Tintas Follmann en base agua, listas para la impresión de envases flexibles

La combinación de una fabricación eficiente por una parte y de una calidad de color de alta precisión por la otra, podría revolucionar la industria de las tintas de impresión: Follmann & Co. es la única empresa química de Alemania que ha desarrollado un sistema de tintas de impresión en base agua capaces de sustituir íntegramente las tintas en base disolvente empleadas en la industria del envasado. FOLCO® AQUAFLEX es un producto innovador de máximo nivel tecnológico. Tintas brillantes, durabilidad y sostenibilidad son las virtudes de este sistema. Ya lo utilizan muchos sectores de la industria del envasado.

Redacción Alabrent

Un envase de diseño atractivo, constituye un criterio de venta decisivo para el éxito de un producto. El proceso de impresión se ve sometido a los requisitos más exigentes para conseguir un resultado de color óptimo. Es necesario un análisis exhaustivo de las características que debe tener el sistema para cada aplicación concreta. Criterios tales como la resistencia del color, la resistencia a la formación de arrugas en húmedo, la estabilidad y la sostenibilidad forman parte del proceso de decisión.

Tintas de impresión en base agua y en base disolventes

La decisión de utilizar tintas de impresión en base agua o en base disolventes depende de diversos criterios. Los sistemas de tintas a base de agua cuentan con una evacuación de vapores exenta de problemas, lo que minimiza los riesgos para la salud durante el trabajo. Durante el secado de la tinta se desprenden compuestos orgánicos volátiles (COV) en cantidades reducidas en comparación con la opción en base disolventes. Gracias a ello, se evitan molestias causadas por olores y los trabajadores quedan protegidos frente a posibles riesgos para la salud. Los COV son sustancias de origen orgánico en estado gaseoso o vapor que, en casos excepcionales, pueden ser cancerígenas y mutágenas (Fuente: Oficina Federal de Medio Ambiente alemana).

Una peor coloración del material impreso, una menor estabilidad del color y un reciclaje más dificultoso de los envases impresos se contaban hasta la fecha entre las desventajas. La tendencia a la formación de espuma de las tintas en base agua es otro de los criterios que puede influir negativamente en el proceso de impresión. Además, en trabajos de impresión de larga duración, la viscosidad de la tinta debe estar controlada y ajustada periódicamente.

Las tintas de impresión en base disolventes presentan una gran calidad en lo referente a la resistencia del color, son resistentes a la abrasión y cuentan con tiempos de secado breves. En el caso de la impresión de envases que van a estar en contacto con productos alimentarios, se utilizan por sus convincentes resultados de color y ateniéndose a una normativa estricta. En comparación con las tintas en base agua, sin embargo, tienen una imagen menos positiva.

Nueva serie de tintas base agua

Los requisitos a los que debe hacer frente un sistema de tintas brillante y sostenible son particularmente exigentes y complejos si está destinado a ser utilizado en la industria del envasado. Las empresas de productos químicos como Follmann & Co. llevan años desarrollando sistemáticamente nuevas tecnologías para satisfacer las exigencias del mercado y, en último término, las del consumidor. El sistema de tintas de impresión a base de agua FOLCO® AQUAFLEX ha sido desarrollado específicamente para envases flexibles de papel y plástico. La nueva serie de tintas está indicada para la impresión flexográfica y huecograbado sobre papeles absorbentes, estucados o sin estucar, y sobre láminas de plásticos diversos tales como PE, PP, PET y PA. Está disponible para tareas de sobreimpresión —también sobre láminas compostables— y de contraimpresión. Con estas tintas ya se imprimen envases de productos alimentarios, como salchichas, queso y patatas fritas, y también embalajes exteriores, como sacos de grava.

Menores costes, colores brillantes

El uso de tintas de impresión en base agua aporta ventajas decisivas al proceso de producción. Cuando se utilizan sistemas en base disolventes, se requiere una postcombustión térmica: un proceso especial de depuración de los gases de escape destinado a quemar las sustancias contaminantes de carácter orgánico. Sin embargo, como las tintas en base agua se diluyen exclusivamente con agua, dicho proceso de recuperación de disolventes ya no es necesario, con lo que el producto contribuye de forma determinante a proteger el medio ambiente. Además, esto conlleva una reducción muy significativa de los costes de impresión. A esto contribuye también la concepción de la serie de tintas FOLCO® AQUAFLEX como solución de un solo componente, gracias a lo cual la tinta está lista para el uso. El usuario disfruta de tiempos de equipamiento más reducidos a la vez que tiene garantizada la resistencia del color. Las tintas básicas permiten ajustar todos los tonos de tinta Pantone, HKS y RAL. Los tonos dorados y plateados también forman parte de la gama de colores de la nueva serie.

