45 edición de los Premios Laus

El pasado viernes 3 de julio tuvo lugar la Nit Laus, la gran fiesta del grafismo y la publicidad de Barcelona. El Disseny Hub Barcelona acogió la entrega de los Premios Laus, unos galardones que reconocen, desde hace 51 años los mejores proyectos realizados por profesionales y estudiantes de diseño gráfico, publicidad y comunicación visual.

"Grafting Architecture", del pabellón catalán de la Bienal de Arquitectura de Venecia, la campaña "Abortion Travel", la agencia de viajes que nunca debería existir, la campaña "Cerca Banco Sabadell", el audiovisual de Canal+ Rebrand, la gráfica del Tricentenari y el trabajo del estudiante Ruben Chumillas de la escuela ESNE de Madrid, ganan los cinco Grand Laus 2015.

Redacción Alabrent

La Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos del FAD (ADG-FAD) entrega los premios durante la ya tradicional Nit Laus, una celebración del grafismo que sirve como punto de encuentro para casi un millar de profesionales del sector y que se ha convertido en una referencia esencial para conocer las propuestas creativas más relevantes del año.

A los Premios Laus 2015, que nacieron en 1964, se han presentado cerca de 1.200 proyectos, de los cuales han resultado ganadores 290 en siete categorías diferentes: gráfica, web y medios digitales, creatividad publicitaria, audiovisuales, entidades, empresas y estudiantes. Además también se entregan el Laus Honorífico y la segunda edición del premio Laus Aporta – Fundación Banc Sabadell. Este año se han repartido un total de 6 Grand Laus, 19 oros, 78 platas y 185 bronces.

Segunda edición del Premio Laus Aporta – Fundación Banc Sabadell

Esta es el segunda edición de un premio que se estrenó el año pasado en el 50ª aniversario de los Premios Laus, el Laus Aporta – Fundación Banc Sabadell, un premio que pretende hacer visible la contribución del diseño a la sociedad con proyectos que mediante la comunicación visual han conseguido tener un impacto positivo. Desde proyectos que dan voz a fenómenos sociales, hasta la introducción del diseño en un nuevo sector, hasta aquellos que contribuyen a un cambio cultural desde la comunicación visual. Se otorga un premio Laus Aporta – Fundación Banc Sabadell a un proyecto profesional y otro a un estudiante.

El jurado de los Laus

El jurado de los Premios Laus está formado por profesionales de prestigio y especialistas de las diferentes disciplinas del diseño gráfico y su entorno, tanto del ámbito nacional como internacional. Los galardonados con un Grand Laus el año anterior, pasan a formar parte del jurado en la misma categoría en que fueron premiados. Respecto la votación y valoración de las obras, hay que tener en cuenta que estas mantienen el anonimato del autor y el jurado tiene que justificar de manera coherente lo porque de su veredicto, además este es inapelable, secreto y no se hace público hasta la Nit Laus.

Los Laus Bronce, se deciden en una primera ronda donde cada miembro del jurado tiene votos ilimitados y donde hace falta un mínimo de 29% de votos. En segunda ronda se deciden los Laus Plata donde se escogen los mejores bronce con un mínimo del 43% de votos y donde el jurado dispone de tres votos. En la última ronda se eligen los Laus Oro donde cada miembro del jurado dispone de un voto y donde es necesario un mínimo del 57% de los votos. Por último, los Grand Laus se escogen de entre todos los proyectos que han recibido el premio Laus Oro en una determinada categoría, con un mínimo del 57% de votos y con un único voto por parte de cada miembro del jurado.

Siguiendo criterios de calidad conceptual, calidad formal, funcionalidad, aportación y excelencia, se han entregado los siguientes premios Grand Laus 2014:

Gráfica

Título: Grafting Architecture
Cliente: Institut Ramon Llull - Generalitat de Catalunya
Agencia / estudio: Bildi Grafiks
Subcategoria: Gráfica del entorno / Gráfica aplicada a espacios

Descripción: Grafismo que evita la estricta normativa veneciana en cuanto a la aplicación de este en la ciudad convirtiendose en elemento de referencia del pabellón catalán.

Brief: Las obras usan preexistencias y son fruto del estratifcació de conceptos reinterpretando los materiales tradicionales y insertándose en el territorio. Son proyectos que no se entienden sin el entorno siendo imposible distinguir las partes del todo.

