Redacción Alabrent
“Los impresores que trabajan para estas empresas deben tener una producción consistente para ser competitivos”, dice Michael Clark, presidente de Cedar Graphics, empresa del grupo EarthColor e impresor certificado de PANTONE. “Cuanto más conocía el programa de certificación de PANTONE y sus ventajas en materia de optimización y homogeneización de procesos, más me interesaba.” Gracias al Programa de Impresores Certificados de X-Rite Pantone, Cedar Graphics ha podido observar su negocio desde otro punto de vista, lo que ha contribuido a sistematizar el trabajo entre departamentos y turnos, y también de la sala de tintas a la sala de impresión, pasando por la fase de pre-impresión. “Ahora todos hablamos el mismo idioma, y el resultado es que somos mucho más eficientes”, dice Clark.
El proceso empieza por una auditoría a cargo de un especialista de X-Rite que permite detectar los problemas que afectan a la precisión cromática. A continuación, se implementan unos procedimientos estándares para que todos los operarios de todos los turnos produzcan los mejores resultados en color y de la mejor forma.
“El Programa de Impresores Certificados de PANTONE llena un vacío que existía en el sector, ya que muchos otros programas de certificación solo cubren una parte del flujo de trabajo, o bien una determinada máquina de impresión o impresora de pruebas”, señala Mark Gundlach, responsable de formación de X-Rite. “Este programa es único porque abarca todas las fases de producción, desde la pre-impresión hasta la impresión, pasando por la formulación de las tintas; y con una atención especial por la reproducción tanto de la cuatricromía como de los colores planos. La certificación abarca la impresión digital, flexografía, offset e incluso el gran formato. Los impresores son capaces de producir colores excelentes en un momento dado, pero es posible que no puedan mantener la misma calidad todas las veces. Este programa, que incluye una revisión trimestral del color a partir de un conjunto estándar de archivos, permite producir una calidad más sistemática, con menos repeticiones, y todo sin tener que aumentar las inversiones o la plantilla.”
“Si uno sabe que un experto revisará los procesos una vez al trimestre, es un incentivo para mantener las cosas al día en lugar de hacerlo una vez y olvidarse de ello”, añade Clark, de Cedar Graphics. “Creo que aprenderemos mucho de estas revisiones trimestrales, nos ayudarán a mejorar aún más.”
“Los procedimientos operativos estándares reducen las diferencias entre turnos y en el tiempo, aparte de que permiten formar a los profesionales de manera más rápida y sistemática”, apunta Gundlach. “Las sorpresas salen caras, mientras que la uniformidad reduce los tiempos muertos.” Imprimir y producir pruebas conforme a unos estándares ayuda a las empresas de impresión y manipulado a cumplir las expectativas de los clientes. Los impresores certificados de PANTONE siguen procedimientos operativos estándares a lo largo del proceso de producción, al indicar los colores de cuatricromía a partir de sus estándares de impresión. Los colores PANTONE se especifican y formulan a partir de datos espectrales procedentes de las bibliotecas digitales PantoneLIVE™.
Los impresores y los convertidores de embalaje que obtienen esta homologación para aumentar la uniformidad cromática, la calidad y la eficacia de sus procesos no solo se benefician de las ventajas de la certificación, sino que también pueden usar el logotipo de impresor certificado (“PANTONE Certified Printer”) para dar más credibilidad a sus actividades de venta y mercadeo.
Para obtener más información sobre las soluciones y los servicios de X-Rite, www.xrite.com