Ipex 2014: Londres es el protagonista

Ipex, el acontecimiento del sector de la impresión y la comunicación más importante del Reino Unido, se dará cita con Londres en marzo de 2014 con motivo de su inauguración. El evento tendrá lugar en el Centro Internacional de Exposiciones y Conferencias ExCeL, un recinto construido expresamente en los Docklands de Londres para este tipo de acontecimientos.

Redacción Alabrent

Londres siempre ha gozado de gran renombre internacional por ser un enclave en el que la riqueza y variedad históricas se entremezclan con los negocios internacionales. Gracias al desarrollo continuado y la inversión progresiva en infraestructuras, la ciudad se mantiene en el centro de la comunidad internacional. Con la construcción de ExCeL, los nuevos enlaces de transporte por tren, carretera y aire, la incursión de los sectores de las finanzas y los medios de comunicación y el legado establecido con los 9000 millones de libras invertidos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012, los Docklands de Londres se han transformado en el corazón comercial de la capital británica.

Un enclave propicio para los negocios

El Londres del siglo XXI figura entre las capitales más elegidas del mundo para celebrar reuniones y eventos, sin que ello le reste un ápice de relieve histórico a la ciudad, que alberga monumentos como la Abadía de Westminster, las Casas del Parlamento y el Big Ben. Y, al ser Londres uno de los tres centros financieros más importantes del mundo, no deja de atraer a viajeros de negocios de otros países, que contribuyen ya en un 27 % a los ingresos por turismo extranjero que percibe la ciudad, equivalentes a unos 3000 millones de libras al año.

La ciudad de Londres está preparada para propiciar una cómoda vuelta de Ipex a la capital.
El centro de exposiciones ExCeL está ubicado en el centro de una infraestructura integrada, ideada para satisfacer las necesidades de la comunidad empresarial internacional.

El creciente nodo digital de Tech City de Londres es sumamente afín a los intereses de los medios en expansión y multicanal representados en la propia comunidad en evolución de Ipex. En dicho nodo, tiene su sede una dinámica mezcla de empresas tecnológicas establecidas y redes sociales como Microsoft, Cisco, Facebook, Google, así como start-ups creadas por emprendedores; además, el gobierno británico ha concedido 50 millones de libras para desarrollo. Actualmente, hay más de 23 000 empresas tecnológicas con base en Londres, más que en ninguna otra ciudad europea.

Asimismo, en Londres se asienta una importantísima masa creativa del sector de la comunicación —encabezada por algunas de las agencias de publicidad más innovadoras y respetadas del mundo como Saatchi & Saatchi, Euro RSCG, Ogilvy y Leo Burnett—, que mantiene una gran sintonía con la comunidad de Ipex. El sector creativo de la ciudad, que da trabajo directamente a más de 400 000 diseñadores, programadores y copywriters, genera, de manera colectiva, ingresos anuales de casi 20 000 millones de libras y ya desempeña un papel determinante en la evolución futura de Ipex.

Según afirma Trevor Crawford, director de eventos de Ipex, «en este mundo predominantemente digital, la impresión se adapta continuamente para competir frente a una variedad cada vez mayor de tecnologías de la comunicación. Este ha sido un factor estratégico clave para incluir en los soportes de los mensajes multicanal de Ipex 2014 un enfoque de producción transmedia».

En Londres, más del 40 % de la población trabajadora no es británica de nacimiento y se hablan más de 300 idiomas diferentes de forma cotidiana; ello genera un entorno profesional único que, según el alcalde Boris Johnson, hace de Londres «la mejor ciudad de Europa, si no del mundo, para hacer negocios». El actual alcalde de Londres, posiblemente su mejor embajador, también es periodista y aparece con regularidad en prensa escrita, radio y televisión; como es natural, está deseando recibir de nuevo en la capital a los visitantes y expositores de Ipex que acudirán a ella en marzo y ha bautizado el acontecimiento como «los Juegos Olímpicos del sector mundial de la impresión».

Un centro de ExCeLencia

Si Londres es la mejor ciudad del Reino Unido para los negocios, de ExCeL puede decirse que es el mejor recinto del país para desarrollarlos; no en vano, ha albergado actos tan variados como la feria náutica de Londres, eventos del mercado turístico mundial y actos olímpicos y paralímpicos. En los seis años que han pasado desde su inauguración, el recinto ha duplicado su capacidad hasta alcanzar 100 000 m² tras su adquisición por parte de Abu Dhabi National Exhibitions Company (ADNEC).

Los dos salones de ExCeL se comunican por el centro mediante un bulevar que recorre todo el complejo y que ofrece red WiFi gratuita y fiable, así como 40 bares, cafeterías y restaurantes. En Ipex, el bulevar, que albergará la «Avenida de la inspiración», formará parte integral del evento y de la experiencia de la comunidad de Ipex.

