Redacción Alabrent
Todos los productos reconocidos por el Programa de Certificación de Cooperación Forestal de Indonesia (IFCC, por sus siglas en inglés) recibirán automáticamente la acreditación del Programa para el Reconocimiento de los Sistemas de Certificación Forestal (PEFC, por sus siglas en inglés).
El respaldo del PEFC, el mayor sistema de certificación forestal sostenible del mundo, al IFCC comenzó en octubre. Además, el reconocimiento del Sistema de Verificación de la Legalidad de la Madera de Indonesia (SVLK) por parte de la Unión Europea y Australia, envía una señal inequívoca de que Indonesia es capaz y está dispuesta a gestionar sus bosques de forma transparente y sostenible.
El Secretario General de PEFC Internacional, Ben Gunneberg, comentó en el evento: “Este reconocimiento representa un punto de inflexión para Indonesia, un país que todavía lucha para combatir las altas tasas de deforestación. La certificación forestal es un importante mecanismo para verificar y promover la gestión forestal sostenible, salvaguardando así los beneficios ambientales, sociales y económicos que proporcionan los bosques”.
“Esto es especialmente relevante en un país como Indonesia, dada la importancia de sus recursos forestales, tanto para la protección de la biodiversidad como para su contribución a los medios de subsistencia locales. Las certificaciones forestales avaladas por PEFC facilitan la labor de elegir maderas buenas, es decir, maderas que provienen de bosques en los que se han verificado de forma independiente que son gestionados de forma sostenible. Animamos tanto a las empresas como a los consumidores a optar por productos con certificación PEFC para apoyar a quienes gestionan sus bosques de forma sostenible en Indonesia”.
El proceso para establecer el estándar de certificación IFCC se inició en 2012. Redactado en colaboración con los miembros del comité de estandarización, fue aprobado por la junta de directores del IFCC en 2013 y se presentó al Consejo de PEFC para su aprobación este año. La certificación es válida hasta el 01 de octubre 2019, sujeta a renovación.
El Presidente del IFCC, Dradjad H Wibowo, declaró: “Si bien algunas personas pueden percibir un conflicto entre la sostenibilidad forestal y el desarrollo económico de Indonesia, el respaldo del PEFC al IFCC muestra que ambas cosas son posibles. Con la cantidad de empresas y consumidores en todo el mundo que reconocen la certificación PEFC como garantía de calidad y sostenibilidad de la madera, celulosa, papel y sus derivados, contar con el respaldo de este programa abre nuevas oportunidades a las exportaciones de Indonesia que, a su vez, pueden crear oportunidades de empleo y desarrollo económico. Ahora pedimos a todos nuestros stakeholders que acaten y respeten su acreditación IFCC, de forma que podamos asegurar que el estándar sigue siendo una indicación fiable de nuestra gestión forestal”.
Aida Greenbury, Directora General de Sostenibilidad de APP, comentó: “La sostenibilidad en el sector de la pasta y el papel es algo en lo que la industria debe trabajar para lograr que nuestros productos lleguen a un amplio mercado global. La certificación es una parte importante de esto, ya que actúa como una referencia reconocida y fiable para los clientes internacionales”.
“Sin embargo, como líderes del sector, nuestro objetivo es superar los estándares de certificación para asegurar que la industria se implica en las prácticas sostenibles. Por eso estamos comprometidos con la Deforestación Cero y seguimos trabajando con múltiples stakeholders en los paisajes forestales”.
La adhesión del IFCC es una prueba más de la ampliación del alcance de PEFC en la región. Como Japón se convertirá en el último país asiático en unirse al PEFC como Miembro Nacional, hay una serie de países que también están explorando opciones para conseguir un reconocimiento similar. La India, Nueva Zelanda, Myanmar, Nepal, Filipinas, Corea del Sur y Tailandia están avanzando en sus sistemas nacionales para su consideración por el sistema de certificación.