Martín Westland cumple 20 años

La función del rodillo gráfico en la impresión es equiparable a la de los neumáticos en la Fórmula 1: Si tienes un coche bueno con un motor potente, pero en la carrera montas los neumáticos equivocados, el resultado será malo. Martín Westland lleva 20 años fabricando los mejores rodillos para que el impresor saque el mayor partido de sus máquinas y gane en la carrera de su negocio.

La empresa comenzó su relación con la marca Westland como distribuidor exclusivo de los rodillos de la marca para los mercados de España y Portugal. Hoy en la fábrica de Madrid además se producen los rodillos Westland para toda Latinoamérica y para Marruecos y otros países de Africa.

Redacción Alabrent

La empresa es hoy el primer fabricante especializado en rodillos gráficos en nuestro país. Comercializa sus productos en los siguientes mercados: España, Portugal, Marruecos, y en Latinoamérica en los siguientes países y regiones: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Centroamérica, Ecuador, México, Perú, Paraguay y Uruguay. Además distribuye una amplia gama de productos auxiliares de primeras marcas para el sector de las artes gráficas: cauchos de impresión Printec, planchas de barniz Kruse, bajocaucho Finito, productos químicos para la impresión Dyna de PCO, maquinas para filtrado de la solución de mojado Logotec y pegamentos Eukalin.

20 años de mejora constante

La actual es la tercera generación familiar que se dedica a la producción de rodillos gráficos. En febrero de 1995 los hermanos Martín firmaron un acuerdo con el fabricante alemán Westland Gummiwerke para la distribución en exclusiva para España y Portugal de los rodillos de dicha marca y fundaron la empresa Martín Westland. En el año 2004 Westland adquirió la cuarta parte de la compañía.

La filosofía de la empresa es el servicio al cliente: con productos de calidad duradera, servicio y asesoría técnica, y producción en tiempo record. Para conseguir todo esto Martín Westland realiza inversiones constantemente en maquinaria de última tecnología para la fábrica y en la formación de un gran equipo técnico y comercial. En los últimos años se han instalado dos tornos de control numérico para rectificar rodillos, el equipo necesario para la fabricación de ejes, incluyendo su equilibrado, y un plotter para el corte de las mantillas de caucho.

La fábrica de Martín Westland en Madrid sigue los procedimientos de producción y control de calidad, marcados por la matriz alemana y avalados por el certificado de calidad Norma ISO 9001:2008.

Retos técnicos de la impresión

Los compuestos de caucho de Westland son exclusivos, la marca los desarrolla y fabrica en su propio laboratorio de I+D+I, trabajando en colaboración con los impresores y los fabricantes de maquinaria.

Los rodillos Westland están homologados por los principales fabricantes: Heidelberg, KBA, Man Roland, Mitsubishi, Komori, Rotatek. El objetivo es conseguir el rodillo que mejor se adapte al tipo de trabajo de cada cliente para conseguir un proceso de impresión estable y mejorar la productividad de la máquina.

El producto estrella de Westland es precisamente el rodillo más complicado en la impresión: el rodillo de agua. Los rodillos fabricados con los compuestos Weroaqua, Werodahl, Werodamp y LotoTec tienen muy buena capacidad de humectación, transmisión y uniformidad de la solución de mojado. Logran un equilibrio perfecto entre el agua y la tinta que se consigue formando una capa de agua excepcionalmente fina.

Para la impresión offset con tintas convencionales la calidad Werograph ofrece altas prestaciones tanto para rotativas de periódico y comercial como para máquinas de alimentación por hoja. Sus principales virtudes son la estabilidad en el volumen a altas velocidades, la resistencia mecánica y química, minimiza el recalentamiento, dureza estable y fácil de limpiar en los cambios de tintas.

Para la impresión con tintas UV la calidad ideal es la denominada WeroUV, que posee una gran resistencia al inflado por la acción de los productos químicos y tintas, y si el impresor utiliza en una misma máquina, tintas grasas y UV, la calidad de sus rodillos deberá ser Weromix.

Además Westland tiene otras calidades para usos específicos como Weroflex, para flexografía, Werolack, para rodillos barnizadores, etc.

Producción y equilibrado de ejes

Martín Westland cuenta con un equipo técnico y humano especializado en la producción de ejes para los rodillos. De este modo se puede realizar el proceso completo de fabricación de los mismos y controlar su calidad en cada paso, además de conseguir unos tiempos de entrega muy convenientes para el cliente. Los ejes se hacen siguiendo los planos originales del fabricante, y si el plano lo indica, se procede al equilibrado. También se ofrece el servicio de revisión y equilibrado para los ejes usados. Además, en el área de mecanizado se fabrican dos productos para necesidades específicas:

- Mesas de poliamida, con sus ejes y mecanismos oscilantes: tienen muy buena resistencia mecánica y están indicadas para los rodillos distribuidores de tinta de todo tipo de máquinas, utilizando el mismo material (rilsan) que los fabricantes de la maquinaria original.
- Mesas de agua de acero inoxidable con sus ejes del mismo metal. Con ellas se consigue una transmisión de agua tan buena como con las mesas de cromo. El recubrimiento en acero inoxidable tiene fácil arreglo y es mucho más económico.

Gama completa para la impresión

Aunque el negocio principal de Martín Westland haya sido siempre la producción de rodillos, la empresa ha ido formando un catálogo de productos auxiliares de primeras marcas para ofrecer un servicio más completo a sus clientes. La fiabilidad de la compañía y su buen conocimiento del mercado han hecho posible que los fabricantes confíen a Martín Westland la distribución de muchos productos en exclusiva estableciendo relaciones comerciales sólidas. De este modo cuentan con la representación para España y Portugal de marcas como:

- Finito: bajocaucho universal que sustituye a las alzas de papel tradicionales. Son planchas de un polímero plástico especial que duran mucho en máquina.
- Dyna: la marca del fabricante holandés PCO, especialista en el desarrollo y fabricación de químicos para la impresión: soluciones de mojado, limpiadores, productos de mantenimiento, siliconas y otros productos para necesidades especiales.
- Printec: marca de mantillas de impresión perteneciente al Grupo Trelleborg.
- Kruse: planchas de barniz.
- Logotec: la marca alemana que ha diseñado un exclusivo sistema de filtrado para solución de mojado muy sencillo de montar, económico y con grandes resultados, tanto para máquinas de alimentación por hoja como para rotativas.

Noticias relacionadas

Martín - Westland, S.L.

APARTADOS: Suministros para impresión offset 28022 MADRID, España Más información