El Color Quality Club de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias IFRA, elige X-Rite eXactTM

El Newspaper Color Quality Club implementa tecnologías que contribuyen a mantener la ventaja competitiva de los periódicos.

Redacción Alabrent

Cuando la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Revistas (WAN-IFRA) decidió que había llegado el momento de introducir una nueva técnica de medición para el International Newspaper Color Quality Club, acudió a X-Rite en busca de una solución efectiva y precisa.

La decisión se tomó cuando WAN-IFRA abrió la 20a convocatoria del concurso International Newspaper Color Quality Club, el único certamen mundial de calidad de impresión exclusivo para periódicos. Entre los miembros del club figuran las mejores cabeceras en color que aplican rigurosas normas de impresión. El objetivo del International Newspaper Quality Club es mejorar la calidad de producción de las noticias impresas y mejorar la competitividad de los periódicos como medio de comunicación. El concurso se celebra con periodicidad bienal desde 1994. En 2012, 192 periódicos de 25 países participaron en este prestigioso certamen.

“En el concurso de 2014, hemos introducido una nueva tecnología de medición en el proceso de valoración del Color Quality Club. Se trata de una tecnología que incorpora los últimos avances técnicos y las normas del sector más recientes”, afirma Manfred Werfel, subdirector general y director ejecutivo del centro de competencia de producción de periódicos y proyectos especiales, WAN-IFRA.

Werfel explica que no hay cambios fundamentales en la forma en que se obtienen y evalúan los resultados del International Newspaper Color Quality Club, pero que algunos procesos de evaluación han sido revisados para adaptarlos a las normas más recientes. Uno de ellos implica la introducción de la nueva técnica de medición. “Puesto que los dispositivos de medición del color que se usaban anteriormente habían quedado desfasados, se tomó la decisión de emplear una nueva técnica de medición”, observa. “Y para ello elegimos los dispositivos de medición del color X-Rite eXact”.

Los espectrofotómetros portátiles X-Rite eXactTM se pueden usar para medir, conocer y comunicar rápidamente el color y su adecuación a las normas. La interfaz de usuario de la unidad eXact, una pantalla táctil en color, se puede configurar para mostrar elementos funcionales clave en el orden que mejor se adapte a las necesidades de cada usuario, mejorando la productividad del operario, eliminando las oportunidades de error humano y mejorando la precisión del color. Gracias a la función BestMatch de eXact, los operarios de la máquina de impresión pueden ajustar los colores de la tinta al objetivo antes incluso de que se aprecien variaciones de color a simple vista.

Werfel afirma que fueron varios los motivos que les llevaron a elegir las soluciones X-Rite eXactTM. “Estos dispositivos de medición son adecuados para pre-prensa e impresión, en el PC y offline”, afirma. “El dispositivo X-Rite eXact tiene una pantalla táctil en color para su uso offline y no necesita una mesa de medición. Admite las condiciones de medición M0 a M3 de conformidad con la normativa ISO, y permite medir el color y la densidad (Delta E) en una única pasada. También puede transmitir los datos a un ordenador sin necesidad de cables, y la calibración basada en la nube de X-Rite a través de NetProfiler garantiza la correspondencia entre instrumentos independientemente de la ubicación”.

El Color Quality Club también introdujo cambios en el proceso de participación y evaluación que incluyen valores de tolerancia y de destino corregidos para lograr una mayor concordancia con las especificaciones de la norma ISO 12647-3 para papel prensa; ajustes de la ganancia de punto, el balance de grises y los parámetros generales de calidad de impresión; y una estructura más simple de evaluación de la conformidad del color.

Todos los ganadores del concurso pasan a formar parte del club exclusivo. Entre sus ventajas, destacan la obtención del prestigioso premio y la promoción para proporcionar una ventaja competitiva a las publicaciones en la pugna por lectores y anunciantes. La participación en el Color Quality Club puede ayudar a los impresores de periódicos a responder a las quejas de los clientes con mayor confianza y a reforzar la sensibilización y la información en torno a la calidad entre el personal. El certamen contribuye a definir objetivos para el personal de producción y a optimizar los materiales a partir de evaluaciones detalladas. Los ganadores también pueden asegurar a los anunciantes uniformidad y una apariencia idéntica de los anuncios en distintas cabeceras y ediciones.

La participación en el concurso está abierta a todos los periódicos, independientemente de los procesos de producción o de los tipos de papel utilizados. Por ese motivo, se han definido cuatro categorías:

- Impresión coldset-offset en papel prensa;
- Impresión heatset semi-comercial u offset con curado UV en papel prensa;
- Impresión heatset semi-comercial u offset con curado UV en papel SC o LWC; y
- Impresión de prensa en papel tintado o para procesos de impresión diferentes del offset (como la impresión flexográfica o la inyección de tinta).

Los periódicos que reúnen los requisitos de participación se convierten, durante dos años, en miembros de este exclusivo club formado por las cabeceras de más prestigio. Los periódicos que han ganado en varias ocasiones o que han participado en el proyecto de certificación de WAN-IFRA pueden acceder, además, al Star Club.

Noticias relacionadas

X-Rite Europe GmbH

APARTADOS: Suministros para preimpresión Regensdorf 8105, Suiza Más información