Redacción Alabrent
La resistencia, la fiabilidad y la precisión han sido siempre pilares de la historia de la marca. «A lo largo de estos cincuenta años, hemos acumulado conocimientos y experiencia, y hemos desarrollado tecnologías excelentes. Así hemos podido evolucionar de fabricante de mesas de dibujo a proveedor líder de sistemas de acabado digital», dice Emil Skarra, director general de Esko Noruega.
«El acabado digital es una parte vital de la estrategia de Esko, y Kongsberg es fundamental tanto para nuestro éxito como para el de los clientes», agrega Udo Panenka, presidente de Esko. «Cincuenta años de innovación constante nos han proporcionado una reputación muy buena y unos cimientos sólidos. Tenemos tecnologías y conocimientos excepcionales para ayudar a los clientes a aprovechar las oportunidades que ofrece el acabado digital en los mercados de la señalización, los displays y los envases.
Catálogo construido durante cincuenta años de innovación
En sus orígenes, Kongsberg fabricó las primeras mesas de dibujo empleadas para producir piezas de prueba y verificar programas de corte para la industria naval. La empresa no tardó en ampliar su oferta con equipos de grabación de clichés para la impresión de mapas y luego de diseños a escala real de coches y camiones. En la década de 1980, las mesas de dibujo Kongsberg se usaban en los mercados de la señalización y el envasado. En los años siguientes, la empresa cambió de dueños a través de diversos procesos de adquisición y se integró en conocidas empresas de artes gráficas: primero Artios y luego Barco, que se transformó en lo que hoy es Esko. «Nuestro destino como líder del sector quedó sellado con la compra de la empresa por parte de Esko en 2002. A partir de eso momento, podíamos no solo ofrecer soluciones integrales, sino también confiar en la fuerza de un equipo de ventas y una red de servicio internacionales para llegar a otros mercados y aprovechar nuevas oportunidades», apunta Skarra. En 2011, Danaher compró Esko –Kongsberg incluida– y la empresa entró en una nueva fase de innovación.
Hoy en día, Esko Kongsberg sirve a tres mercados principales: envases, displays y señalización. «Nuestro objetivo es hacer que la producción sea lo más fácil, eficaz y productiva posible para nuestros clientes, desde la fase inicial de diseño estructural hasta el acabado del producto», añade Tom Erik Naess, responsable de producto de la división de fabricación asistida por ordenador de Esko. La gama actual de Kongsberg abarca productos como la serie XE de mesas de pequeño formato, de gran precisión y velocidad, la serie XN, que incluye mesas más robustas y versátiles, o la serie XP, formada por los equipos de máxima productividad. Las últimas incorporaciones al catálogo de la marca son las mesas de la serie V, equipos de gama baja para producir rótulos y muestras, y la serie C, para formatos muy grandes.
Un gran futuro por delante
El futuro de Esko Kongsberg se presenta prometedor, especialmente mientras el mercado de la impresión digital sigue floreciendo. «Nuestros equipos de acabado digital cada vez se usan más para fabricar productos acabados en vez de solo para producir prototipos y muestras», señala Panenka. «Por eso, buena parte de nuestro trabajo de I+D busca aumentar la productividad y la industrialización, con más automatización, una conexión más estrecha con programas informáticos, más infraestructura industrial (como el manejo de material) y la integración con otros equipos.»
«Este año también hemos empezado a renovar el sitio web de Kongsberg y a desarrollar un centro de innovación para incorporar metodologías y procesos de producción ajustada impulsados por DBS (Danaher Business Systems). El objetivo es diseñar productos que atiendan las necesidades concretas de los clientes y ofrezcan la máxima calidad y rendimiento. Por ejemplo, en nuestro nuevo centro de prototipos, podremos usar procesos y metodologías de referencia para el desarrollo de productos, así como ofrecer prototipaje rápido y métodos de prueba mejorados», añade Panenka. «Vivimos momentos muy emocionantes para la empresa y los clientes, y confiamos en cumplir otros cincuenta años de innovación.»
Esko celebrará el 50 aniversario de Kongsberg en la feria FESPA 2015, que este año tiene lugar en Colonia (Alemania) del 18 al 22 de mayo. Esko invita a los asistentes a visitar su stand (R50, hall 6) y a celebrar con la empresa esta gran logro.