Tren, barco y avión

Uno de los principales atractivos de ExCeL es la red comercial adyacente que ha crecido junto con el recinto. Quienes acudan a Ipex quedarán asombrados con la gran diferencia que hay entre su ambiente exterior y el de otros centros de exposiciones que suelen emplearse en el circuito internacional de los eventos de las artes gráficas.

ExCeL, además de tener abundantes restaurantes y tiendas agrupados en las avenidas peatonales del exterior, está a solo diez minutos en metro del centro comercial Westfields, en cuya creación se invirtieron 1600 millones de libras. Este centro recibe a más de 40 000 millones de visitantes al año y acoge el casino más grande del Reino Unido, para aquellos que quieran probar suerte.

Además, ExCeL es posiblemente el recinto de su categoría que mejor comunicado está. Aparte de tener conexiones directas con seis aeropuertos internacionales británicos, está igual de bien comunicado —si no mejor— para los pasajeros procedentes de vuelos internacionales de Norteamétrica y Asia-Pacífico. ExCeL está a cinco minutos escasos en taxi o autobús de London City Airport, que tiene conexiones directas con los nodos europeos de Fráncfort y Schiphol (Ámsterdam) y está muy bien comunicado con el aeropuerto londinense de Heathrow.

La mejora del ferrocarril ha sido uno de los beneficios más inmediatos derivados de la celebración de los Juegos Olímpicos, ya que ha aumentado en un 50 % la capacidad de la red Docklands Light Railway (DLR) —en la que ExCeL cuenta con dos estaciones propias, Custom House y Prince Regent—; además, la lanzadera «jabalina» comunica Stratford International —a una parada de tren de ExCeL— con la terminal de Eurostar de St Pancras. Hay otra ruta mucho más pausada que comunica ExCeL con el centro de Londres (Chelsea Harbour) y que recomendamos a los visitantes de Ipex: el trayecto de 40 minutos en barco por el río Támesis.

Con independencia del medio de transporte que elija, viaje cómodamente con la tarjeta inteligente de transportes llamada «Oyster». Además de ahorrarse tiempo y los problemas de manejar una moneda extranjera, con la tarjeta de prepago Oyster (www.oystercard.com), que se pasa a la entrada y a la salida de cualquier autobús, barco, metro o tren, llegará cómodamente a su destino y a casi la mitad de precio que con un billete normal.

Londres, O2 Arena e «Ipex City»

Muchos de los extranjeros que visitan Londres con ocasión de acontecimientos mundiales como Ipex amplían su estancia para seguir haciendo negocios una vez concluida la exposición; a menudo, se reúnen también con sus familias para disfrutar las célebres e inigualables opciones de ocio y entretenimiento que la capital británica brinda a los 16 millones de turistas que recibe anualmente. En las inmediaciones de ExCel se han bloqueado 14 000 plazas hoteleras para que las reserven los visitantes de Ipex y, en general, la ciudad ofrece actualmente más de 120 000 camas.

En la orilla sur del río se encuentra el O2 Arena, que será el punto de encuentro fuera del horario de Ipex. Se trata de uno de los recintos de entretenimiento con más éxito y actividad del mundo y está comunicado con el otro lado de ExCeL London mediante el sistema de teleférico patrocinado por la aerolínea Emirates. Hay un cruce cada 15 segundos y cada cabina, que cruza el el río a una altura de 90 metros en un trayecto que dura 10 minutos, ofrece una vista excepcional de la renovada zona portuaria londinense.

El O2, un recinto imprescindible para cualquier concierto importante, también alberga 20 bares y restaurantes distintos para todos los gustos; un multicine de 11 pantallas, incluida la sala de 3D más grande de Europa; y un singular museo permanente que conmemora la historia de la música pop británica.

Con la enorme accesibilidad, propia de una gran ciudad, que ofrece Londres, los visitantes no dejan de disfrutar en ningún momento del día ni de la noche. Las Casas del Parlamento, el Covent Garden y el célebre West End londinense están a menos de 30 minutos; y, por la noche, al cierre de la exposición, podrá degustar cerveza fría de barril en el bulevar de ExCeL, elegir restaurante, descansar o hacer contactos cerca del mismísimo centro de «Ipex City», ¡que ya se conoce popularmente como Neustadt!

Los visitantes que acudan a Ipex por trabajo, placer o ambos pueden hacer consultas por internet sobre viajes, visados, alojamiento y ocio en la web www.ipex.org,, ideada para viajar a Ipex 2014 sin complicaciones.

Sea cual sea su ubicación, Londres es una ciudad que no necesita promocionarse, por lo que esta es la mejor ocasión para sacar provecho de todas las ventajas que ofrece Ipex 2014 y la capital del Reino Unido.

Noticias relacionadas