La tecnología MASTERFOLD impulsa la eficacia de Imballi

Cuando sus clientes son marcas reconocidas nacional e internacionalmente, garantizar la entrega resulta vital. Por este motivo, Imballi S.p.A ha elegido las líneas BOBST MASTERFOLD para sus trabajos especializados de plegado y encolado.

Redacción Alabrent

«Conservamos a nuestros clientes gracias a que proporcionamos un servicio muy flexible» afirma Marco Ballan, Director de Imballi S.p.A, la compañía italiana de cajas y expositores en cartón ondulado. «Para conseguirlo tenemos que invertir de forma continuada en tecnología avanzada. Estos equipos de última generación, y los conocimientos de los que disponemos nos distinguen en el mercado. Nos aportan la flexibilidad de la que carecen otras compañías para satisfacer las necesidades de los clientes».

En 2011, la compañía instaló una plegadora-encoladora BOBST MASTERFOLD 350 A4 con una unidad POLYJOINER y un empaquetador LOGIPACK. La línea permitió a la compañía producir mejor cajas multipunto de gran tamaño con compartimentos y producirlas además de forma eficiente. Debido al éxito de esta inversión, Imballi acaba de pedir una segunda línea MASTERFOLD, junto con una troqueladora MASTERCUT.

También exportadores

Con sede en la ciudad Castelfranco Veneto al norte de Italia, a 30 minutos al oeste de Treviso y 45 km de Venecia, Imballi cuenta con una base de clientes que incluye un gran número de marcas reconocidas nacional e internacionalmente y exporta incluso a Francia, Bélgica y Polonia. El crecimiento, impulsado por esta base de clientes, ha llevado a Imballi a alcanzar una facturación de 25 millones de euros, siendo el objetivo de la compañía lograr una facturación anual de 30 millones de euros en un futuro próximo.

Fundada hace poco más de veinte años, Imballi S.p.A operaba originalmente desde dos sedes separadas, pero en 2006 se trasladó a una única planta de 11'000 metros cuadrados que tenía además espacio para seguir creciendo. La compañía cuenta con 120 empleados en dos turnos, con turnos extra en los periodos de mucho trabajo de otoño y primavera.

El negocio principal de Imballi lo constituyen los embalajes impresos con códigos de barras integrados, cajas con aperturas y expositores de gran formato. Tratándose de cajas, gran parte de la producción consiste en productos de alto valor añadido, como cajas con ventanas, asas de papel, refuerzos encolados o impresión interior, así como cajas que requieren papeles o tratamientos especiales. La compañía produce además embalaje de fabricación compleja como cajas impresas en superficies de colores dorados utilizando tintas y barnices UV.

Ampliación de la gama de productos

Hace poco más de dos años, la compañía estudió el mercado de las plegadoras-encoladoras en su búsqueda de una máquina que pudiera ayudarles a ampliar su gama de cajas de gran tamaño así como de cajas con uno o dos compartimentos. BOBST era el único fabricante que ofrecía el tamaño de 350 cm que Imballi buscaba, y a la vez la compañía italiana también se mostró tremendamente satisfecha con lo que la MASTERFOLD era capaz de ofrecerles, en términos de capacidad, flexibilidad y rendimiento.

«Estuvimos haciendo pruebas en el Centro de competencia de BOBST en Suiza, sólo con hojas normales no impresas», recuerda el Sr. Ballan. «Quedamos entusiasmados con los resultados. Aquí producimos muchas cajas de 6 puntos y cajas con dos compartimentos. La línea MASTERFOLD con POLYJOINER las plega y encola sin problema, en todos los tamaños que necesitamos y también produce un embalaje en tres partes. Además, repetir trabajos resulta mucho más rápido con la MASTERFOLD, ya que pueden guardarse en el mando CUBE3. Trabajos que antes se hacían a una velocidad de 2000 cajas por hora, con esta línea pueden procesarse al doble de velocidad”. La compañía también ha comprobado la calidad mejorada de los productos acabados gracias al corrector de pila trasero de la MASTERFOLD.

La MASTERFOLD 350 A4 es capaz de procesar microondulado, contraencolado y cartón ondulado de pared doble o sencilla, así como cartón compacto, para cajas clásicas, cajas de fondo automático, y de 4 y de 6 puntos. La sección Accufeed de fácil configuración, con el alineador de hojas troqueladas integrado, proporciona la alineación exacta que los usuarios necesitan para procesar de forma uniforme a alta velocidad, aprovechando al máximo la velocidad de procesado de 250 metros por minuto de la MASTERFOLD.

Con una línea potencialmente mucho más rápida, Imballi S.p.A. necesitaba investigar acerca de cómo manejar el final de línea y optó por el empaquetador automático LOGIPACK de BOBST. Es lo suficientemente rápido para seguir el ritmo de la MASTERFOLD, y además el LOGIPACK permite reducir personal para conducir la línea lo que significa un ahorro sustancial. Cuando la calidad es un asunto tan importante como lo es en Imballi, el LOGIPACK ofrece un empaquetado rápido, fiable y delicado de las cajas sin marcas ni arañazos.

Nuevas líneas BOBST

En la actualidad, con la línea MASTERFOLD 350 totalmente operativa, Imballi ha pedido líneas adicionales a BOBST para conseguir su objetivo de facturación de 30 millones de euros. En los próximos meses una MASTERFOLD 130 con un paletizador BOBST complementará la plegadora-encoladora BOBST ALPINA que ya existe en la planta, proporcionando a la compañía mayor capacidad de plegado y encolado en formatos pequeños y medianos. Casi al mismo tiempo, una MASTERCUT 1.7 reemplazará a la SPO 160 existente, ofreciendo a la planta capacidad de producción de hojas troqueladas más anchas. Esta máquina complementará la dos troqueladoras BOBST SP-162 CER de la planta.

Estas nuevas máquinas se integrarán a las dos líneas BOBST ASITRADE que fabrican el contraencolado utilizado por Imballi. Las hojas superiores se imprimen en una Speedmaster XL 162 de seis colores, que fue la primera configuración de este tipo en Italia. Para garantizar la alta flexibilidad de producción necesaria para satisfacer los pedidos urgentes de los clientes, que a veces pueden ser de cantidades elevadas, Imballi utiliza un sistema que garantiza la disponibilidad constante de cartón en bobinas en su almacén.

«Estamos afrontando la necesidad de mejorar la eficiencia operativa en muchas áreas mejor que nadie en el sector, de forma que podemos responder a las demandas crecientes de nuestros clientes», afirma el Sr. Ballan. «La tecnología como la que disfrutamos en las líneas BOBST hace que podamos estar siempre por delante de nuestros competidores».

Noticias relacionadas

Bobst Group Ibérica, S.L.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para la manipulación de papel y cartón 08018 BARCELONA, España Más información