Propuesta: Utilizando materiales de obra, en su estado puro (malla electrosoldada, flejes, madera) integra el grafismo en la ciudad y en el espacio arquitectónico, generando intervenciones gráficas que superan la mera señalización y se convierten en un todo.

Producción: Producción única, artesanal, aprovechando materiales de obra existentes y de bajo coste económico, al tiempo que reciclables al 100%. Conseguimos 220 m2 de grafismo sin lonas, vinilos ni paneles prefabricados.

Veredicto del jurado: Es una señalización ingeniosa que consigue llamar la atención sobre un acontecimiento en un espacio histórico y monumental que debe de permanecer impoluto. Además, la solución hallada se complementa con el lenguaje del arte contemporáneo.

Jurado: Identidad Corporativa y Packaging: Roseta Mus, Daniel Morales, Ana Mirats, Eva Crespo, Miquel Amela Morcillo, Jorge Alavedra. Tipografía, Editorial y Dirección de Arte: Marc Panero, Keith Adams, Sergio Jiménez, Mirko Borsche, Isabel Merino, Sonya Dyakova.

Gráfica y Gráfica del entorno: Enric Jardí, Ana Gea, Sebastian Berns, Xavier Camós, Isabel Martínez, Abel Martínez.

Web y medios digitales

Título: AbortionTravel
Cliente: CELEM
Agencia / estudio: DDB España
Subcategoria: Publicidad Online / Campaña Online Integrada

Descripción: Reacción a las reformas sobre la ley del aborto anunciadas por el gobierno español, que la convierten en una de las más restrictivas del mundo.

Brief: Nuestro objetivo era recaudar firmas, movilizar a la población española contra la reforma de la ley del aborto propuesta por el gobierno y conseguir reabrir el debate para evitar que se apruebe una reforma impensable en la mayoría de países del mundo.

Proposta: Para ilustrar esa futura realidad creamos una agencia de viajes ficticia especializada en viajes para abortar fuera de España: Abortion Travel, “la agencia que nunca debería existir”.

Producció: La campaña llegó al congreso de los diputados y conseguimos reabrir el debate sobre la ley del aborto. Meses después, la ley no llegó a aprobarse y el ministro promotor de la misma, dimitió.

Veredicto del jurado: Si el mundo fuera perfecto, esta campaña jamás habría existido y no habríamos tenido que dar este premio. Pero mientras no sea así, nos enorgullece premiar este ejemplo de diseño para el cambio social, que engrandece la profesión.

Jurado: Ivan Serrano, Juan Santa Cruz, Pilar de la Banda, Glòria Langreo, Ale Muñoz, Adela Domínguez, Adrià Sánchez, Jorge Correa.

Creatividad publicitaria

Títulol: Campaña Cerca Banco Sabadell
Cliente: Banco Sabadell
Agencia / estudio: *S, C, P, F…
Subcategoria: Campaña integrada

Descripción: Evolución en la comunicación de la marca Sabadell sin romper con el pasado y mantenimiento de los altos estándares de calidad.

Brief: Evolucionar el mensaje de marca del Sabadell. Trasladar su visión sobre la nueva banca y cómo las nuevas tecnologías, en lugar de convertirse en una herramienta para la autogestión, deben ayudar a que los clientes puedan sentirse más arropados

Propuesta: Un proyecto, el seguimiento de una conversación continuada en el tiempo a través de SMS, mails, llamadas telefónicas y videollamadas entre Rafa Nadal y John Carlin. Una demostración real de que hoy la distancia, a veces, nos acerca.

Producción: Desarrollamos una app para monitorizar toda la comunicación entre dispositivos (móvil, tablet y ordenador), una web donde recoger todo ese contenido y enviamos a dos equipos reducidos de documentalistas a seguir a los personajes por el mundo.

Veredicto del jurado: Representa a muchos niveles la excelencia creativa: desde la manera de explicar el concepto, pasando por la realización, y hasta la manera de distribuir y adaptar el mensaje de la campaña en los diferentes medios. Sin olvidar el uso impecable y totalmente coherente de un personaje famoso.

Jurado: Rory Lambert, Miguel Ángel Duo, Salva López, Sergi Pérez Rovira, Rosa Martín, Eva Conesa Panicot.

Audiovisuales

Título: CANAL + Rebrand
Cliente: CANAL + España
Agencia / estudio: Plenty / Erretres / CANAL + España
Subcategoria: Identidad TV / Cine

Descripción: Apuesta real por el diseño centrado en el usuario.
Brief: Renovar la conexión de la marca con sus 5 millones de usuarios y con los que todavía quieren que los vean como una marca avanzada, de calidad, muy personal y, a la vez, claramente social. Creativamente apoyados en el ADN de CANAL+.

