Redacción Alabrent
"Es, sobre todo, libertad". Así define la impresión digital Daniel Pérez, diseñador de interiores y cofundador del estudio Egue & Seta. "Nos ofrece todo el abanico de revestimientos existentes sin que su coste sea la preocupación primordial. El hormigón o el mármol de tinta se ven exactamente igual que los reales pero cuestan, pesan y duran menos". "A la vez -advierte- también supone un reto: las consideraciones técnicas son distintas, las prescripciones de instalación y mantenimiento son otras y los argumentos de venta han de modificarse. Ya no podemos vender el olor de la madera natural, la resistencia milenaria de la piedra, o la limpieza del acero. Debemos convencer con apariencia, conveniencia económica, logística y ecológica".
En EGM, hace años que vieron la oportunidad que se abría en este campo. Nacidos en 1971 como laboratorio de revelado de diapositivas y copias sobre papel, han evolucionado hacia una empresa de servicios gráficos integrales con una enorme experiencia en el tratamiento e impresión de la imagen en alta calidad y sobre cualquier soporte, superficie o formato, teniendo entre sus clientes a interioristas y decoradores. "Es un segmento que evoluciona favorablemente - asegura su director general, Enric Galve - pero aún se necesita dar a conocer más directamente entre colegios de diseñadores, arquitectos e interioristas, las posibilidades de impresión y corte, y presentarles un buen muestrario de materiales a imprimir". Los beneficios, asegura, están claros: "personalización y facilidad para reemplazar imágenes o diseños a unos precios muy competitivos y con sistemas de aplicación muy limpios".
Todo es imprimible
Vidrio, paredes, muebles, cerámicas.... En Miansa, por ejemplo, imprimen puertas a gusto del consumidor y en Floorart plasman cualquier imagen en una alfombra. Todo es imprimible y ya son pocos los materiales que se resisten a esta tecnología, que abre infinitas posibilidades para crear ambientes. En Egue y Seta lo han utilizado para hoteles, oficinas y también para espacios promocionales efímeros y para tiendas. De hecho, el retail es uno de los ámbitos donde más crece su uso: " cada año tienen que renovarse de forma más radical, con mayor frecuencia y con menos presupuesto. Si para esto tienen que contar solo con lo auténtico, lo tienen complicado, muy caro, y sería absurdo desde un punto de vista ecológico", asegura Daniel Pérez. En su opinión, quienes eligen esta técnica "obtienen el 90% del look (un 10% se pierde en lo táctil, lo olfativo y la noción de autenticidad) por un 60% del precio. Y además, les simplifica la vida: concentran proveedores, reducen tiempos de instalación, pagan menos mantenimiento, etc."
En Graphispag 2015, decenas de empresas dedicadas a la impresión mostrarán a interioristas, arquitectos y creativos los beneficios de incorporar la impresión digital en sus respectivos sectores. En el espacio Print All Experience los visitantes vivirán la experiencia de entrar en un apartamento, un bar y una tienda donde todo está impreso. Desde las paredes, hasta el techo, pasando por las servilletas. Como en la vida real, coexistirán todas las técnicas de impresión al servicio de los creadores. Industria gráfica y creativos, un win-to-win que el interiorista Daniel Pérez, define como "un largo matrimonio abierto, nunca exclusivo, pero sí muy libre, exigente y excitante. Un matrimonio que obligará a ambas partes a confiar y entenderse mutuamente pero también a mantenerse siempre jóvenes, atractivos y flexibles. Y destinado a parir unos hijos guapísimos!"