Redacción Alabrent
Con esta remodelación, Sappi ahora tiene probablemente la máquina de papel más grande, innovadora y versátil del sector. Se trata de una máquina integrada, provista de las últimas tecnologías, que produce papeles especiales estucados por una cara. En el proceso de renovación, Sappi tuvo que usar una de las mayores grúas de Europa para colocar un cilindro de papel satinado de 135 toneladas y 6,4 metros de diámetro. Además del nuevo cilindro de papel satinado, Sappi instaló una caja de entrada nueva con sistema de dilución y sección de pre-secado en el mismo nivel.
“Hemos terminado el proyecto en un plazo extremadamente corto”, dice Stefan Karrer, director de fábrica de Sappi Alfeld GmbH. “Ya hemos recibido comentarios muy positivos de los clientes por la gran calidad del papel, y teníamos muchas ganas de mostrar los resultados a una audiencia más amplia en la inauguración.”
El acto estuvo cargado de actividades interesantes, empezando por una recepción a mediodía, seguida de una mesa redonda que contó con la presencia de Cherno Jobatey, conocido presentador de la televisión alemana, quien se encargó de moderar un debate sobre las tendencias futuras de la fabricación de papel. Después de varias sesiones informativas e interactivas, los asistentes tuvieron la oportunidad ver la máquina PM 2 en acción. El acto concluyó con una cena en la que los presentes pudieron hacer contactos e intercambiar impresiones.
Preparados para el futuro
La máquina renovada produce papeles con una superficie muy suave, mayor estabilidad dimensional y menor penetración de los pigmentos, lo que mejora la calidad general de los soportes y amplía la posibilidades de manipulado. La máquina con cilindro de papel satinado producirá 135.000 toneladas anuales de papel estucado por una cara, a una velocidad de 1.200 metros por minuto, o 72 km por hora. “Con la remodelación de la PM 2, la fábrica de Alfeld Mill se convierte en un centro puntero en la producción de cartones y papeles especiales”, añade Stefan Karrer.
“Algunos de los primeros papeles que hemos fabricado en la máquina nueva son Fusion®, Parade® Prima, Algro® Finess y Algro® Sol”, agrega Rosemarie Asquino, directora de marketing y ventas de la división de papeles especiales de Sappi Fine Paper Europe. “Hemos conseguido unos resultados de impresión excelentes, una gran estabilidad dimensional y unos papeles muy lisos, lo que ayudará a los clientes a alcanzar una calidad excepcional. Además, la mayor capacidad de producción de la máquina les garantiza la disponibilidad de papel en el futuro.” Sappi Alfeld continuará desarrollando productos nuevos para los segmentos del papel antiadherente, los envases flexibles y las etiquetas gracias a las nuevas prestaciones y capacidad que aporta la máquina PM 2 remodelada.
La fábrica de Alfeld Mill, fundada en 1706, se integró en Sappi en 1992. La planta cuenta con cinco máquinas de papel e instalaciones integradas de fabricación de celulosa que utilizan madera de procedencia local. La fábrica, homologada por las normas OHSAS 18001, ISO 14001, EMAS e ISO 9001, produce celulosa química blanqueada totalmente libre de cloro para sus propias necesidades. La planta de Alfeld Mill también cumple la norma ISO 50001 de eficiencia energética.