Redacción Alabrent
El acuerdo, por el que Epson pasa a formar parte del patronato de i2CAT, tiene el objetivo de favorecer el desarrollo y la innovación aplicada a las smartglasses Moverio para potenciar el uso de la realidad aumentada en el ámbito profesional. De esta manera, Catalunya se consolidará como un centro de excelencia a nivel Europeo, un punto de encuentro estratégico para desarrolladores, clientes y proveedores de aplicaciones para gafas inteligentes.
Ernest Quingles, Presidente y Managing Director de Epson Ibérica, explica: “En Epson hemos desarrollado unas gafas inteligentes que estamos convencidos contribuirán a mejorar notablemente la eficiencia en las empresas y la calidad de vida de los ciudadanos. Queremos aprovechar todo el conocimiento de i2CAT en innovación y colaborar con ellos activamente desde el nuevo Centro de Competencia para desarrollar soluciones innovadoras en un área con un altísimo potencial de crecimiento, que marcarán un punto de inflexión en múltiples sectores”.
Jordi Puigneró, presidente de i2CAT: “La colaboración con Epson nos permitirá seguir liderando actividades de I+D+i en sectores estratégicos como el de las smart cities, la eHealth, la industria o la cultura. En estos ámbitos se han identificado un gran número de casos de uso en los que las capacidades tecnológicas que ofrecen las smartglasses Moverio, junto con el conocimiento que dispone i2CAT fruto de sus actividades de investigación y con la visión de mercado que disponen las empresas, favorecerán la generación de nuevas soluciones innovadoras que aporten un valor diferencial, no solo a nivel local sino también a nivel internacional. En este sentido, el Centro de Competencias actuará como un elemento tractor de innovación que estará abierto a la participación y colaboración de todo el tejido empresarial compartiendo el espíritu de alcanzar un nivel de desarrollo inteligente, sostenible e integrador tal y como persigue la estrategia SmartCAT del Gobierno de Catalunya aprobada recientemente”.
Las smartglasses Moverio BT-200 de EPSON están equipadas de tecnología avanzada, que permite extraer el máximo partido a aplicaciones novedosas de realidad aumentada o ver contenido en 3D de alta definición. Las gafas inteligentes son además el único modelo disponible en el mercado que permite la visión transparente y binocular, lo que abre la puerta a una gran cantidad de posibles usos para particulares y empresas.
Epson quiere apoyar a todas las comunidades de desarrolladores para que se atrevan a adentrarse en una tecnología muy puntera. En este sentido, como apunta Ernest Quingles: “Ya hay aplicaciones de Moverio para el sector sanitario, que permiten, por ejemplo, realizar una endoscopia y ver en cada momento la operación en las gafas, sin necesidad de girar el cuello para visualizar las imágenes en un monitor. Se trata, en definitiva, de explotar las ventajas de una tecnología wearable como las smartglasses, que permite al usuario tener las manos completamente libres al tiempo que recibe la información en la lente”.
Por su parte, la Fundación i2CAT cuenta con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de proyectos colaborativos de I+D+i basados en tecnologías de Internet, entre los que destacan algunas aplicaciones novedosas de realidad aumentada. Así, por ejemplo, recientemente ha creado la aplicación “Terrassa Augmentada”, que permite a los usuarios ver desde un dispositivo móvil cómo era el pasado industrial de Terrassa mientras pasean por las calles de la ciudad, pero también está participando en proyectos internacionales, como el “International Augmented Med”, en el que junto a otras entidades europeas se están desarrollando aplicaciones de realidad aumentada e interactivas que permitan mejorar la experiencia de usuario en museos y entornos de patrimonio cultural.
La Fundación i2CAT es un centro tecnológico sin ánimo de lucro que impulsa actividades de I+D+i en tecnologías de Internet dentro de la industria de las TIC. El centro tiene una amplia experiencia en múltiples proyectos de I+D a nivel nacional e internacional, liderando la introducción y la integración de las TIC en los principales sectores económicos (sanidad, educación, audiovisual, industria, cultura, telecomunicaciones) como medio para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas y el bienestar de las personas.