Tecnicartón recibe el premio Worldstar for Packaging 2014

España ha sido el segundo país, después de Japón, que más distinciones ha reunido en esta edición de los WorldStar 2014. Las empresas ganadoras recogerán su trofeo en Düsseldorf (Alemania) el próximo mes de Mayo.

Redacción Alabrent

Organizados por los World Packaging Organisation (WPO), los WorldStar son los premios de packaging más importantes del mundo. En esta edición han participado un total de 249 trabajos de 35 países. Los WorldStar suman la innovación y el diseño del mejor packaging mundial, premiando trabajos que en sus respectivos países ya han obtenido un reconocimiento previo, que en el caso de España son los Premios Liderpack.

Tecnicartón ha obtenido por cuarto año consecutivo el premio WORLDSTAR 2014 por el embalaje de un producto para automoción destinado a la exportación de proyectores de vehículos, en este caso a China.

Tecnicartón ha conseguido este galardón gracias a un diseño realizado 100% en cartón Ondulado que permite incluir hasta 24 proyectores de vehículo en cada embalaje. Además, está fabricado en cartón ondulado de gran resistencia lo que permite su apilamiento, y por tanto aumentar aún más el número de cajas por contenedor marítimo.

Este producto es el resultado del trabajo del departamento de ingeniería que Tecnicartón tiene integrado en su organización y que trabaja en la búsqueda constante de soluciones para reducir costes en el transporte de mercancías. La solución sustituye al embalaje reutilizable con el consiguiente ahorro en material, transporte y reducción en la emisión de CO2.
El nuevo embalaje incorpora un especial sistema de fijación de la pieza que permite inmovilizar al proyector en los tres ejes (X,Y,Z).

Hasta ahora el transporte de piezas de estas características se hacía en contenedores reutilizables, generalmente metálicos mucho más pesados, con un coste añadido del transporte de retorno del embalaje y con elevados niveles de emisión de CO2.

El reto de este diseño consistía en desarrollar una solución más sostenible medioambientalmente que fuera de un solo uso y que fuera resistente y apilable en el transporte marítimo, y protegiera al máximo una pieza tan sensible con un protector de automóvil. La combinación de un interior de cartón con el sistema especial de inmovilización y con el contenedor realizado en Cartón Cuádruple, ha logrado cubrir estos objetivos de diseño.

Y desde el punto de vista medioambiental también cuenta con la ventaja de que todo el contenedor está fabricado en cartón por lo que se pueden reciclar el 100 %.

Tecnicartón es una empresa especializada en soluciones para el embalaje con una amplia experiencia en el sector de la automoción, primera industria hacia la que iba destinada su producción. Sin embargo en los últimos años ha experimentado un proceso de diversificación que le ha permitido entrar en otros mercados como el sector del embalaje de graneles para alimentación tanto en sólidos como en líquidos.

Noticias relacionadas

DS Smith Tecnicarton

APARTADOS: Manipulados de papel y cartón, Fabricación de cartón ondulado y cajas, Fabricantes de packaging 46440 ALMUSSAFES, España Más información