Propuesta: Transformar el logotipo en una ventana, un espacio donde verse con los usuarios de tu a tu y un “bocadillo” con el que comunicarse. El uso de material de usuarios es real. El “+” sirve de enlace con la posibilidad de control por parte del usuario.

Producción: Rebrand de plataforma TV, satélite, online, comunicación comercial, a clientes y todos los canales de la familia CANAL+.

Veredicto del jurado: Recupera la estética tradicional, el distintivo clásico del canal, pero arriesga con los colores y, a través de la estética táctil, apuesta por el futuro: la multiplataforma y la interactividad. La celebración de una identidad asentada e innovadora a la vez.

Jurado: Xavier Palouzie, Javier Urosas, Roger Amat, Sebastian Baptista, Carlos Diéguez, Miguel Angel Rodríguez Rodrigo, Juan Carlos Pérez, Magí del Campo

Empresas y Entidades

Título: Tricentenari
Entidad: Generalitat de Catalunya
Agencia / Estudio: Artofmany
Descripción: La marca del tricentenario ha vestido incontables eventos del 2014, se ha convertido en una marca paraguas y en un sello distintivo.

Producción: El color, cercano al del mismo pendón y al de los cuatro palos del escudo de Cataluña pero con un tono mas relajado, transmite sensación de historia con la intención que todos podamos sentirnos indentificados. La ejecución formal es senzilla y contemporania.

Brief: Construir una marca, y un lema, que sobretodo remarquin la importancia del acontecimiento histórico y no tanto del momento político que vive el país, una marca que ayude a explicar lo que pasó hace 300 años, memorable, adaptable y contundente.

Propuesta: la marca nace de una libre revisión del Penó de Santa Eulalia, símbolo de la resistencia del asedio a Barcelona y de la lucha de un pueblo por su libertad. El espacio entre las barreras refuerza la sensación de sello, de marca en el tiempo.

Veredicto del jurado: Por la sencillez, contención y síntesis de la propuesta de identidad del Tricentenario. Tipográficamente equilibrada y atemporal, connota valores de tradición, elegancia y pregnancia, muy propios de la efeméride que identifica.

Jurado: Xavier Grau, Manel Font, Toni Coll Camps, Dani Vila, Eva Minguella, Raffaella Perrone

Estudiantes

Título: The Guilty Hand Font
Autor: Rubén Chumillas
Escuela: Escuela Superior de Diseño de Madrid
Subcategoria: Proyecto final de estudios / Diseño Gráfico

Descripción: Repensar la Tipografía para convertirla en una potente herramienta creativa que permite escribir ilustraciones.

Brief: Proyecto Final de carrera que mostrase los conocimientos adquiridos a lo largo de los cuatro años de estudios.

Propuesta: Tipografía experimental que permite crear más de dos millones de personajes. Es un proyecto concebido como proceso de diseño en sí mismo, reflexiona sobre el verdadero significado de Tipografía, Experimental y Usuario.

Producción: Fuente True Type compuesta por 344 glifos (cabezas, torsos izquierdos y torsos derechos) y proyecto editorial, formada por tres libros, que contienen toda la información del proceso, modo de uso y aplicaciones.

Veredicto del jurado: El proyecto utiliza la fuente tipográfica como medio a través del cual experimentar con el dibujo modular para obtener glifos ilustrados. La mezcla de disciplinas genera un código visual donde el usuario puede crear más de dos millones de resultados. El modelo abre un camino hacia nuevos usos de la fuente.

Jurado: Pilar Gorriz, Gal·la Pascual Ràfols, Jose María Ribagorda, Inga Teixidor, Roberto Vidal, Germán Chamorro, Gerard Martínez, Aleix Fernández.

Laus de Honor

El ADG-FAD concede este año el Laus de Honor a Raquel Pelta, reconocida historiadora del diseño, en reconocimiento a una trayectoria profesional dedicada a la historia del diseño español y a su capacidad para impulsar proyectos entorno al diseño.

Raquel Pelta, és es historiadora del diseño, Doctora por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, licenciada en Geografía e Historia, en Comunicación Audiovisual, en Publicidad y Relaciones Públicas así como máster en Sociedad de la Información y del Conocimiento. Desde marzo de 2006 es profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y miembro del grupo de investigación consolidado GRACMON.

