Redacción Alabrent
HP se prepara para revolucionar la industria con la impresión 3D y lo hace desde su centro en Sant Cugat del Vallés. El responsable de liderar el proyecto, Ramón Pastor, lo presentará en Graphispag 2015 y avanza algunas ideas en esta entrevista.
Usted habla de la impresión 3D como una nueva revolución industrial. ¿Por qué?
Porque al igual que las anteriores revoluciones industriales, la impresión 3D provocará un cambio de paradigma, al permitir fabricaciones descentralizadas y mucho más cerca de los clientes finales.
¿Y provocará también la desaparición y/o transformación de puestos de trabajo?
Yo veo más una transformación del modelo de trabajo actual. La fabricación 3D permitirá poder enviar piezas a centros de impresión 3D en cada país o ciudad para que impriman localmente. Generará puestos de trabajo local.
¿En qué sectores está entrando con más fuerza?
Principalmente, en prototipos. La impresión 3D acorta sustancialmente el tiempo de producción de prototipos acelerando el desarrollo de nuevos productos. Respecto a pieza final, hay sectores como el aeronáutico o el dental que son ya líderes en adopción de esta tecnología.
En HP ya han conseguido imprimir en 3D en plástico y hacerlo en un tiempo razonable. Pero, ¿cuáles son los principales retos que aún tienen que resolver?
Estamos ahora "productizando" la tecnología. A partir de ahí tenemos una hoja de ruta tecnológica para futuro.
¿En qué soluciones trabajan ahora mismo en el centro de investigación y desarrollo de Sant Cugat?
Tenemos proyectos muy interesantes, además del de impresión 3D. En breve introduciremos en el mercado la primera impresora en gran formato con tecnología de impresión Page Wide, que permitirá duplicar la velocidad de impresión de cualquier impresora actual del mercado, manteniendo la calidad de impresión.
¿Otra "revolución"?
Sí, representará toda una revolución en el mundo de la impresión digital, especialmente para las empresas de reprografía. También estamos trabajando en las nuevas generaciones de productos HP Látex que han creado toda una nueva categoría en el mercado, entrando muy fuerte en ámbitos como el de la decoración de interiores, hasta hace muy poco un mundo totalmente analógico.
¿Cree que el 3D se llegará a generalizar en el ámbito doméstico?
No a corto plazo. Tiene mucho más sentido enviar el fichero a imprimir a un proveedor de servicios de impresión y que ellos impriman, igual que hacemos actualmente con las fotos, que tener una impresora 3D en casa.