Mientras que las tintas convencionales son propensas a la formación de espuma, los productos de la marca FOLCO® AQUAFLEX presentan una formación de espuma muy reducida, incluso para velocidades de impresión elevadas. Si se las compara con las tintas en base disolventes, las tintas de Follmann destacan no solo por la resistencia del color, sino también por una elevada resistencia a la formación de arrugas en húmedo. La viscosidad de la tinta se mantiene constante gracias a la sencilla reemulsificación durante el proceso de impresión.

Protección medioambiental con certificado

Como empresa perteneciente a la industria química, Follmann es consciente de su especial responsabilidad en cuestiones de protección medioambiental: el desarrollo de tintas de impresión sin disolventes para tejidos de Tissú en 1982, la introducción de tintas de impresión sin disolventes en la industria europea del papel pintado en 1990, la reducción continua de emisiones de COV en las distintas áreas de producción, así como el reciclado de residuos son tan solo algunos ejemplos. Las materias primas certificadas, seguras y siempre de la mayor calidad son la base de todos los productos de esta empresa de Minden. Para ello, los productos de la marca FOLCO® AQUAFLEX cuentan con la certificación ISO 14001 de DEKRA, un estándar internacional mediante el cual la empresa se compromete a un tratamiento responsable de los recursos naturales. La posibilidad de ostentar oficialmente este certificado corresponde a empresas que hacen un uso eficiente de la energía y de las materias primas, llevan a cabo una reducción de residuos y una eliminación sistemática de riesgos.

Follmann ha recibido la aprobación del programa de certificación DIN EN 13432, con lo que acredita la adecuación de sus productos para el proceso de compostaje. Además, el Instituto Wessling, un instituto independiente de análisis de laboratorio, ha certificado que las tintas producidas por la empresa no son dañinas para las plantas. El nuevo producto FOLCO® AQUAFLEX se puede utilizar, por ejemplo, en productos etiquetados como aptos para el compostaje. Además, es apropiado para láminas biodegradables y para el papel usado en bolsas de panadería y moldes de magdalenas. El sistema propio de gestión de calidad de Follmann, que cuenta con la certificación ISO 9001 de DEKRA, garantiza el cumplimiento de la normativa de protección medioambiental.

Producto sostenible con un plus de calidad

Durante mucho tiempo, si el usuario comparaba las ventajas y desventajas en cuanto a brillo, sostenibilidad y costes de producción de las tintas en base agua y las tintas en base disolventes, las primeras llevaban todas las de perder. Pero con FOLCO® AQUAFLEX, Follmann ha allanado el camino a un novedoso sistema de tintas de impresión en base agua, capaz de sustituir íntegramente las tintas a base de disolventes y que ofrece multitud de ventajas a los usuarios. Para empezar, se reduce de manera apreciable el valor de COV. Las velocidades de hasta 450 metros/min no suponen ningún problema, ya que las tintas forman muy poca espuma. Tampoco es necesario modificar el comportamiento de secado en la impresora (volumen de aire/temperatura). En muchas láminas plásticas, como en el caso de los envases de salchichas y queso, la tinta consigue una adherencia notablemente mejor acompañada de una mayor resistencia del color y una mejor definición. Las nuevas tintas de impresión de Follmann en base agua satisfacen los requisitos más exigentes durante el postprocesado al tiempo que constituyen una importante contribución para la ecología y la sostenibilidad.

Follmann & Co. es una empresa familiar con presencia internacional dedicada a los productos químicos, que cuenta con más de 320 trabajadores y que tuvo un volumen de negocios de 105 millones de euros en 2012. La sede de la empresa se encuentra situada al este de Westfalia, en Minden, Alemania. Su principal actividad son los productos químicos especiales para el diseño decorativo y funcional de superficies y uniones. A este ámbito pertenecen las tintas de impresión para papel y envases, los plastisoles para papeles de recubrimiento de paredes y tejidos técnicos, los adhesivos para madera y papel y el microencapsulado de aromas.

Follmann & Co. forma parte, junto con la empresa filial Triflex, del grupo Follmann.

Noticias relacionadas