Redacción Alabrent
Los problemas de migración hacia los alimentos provienen de los envases que contienen fibras de papel reciclado, del que una de las principales materias primas es el papel de periódico. Las tintas empleadas en los periódicos, así como muchas tintas para impresión comercial, contienen aceites minerales que se usan como disolventes. Durante el proceso de reciclaje, solo es posible eliminar el 90% de los componentes de las tintas. Si estos soportes reciclados se utilizan en envases alimentarios, los restos de aceite mineral pueden transferirse del cartón a los alimentos, aunque estos estén protegidos con una bolsa interior. Esto afecta sobre todo a alimentos secos y grasos, como el arroz, la pasta, los cereales y los productos del chocolate.
Los nuevos soportes para envasado flexible de Sappi, desarrollados junto con BASF y Eurofins, han recibido una acogida muy positiva desde que se presentaron en la feria Fachpack 2013. Ahora las marcas pueden usar embalajes, envases y cajas de transporte que contienen fibras recicladas sin temor al traspaso de contaminantes. Los alimentos quedan protegidos por bolsas interiores, sachets y otros envoltorios hechos de los papeles Sappi con barrera contra los aceites minerales:
Leine Guard M, un papel para bolsas interiores que combina un papel kraft satinado con la capa que hace de barrera contra el aceite mineral en el reverso. Está disponible en gramajes que van de los 80 a los 120 g/m².
Algro Guard M, un papel diseñado para envases primarios impresos por huecograbado, como bolsas, sachets y otras clases de envoltorio, que se ofrece en gramajes que van de los 90 a los 140 g/m². El anverso de este papel está tratado con un estucado por cuchilla para poderse imprimir por huecograbado, mientras que el reverso lleva la barrera contra aceites minerales.
Algro Guard M y Leine Guard M protegen los alimentos envasados de los componentes del aceite mineral, que son una mezcla compleja de hidrocarburos saturados (MOSH) y no saturados (MOAH). La barrera contra aceites minerales protege los alimentos durante un mínimo de quince meses. Además, como no se usa PET ni aluminio, estos papeles son una solución rentable y respetuosa con el medio ambiente.
Soportes eficaces y sostenibles
“La barrera contra aceites minerales de estos soportes, combinada con el excelente sellado térmico, reduce los pasos del proceso de manipulado y disminuye considerablemente los costes en la cadena de suministro”, dice René Köhler, responsable de la división de envases flexibles de Sappi Fine Paper Europe. Además, estos papeles reciclables son una solución integrada que facilita las tareas de manipulado. Según varias pruebas realizadas, los papeles también actúan de barrera contra el aroma y la grasa. De ahí que Algro Guard M y Leine Guard M sean una solución eficaz y sostenible para evitar la migración del aceite mineral en el sector alimentario. Sappi Algro® Guard M y Leine® Guard M empezaron a comercializarse a principios de junio de 2014.