Redacción Alabrent
Esta iniciativa apoyará el objetivo de UPM Raflatac de asegurar un crecimiento competitivo en costes en el negocio de Films a largo plazo. La puesta en funcionamiento de los nuevos activos se estima que tenga lugar en el primer trimestre de 2015. De acuerdo con la inversión planificada, una línea de adhesivado más antigua localizada en Tampere, Finlandia y la línea de siliconado de UPM Raflatac en Tervasaari, Finlandia serán cerradas.
Asimismo, UPM Raflatac planea mejorar su productividad en su negocio de Hojas autoadhesivas cerrando sus operaciones de laminación de hojas autoadhesivas y reduciendo capacidad en el corte de hojas, ambas operaciones en Polinya, España. La laminación de Hojas se centralizará en Nowa Wies, Polonia.
Se estima que las acciones planificadas supondrán unos ahorros de coste anuales de aproximadamente 4 millones de euros a partir de 2015 y que superarán los 6 millones de Euros en 2016.
En el supuesto de que todos los planes se lleven a cabo, el impacto máximo estimado en personal sería de alrededor de 122 posiciones en los países en cuestión: un máximo de 86 posiciones en España y 36 en Finlandia. Las decisiones finales se tomarán tras los procesos de negociación y consulta en los respectivos países. La mayor parte de la restructuración se estima que esté completada para finales de 2014.
“En nuestro negocio de Films hemos disfrutado de un crecimiento robusto en EMEA en los últimos años y por ello estamos planificando incrementar la capacidad de laminación en Nowa Wies, Polonia. La mayoría del mercado de fílmicos está en el centro y sur de Europa y con esta capacidad podremos servir mejor a nuestros clientes de esas áreas en el futuro. Según el plan, pretendemos racionalizar nuestra capacidad en Tampere, Finlandia, para cumplir con las necesidades de servicio de un área limitada”, comenta Tapio Kolunsarka, Vicepresidente Ejecutivo, UPM Raflatac.
“En los últimos años, el negocio de Hojas se ha visto afectado por cambios en el comportamiento de compra de los clientes y el segmento de mercado ha quedado estancado. Como consecuencia hemos visto un intenso incremento de la competencia en el mercado y por ello estamos planificando centralizar la producción de hojas en Nowa Wies, Polonia para ser capaces de permanecer competitivos en este segmento en el futuro.”
“Tras estos cambios planificados en nuestra producción y plataforma de cadena de aprovisionamiento en Europa, tendremos una muy alta capacidad productiva al servicio de cada uno de nuestros segmentos de productos clave, con capacidad suficiente para dar respuesta a las necesidades futuras”, concluye Tapio Kolunsarka.
Durante el segundo trimestre de 2014 UPM hará una reserva de 3 millones de Euros por depreciación de activos fijos y una provisión de 8 millones de Euros para costes de restructuración. Estas iniciativas apoyarán el objetivo de crecimiento de UPM añadiendo 200 millones de Euros de EBITDA en los próximos tres años.