Redacción Alabrent
«Esta adquisición aporta a EFI un catálogo aún más amplio de productos para ayudar a los clientes a aprovechar oportunidades de negocio en el segmento de los gráficos de exposición en gran formato», dice Guy Gecht, consejero delegado de EFI. «La gran capacidad de I+D de Matan acelerará todavía más las innovaciones de EFI en el ámbito del chorro de tinta, mientras que sus productos llenan un vacío en la oferta de EFI: una línea de impresoras rotativas asequibles de rótulos, pancartas, vallas publicitarias y gráficos de vehículos.»
«Nuestra tecnología, y lo más importante, nuestros clientes tienen un gran futuro por delante con EFI en materia de asistencia e innovación», dice Hanan Yosefi, antiguo presidente y consejero delegado de Matan. «El equipo de Matan y yo estamos muy ilusionados por seguir creciendo e innovando dentro de uno de los principales proveedores de tecnologías de impresión industrial por chorro de tinta del mundo.»
Matan, afincada en Rosh Ha'Ayin (Israel), lleva más de una década desarrollando impresoras y máquinas de impresión digital para un abanico amplio de aplicaciones industriales. Los equipos industriales digitales por chorro de tinta de la empresa están diseñados para ofrecer productividad, calidad, una vida útil larga y, al mismo tiempo, un coste de propiedad bajo. Matan ha puesto siempre énfasis en el flujo de trabajo de producción rotativa, lo que le ha permitido tener una de las mejores ofertas del sector en materia de funciones de acabado, como el corte y el hendido en línea, por ejemplo.
La plantilla de Matan, formada por alrededor de setenta personas, ha pasado a formar parte de EFI, con lo que la empresa consigue una presencia importante en Israel, un centro de innovación de la industria de las artes gráficas. Por su parte, Yosefi será vicepresidente y director general de EFI Inkjet Israel.
La adquisición de Matan se ha realizado íntegramente al contado, en la que EFI ha pagado a los accionistas de Matan unos 29 millones de $ por todas las acciones en circulación de Matan. Según el acuerdo de compra, EFI también ha asumido aproximadamente 5 millones de $ de deuda de Matan y ha depositado 14 millones de $ que sirven como garantía en favor de EFI en concepto de indemnización por parte de los accionistas de Matan. En función de si EFI reclama la garantía o no, partes de esta se desbloquearán para los vendedores en 2017 y 2022.
Se prevé que la transacción sea ligeramente acretiva respecto a los beneficios del año fiscal 2015. La empresa facilitará datos financieros sobre los resultados previstos del tercer trimestre de 2015, incluidas las consecuencias de esta transacción, en su conferencia habitual sobre beneficios del segundo trimestre de 2015 prevista para el 21 de julio.
Puede consultarse una presentación con información adicional sobre la transacción en el apartado de relaciones con inversores de la web de EFI («About EFI > Investor Relations > Events & Presentations», en inglés).