Ha ejercido la docencia en la Universidad Rey Juan Carlos, la Escuela Elisava, la Universidad de Valladolid y el Instituto Europeo di Design de Madrid —donde fue Directora Académica de la Escuela de Másters—, entre otros centros. También ha organizado cursos en universidades e instituciones e impartido conferencias en un buen número de centros.

En el sector editorial, es directora de la revista online Monográfica, (Premio Ciudad de Barcelona 2012) y entre 2001 y 2004, dirigió la revista Visual. Es autora de numerosas publicaciones sobre diseño entre las que puede destacarse el libro Diseñar Hoy, editado por Paidós.

Ha comisariado exposiciones, entre otras: Cada letra cuenta una historia. Diseño de tipografía en España desde 1990, Enric Crous Vidal y la Grafía Latina, Eduardo Muñoz Bachs, García Fonts & Co. Diez años de tipografía independiente en España, Sin límites y Diseñadores para un mito. Homenaje a Toulouse Lautrec.

Además es fundadora y directora del Congreso Internacional de Tipografía que se celebra en Valencia cada dos años desde 2004 i fue del 200 al 2006 vocal de la junta directiva del ADG-FAD.

Laus Aporta – Fundación Banc Sabadell

Profesional
Título: Publicación Escuela Profesional Esment
Entidad: Amadip Esment Fundación
Agencia / estudio: Atlas

Esment Escola Professional es una idea de Amadip Esment fundació. Una entidad que atiende a personas: detecta sus necesidades y les ofrece apoyos para cubrirlas; y que está comprometida con la sociedad y el bien común. Es un proyecto integrado de formación dentro de un entorno empresarial. Ofrece un nuevo modelo educativo que, desde el primer día, combina la formación y la actividad laboral retribuida en una empresa. Se dirige a personas responsables y con ilusión de aprender una profesión trabajando y a empresas comprometidas con los jóvenes y su formación, que quieran participar en la preparación de futuros profesionales. Es un proyecto para aprender y trabajar disfrutando.

La primera pieza de comunicación de Esment Escola Professional tenía que presentar la filosofía de este centro tanto a los futuros estudiantes como a las posibles empresas colaboradoras. Buscamos un lenguaje gráfico dirigido a ambos sectores. A partir de los gráficos estadísticos, tan comunes en contextos empresariales, desarrollamos un lenguaje con el que explicar conceptos más abstractos, que refuerzan el texto al que acompañan y a la vez resultasen atractivos al público más joven. Para explicar el método de formación dual, creamos la figura del lápiz de doble punta, una metáfora visual para representar el concepto principal: “aprender y trabajar disfrutando”. Los dos colores (verde y azul) explican un aspecto específico del programa de forma entrelazada. El sistema gráfico refuerza la idea de dualidad de manera sencilla, divertida, accesible e informativa.

Jurado: Roseta Mus, Marc Panero, Enric Jardí, Rory Lambert, Ivan Serrano, Xavier Palouzié, Pilar Gorriz, Xavier Grau, Montserrat Corominas

Estudiantes

Título: Libro de actividades prácticas para niños/as con Asperger. Inside Mirror.
Autor: Laura Pere Barahona
Escuela: ESNE Madrid, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología

El proyecto editorial y pedagógico Inside Mirror plantea la reinterpretación gráfica de un libro de actividades prácticas para niños y niñas con Asperger, repensando los diferentes ejercicios que lo componen en base a praxis artísticas basadas en la percepción, el color y la forma. Los artistas que articulan este nuevo enfoque son Víctor Vasarely, Josef Albers y M.C Escher.

El proyecto se compone de una serie de cuadernillos que, gracias al color y a las formas geométricas, desencadena una tipografía a modo de guía. En las actividades se ven reflejados principalmente el uso del color, las formas básicas del diseño y la ilustración.

Inside Mirror indaga en la personalidad del Asperger, aparentemente fría pero llena de vida en su interior. Esta característica se representa mediante el uso del color, mostrando el contenedor en color negro y un interior repleto de colores vivos.

El proyecto pretende dar a conocer el Asperger y concienciar a la sociedad de las carencias de su material educativo utilizando recursos gráficos para profundizar en las necesidades de las personas y abordar aspectos sociales poco explorados hasta el momento por el diseño.

Jurado: Roseta Mus, Marc Panero, Enric Jardí, Rory Lambert, Ivan Serrano, Xavier Palouzié, Pilar Gorriz, Xavier Grau, Montserrat Corominas.

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