Navidades azules: consejos para el reciclaje navideño

El reciclaje de papel se incrementará un 10% en diciembre y enero, como consecuencia de las fiestas navideñas.

Redacción Alabrent

Como consecuencia de las próximas fiestas y pese al descenso del consumo, se prevé para la campaña navideña 2013-2014 un incremento del reciclaje de papel y cartón del 10% para los meses de diciembre y enero con respecto a la media mensual anual, según ASPAPEL. En el comercio, el crecimiento en el cartón generado se produce escalonadamente a lo largo de todo el periodo. En los hogares, el incremento se concentra en tres días punta: Navidad, Año Nuevo y Reyes, que además son festivos.

Durante el periodo navideño, los ayuntamientos realizan un especial esfuerzo y ponen en marcha servicios especiales que incrementan la frecuencia de recogida de los contenedores de papel y muy especialmente en los festivos de mayor actividad, para evitar el desbordamiento. También amplían la información al consumidor para resolver las posibles dudas de los ciudadanos y facilitar su participación.

Los ayuntamientos refuerzan asimismo los servicios de recogida puerta a puerta del cartón comercial y realizan campañas específicas para los comerciantes sobre la correcta gestión del cartón usado, que debe ser plegado para ser recogido en los horarios establecidos por el Ayuntamiento.

Para evitar que los contenedores azules se colapsen y para ayudar a mantener las calles limpias, ASPAPEL propone cinco consejos para colaborar con el reciclaje navideño de papel y cartón:

- TODO TU PAPEL Y CARTON, AL CONTENEDOR AZUL: en Navidad, como el resto del año, deposita todo tu papel y cartón usado dentro de los contenedores azules, porque el papel y el cartón son 100% reciclables.
- SOLO PAPEL: no introduzcas en el contenedor azul otros materiales que no sean papel y cartón (como bolsas de plástico, cuerdas…).
- PLIEGA LAS CAJAS: recuerda plegar las cajas antes de introducirlas en el contenedor para que no ocupen más espacio del necesario. Y si las cajas no caben, déjalas plegadas y atadas al lado del contenedor.
- EVITA LOS DÍAS PUNTA: evita los días punta festivos de Navidad, Año Nuevo y Reyes, si te resulta posible almacenar en casa el cartón y el papel navideño, y deposítalo en el contenedor azul uno o dos días después.
- TU PAPEL SE RECICLA SIEMPRE: la industria papelera española es la segunda más recicladora de Europa, solo por detrás de Alemania, y por ello puede garantizar el reciclaje del papel que se recoge.

Noticias relacionadas

ASPAPEL. Asociación Nacional de Papel y Cartón

APARTADOS: Asociaciones 28028 MADRID, España Más información