Los premios Anuaria recuerdan sus orígenes hace 20 años con un homenaje a Fira d'Igualada

Para conmemorar sus XX ediciones, los Premios Anuaria –los más importantes de diseño gráfico de nuestro país–, han rendido homenaje a Fira de Igualada, la institución que los vio nacer en 1993. El pasado viernes, el impulsor y director del certamen, Ignasi Vich, entregó al presidente de la entidad ferial, Joan Domènech, el tradicional símbolo de los Anuaria, una estatuilla que reproduce en bronce la cabra de las pinturas rupestres de la cueva de Valldecebres de La Llacuna cercana a la capital de l’Anoia. En los últimos 20 años, se han entregado cerca de 300 galardones Anuaria para reconocer el trabajo de las mejores agencias y estudios de diseño españoles.

Redacción Alabrent

Al acto de homenaje asistió también quien fuera presidente de Fira de Igualada hace 20 años, Pere Carles, persona que apoyó la gestación del proyecto y apostó por los premios como herramienta para promover la calidad del diseño.

En sus seis primeras ediciones, los Anuaria se convocaron desde Igualada como un certamen de ámbito catalán. Tras muchas peticiones por parte de la profesión, la organización abrió los premios al resto de España. Entonces, los Anuaria se trasladaron a Madrid donde fueron convocados por Reed Exhibitions en el marco del salón Viscom durante 13 ediciones. Tras el cese de actividad en España de la multinacional inglesa, los Premios Anuaria regresaron a Catalunya. Así, desde el 2013 los Anuaria están vinculados a los salones gráficos de Fira de Barcelona, Graphispag y graphispag.digital, y son convocados conjuntamente por Graphispack Asociación y Veredictas Internacional, la empresa especializada en la gestión de estándares de excelencia que los organiza desde el inicio.

Actualmente, los Anuaria son los premios de diseño gráfico que cuentan con más apoyo dentro del estado español. Un total de 16 asociaciones y centros de diseño de todas las Comunidades Autónomas forman el jurado.

Los Anuaria son los únicos premios de diseño gráfico del estado que se mantienen sin subvenciones públicas desde hace más de 15 años. Este hecho es un motivo de orgullo para Veredictas que defiende que las ayudas públicas deben destinarse a potenciar la profesión y la calidad del diseño como herramienta de impulso económico a través de sus asociaciones profesionales, que últimamente han visto recortado el apoyo de la administración.

Los Anuaria han sido el embrión y modelo de diferentes premios de diversos ámbitos como la publicidad, packaging, arquitectura, innovación náutica, fotografía, etc. que Veredictas organiza en más de 20 países. Por ejemplo, los Premios Internacionales de Diseño Gráfico de América Latina, Clap, que Veredictas co-organiza con ForoAlfa, se crearon a semejanza de los Anuaria y hoy es el certamen de diseño gráfico más importante del continente americano.

Con este homenaje finaliza la agenda de actos de este XX aniversario de los Anuaria, que ha incluído charlas, dos exposiciones, la edición de una serie numerada de la obra del artista brasileño Flavio Morais y diversos actos protocolarios.

Puedes encontrar más información de los premios Anuaria en www.anuaria.com

Noticias relacionadas

Asociación Graphispack

APARTADOS: Asociaciones 08004 BARCELONA, España Más información