Videojet aumenta el rendimiento del marcaje láser en plásticos y metales gracias al nuevo láser de fibra de 50 W

Como respuesta a las exigencias de los fabricantes relacionadas con la necesidad de marcar con láser envases de plástico, contenedores de metal y otros productos industriales con mayor rapidez y más contenido en los códigos, Videojet Technologies, líder indiscutible en soluciones de codificado, marcaje e impresión, presenta el sistema de marcaje láser de fibra de 50 W, denominado Videojet 7510, para completar su gama de láser de fibra de 10 y 20 W.

Redacción Alabrent

El nuevo láser de marcaje 7510 está especialmente diseñado para fabricantes de bebidas, productos farmacéuticos y extrusión que trabajan a alta velocidad y necesitan codificar datos como la fecha de caducidad, los números de lote y otra información importante sobre la producción en materiales resistentes, incluidos los plásticos, como el polietileno de alta densidad (HDP), el cloruro de polivinilo (PVC), el polipropileno (PP) y el nylon, así como metales como el aluminio y el acero inoxidable. El nuevo sistema de marcaje láser de fibra de 50 W amplía las capacidades de la ya exitosa gama de láseres por fibra de Videojet. Para sustratos como el aluminio y los plásticos extruidos, el nuevo láser de fibra de 50 W ofrece entre el 65% y el 95 % más de rapidez que los lásers de 20 W en aplicaciones con poca distancia entre productos, por lo que aporta todas las ventajas del marcaje láser de fibra a todo un nuevo conjunto de aplicaciones de marcaje con más contenido y a mayor velocidad. Las compañías farmacéuticas pueden conseguir un codificado hasta un 50 % más rápido en blísteres y duplicar la velocidad en viales en comparación con el sistema de fibra de 20 W.

El sistema de marcaje láser de fibra de 50 W hace frente directamente a la necesidad cada vez mayor que tienen los fabricantes para aumentar las velocidades de las líneas y maximizar el rendimiento. Ciertas aplicaciones de plástico y metal (que se dan habitualmente en los sectores de las bebidas, el enlatado y la extrusión) funcionan a unas velocidades de producción muy altas.

La alta velocidad que ofrece el sistema 7510 se complementa con un espacio de marcaje excepcionalmente grande (hasta 498 milímetros de longitud), lo que ofrece más tiempo para “interactuar” con un producto en movimiento para conseguir la marca deseada. “Nuestro nuevo sistema 7510 ofrece una combinación óptima de potencia, tamaño de área y elección de los campos de marcaje, lo que supone un aumento significativo de la velocidad de marcaje y del rendimiento”, asegura Markus Vetter, director de la unidad de negocio de láser de Videojet.

Además de las velocidades de línea más rápidas, el láser de fibra de 50 W ofrece una mayor calidad del haz en comparación con los láseres Nd-YAG, por lo que se ejecutan con mayor rapidez que los lásers de estado sólido tradicionales de mayor potencia. “Por ejemplo, el sistema 7510 es hasta un 63 % más rápido que nuestro antiguo láser Nd-YAG de 100 W a la hora de imprimir en envases de metal y plástico. Una ventaja añadida que aporta la mayor calidad del haz es que genera marcas con un mejor aspecto en determinados materiales. En cuanto a eficacia, esto significa que los profesionales del envasado ahora pueden elegir el sistema Videojet 7510, nuestro láser más rápido hasta la fecha, para incluir más contenido en los envases y mejorar la estética de la marca”, apunta Vetter.

La unidad de marcaje 7510 es considerablemente más pequeña que la solución previa. Al ser un 74 % más pequeña que la unidad de marcaje Nd-YAG de 100 W, el sistema 7510 facilita enormemente la integración en los equipos y las líneas de envasado. La posibilidad de elegir las distancias de trabajo (entre 122 y 543 mm) permite a los usuarios trabajar ajustándose a las restricciones físicas de la línea de envasado. Este hecho, junto con la posibilidad de utilizar el cabezal de marcaje en orientación recta o de 90º, aporta flexibilidad a las líneas de producción que presentan limitaciones de espacio.

El nuevo láser de fibra 7510 se ha diseñado para minimizar el tiempo de inactividad, aumentar la fiabilidad y ejecutarse de forma más eficiente. La ausencia de lámparas y bombas de diodos hacen que no sea necesario efectuar las tareas de mantenimiento en la cámara de bombas que exigen casi todos los sistemas láser convencionales de alta potencia, como los láseres de estado sólido Nd-YAG. Además, la fuente de láser con enfriamiento por aire reduce la complejidad y la frecuencia de mantenimiento asociadas a los sistemas externos de refrigeración por agua. Markus Vetter añade: “Nuestra tecnología láser de fibra ofrece importantes ventajas al cliente, más allá de un simple aumento de la velocidad. El sistema 7510 cuenta con una fuente láser de alta eficiencia con una duración de hasta 100 000 horas (tiempo promedio antes de que se produzca un fallo), lo que supone más de 10 años de funcionamiento continuo en un entorno de producción ininterrumpida. Además, el sistema 7510 es un 90 % más eficaz desde el punto de vista energético que nuestro antiguo sistema láser Nd-YAG de 100 W. El nuevo láser de fibra Videojet de 50 W ofrece realmente lo mejor de los dos mundos: velocidades de marcaje más rápidas, mejor calidad de marcaje, mejor fiabilidad y eficiencia inherentes y un tamaño físico más reducido”.

Videojet lleva casi 30 años impulsando la innovación en las tecnologías de marcaje láser, investigando y desarrollando continuamente soluciones láser que aumenten el rendimiento, proporcionen mejor calidad de marcaje y mejoren la eficacia operativa. Videojet 7510 forma parte de una serie de productos láser nuevos e innovadores que lanzará Videojet durante el año 2014.

Noticias relacionadas

VideoJet Tecnologies, S.L.

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para impresión digital 28108 ALCOBENDAS, España Más información