir valor estratégico a las empresas de los usuarios finales; en este sentido, el asesoramiento del fabricante de la impresora desempeña un papel muy importante. “SPG compartió con nosotros su visión del mercado de la impresión de datos variables y nos enseñó cómo podíamos trabajar con estas nuevas aplicaciones. Tienen muchísimo interés en asegurarse de que sacamos el máximo partido a la tecnología”, añadió Jonathan.

Multi-Action Labels ofrece etiquetas serializadas que mejoran la eficiencia de la cadena de suministro. Un ejemplo es el contrato por el que Multi-Action proporcionó un millón de códigos de barras exclusivos a un departamento del gobierno de Quebec, permitiendo al personal del almacén localizar y rastrear con facilidad los productos a través de la cadena logística.

Con una máquina DSI de cinco colores DSI como única prensa y un suministro de tintas patentadas de baja migración facilitadas por el fabricante de la prensa, la empresa alemana de conversión de etiquetas Etikettenhaus, situada en la localidad de Hilden, cerca de Düsseldorf, ha focalizado con éxito su negocio en el suministro de tiradas cortas de etiquetas serializadas para la industria alimentaria y cadenas de tiendas alemanas.

La capacidad de la prensa de ofrecer datos variables significa que Etikettenhaus es capaz de proporcionar soluciones de marca para el punto de venta así como la trazabilidad de los lotes para múltiples unidades de referencia de almacén, con un nivel de flexibilidad que no se logra con métodos de impresión convencionales.

En un ejemplo vemos que la empresa suministró un juego de tres etiquetas de cuatro colores para punto de venta que aplicó a cajas destinadas al punto de venta; en este caso el cliente era Dosen-Zentrale Züchner, una empresa mayorista alemana con sede también en Hilden. Las etiquetas, impresas en papel Herma superblanco, se aplican a las partes frontales y laterales de los embalajes de cartón ondulado que contienen las marcas propias de jamones de la empresa.

Utilizando etiquetas y plantillas de tamaño común según las indicaciones de marca del cliente, Etikettenhaus realiza cambios en el diseño y añade números de serie con muy poca antelación en cada trabajo.

La empresa suministra un máximo de mil lotes, cada uno de los cuales incluye mil etiquetas idénticas con su propio número de lote.

Udo Sobkowiak, propietario y cofundador de Etikettenhaus, comenta: “El software nos permite programar varios trabajos de manera consecutiva, en ocasiones hasta 40 en un solo día. De este modo ofrecemos un control de seguridad efectivo para marcas conocidas, lo que permite vincular cualquier incidencia al lote específico y limitar así las pérdidas en el caso improbable de retirada de un producto”.
SPGPrints es el único fabricante europeo de impresoras de inyección de tinta UV que fabrica sus propias tintas, especialmente formuladas para un perfecto rendimiento en la prensa. Además, la empresa acaba de presentar su propio programa de tintas de baja migración. Etikettenhaus confía en estas tintas, ya que garantizan soluciones para un envasado seguro y sin contaminación a los mercados alimentario y farmacéutico.

Las tintas cumplen las pautas de la Asociación europea de fabricantes de tintas de impresión (EuPIA) y son compatibles con la Ordenanza suiza sobre materiales y artículos (SR 817.023.21). Además, estas tintas no contienen materiales que hayan sido excluidos de la guía de tintas para envases elaborada por Nestlé.

Sobkowiak comenta: “El proceso de inyección de tinta digital representó una parte fundamental de nuestro concepto de negocio, ya que constituyó el método más fiable y económico para suministrar tiradas cortas y etiquetas de transferencia térmica”.

Noticias relacionadas

SPGPrints B.V.

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles 5831 AT Boxmeer , Holanda Más información