Revolución en el comercio minorista

En el evento de Marketing de Pro Carton en octubre de 2013 en Viena, Georg Wiedenhofer, Director General del Instituto Gallup, presentó un nuevo estudio internacional de la marca en el desarrollo del comercio electrónico, y Willy Zwerger, un reconocido periodista y experto en retail, examinó las novedades relativas al comercio internacional. Esto fue seguido por una ronda de discusión de alto nivel con el público con la conclusión: la cadena de suministro tiene que tomar medidas.

[Redacción] Mag. Georg Wiedenhofer: Compras e información sobre el comportamiento en el comercio electrónico en comparación con el comercio estacionario.

"El año pasado, una de cada dos personas pidió algo, al menos una vez, a través de Internet Algunas áreas de productos se ven afectadas de forma masiva, y todavía hay algunas áreas de productos todavía apenas afectadas, subrayo: todavía!"

"El mercado del libro es, sin duda el más afectado por Internet. Es relativamente fácil enviar un libro. La mitad de las personas que compran libros, los compran hoy en día en Internet, sin duda, un gran número. Este sector empresarial está luchando duro con el cambio, pero también muestra lo que podría suceder en otros sectores si Internet ganase más importancia".

"Es un tremendo desafío para el comercio que las personas que visitan sus tiendas a menudo saben más que su personal de ventas. Y el problema central es que los compradores suelen venir armados con un precio obtenido de Internet. El comercio minorista es atacado por dos lados, por un lado el comercio estacionario está perdiendo negocio hacia Internet, por otro lado, las otras personas visitan las tiendas bien informadas".

"El comercio electrónico se incrementará. En primer lugar, las nuevas plataformas para unirse a Internet todos los días, hacen que la oferta de productos sea más amplia, y las plataformas existentes están ampliando sus áreas de distribución. Y la aceptación entre los compradores también es cada vez mayor".

"¿Por qué la gente compra a través de Internet? Muchos creen que el precio es el factor dominante, pero eso no es cierto. La palabra de moda es la comodidad. El precio también es importante, pero la comodidad encabeza la lista. No hay horas específicas de negocio en el sofá del hogar, se puede comprar en todo momento y se tiene la mayor selección de productos a nivel mundial. Las cosas no pueden ser más sencillas para el consumidor, esta es la comodidad en todos los sentidos".

"¿Cuáles son las implicaciones para la industria del packaging? Principalmente preguntas: "¿Es el envase adecuado para el transporte? El volumen, la fuerza, la manipulación, el etiquetado, la idoneidad para el retorno - ¿que pasa cuando los clientes abren el envase en el hogar y luego simplemente meten el producto de nuevo en el interior? ¿Está el envase destruido durante la apertura o puede utilizarse para devolver la mercancía? ¿Puede el envase crear una experiencia de compra en casa cuando se entregan las mercancías?

Willy Zwerger: Compras en todas partes y en cualquier momento. Algo que el comercio debe abordar.

"Hay incontables ejemplos perfectos. Tomemos, por ejemplo, artículos de deporte, zapatos y ropa interior, donde los showrooms están ahí, donde los consumidores no sólo pueden ver la mercancía, sino pedir la talla adecuada a través de una consola o una tablet en el sitio. Esto ahorra al minorista tener que abastecerse de todos los tamaños y variantes de todos los productos".

"La cadena minorista británica Tesco lanzó con éxito una idea revolucionaria, hace unos dos años. Usando Corea del Sur como mercado de prueba, las fotos de los estantes con los productos con códigos para fotografiar fueron instaladas en las estaciones de metro de Seúl. Se organizó la logística de tal manera que las mercancías solicitadas llegarían al mismo tiempo que el comprador llegaba a su casa. Un aumento del 30 por ciento del volumen de negocio ha animado a Tesco para extender su programa de compras virtual y ahora lo han integrado las estaciones de tren de autobús y. Otras ciudades están esperando en la cola".

"Hace unas semanas REWE presentó un modelo similar en Austria. Como parte de la Tienda Online Billa y la aplicación de la App Billa de compra por el móvil comodamente, las vallas publicitarias y los CityLights muestran productos que también pueden ser escaneados y pedidos. La compra on líne media en Billa asciende a más de 80 euros, mientras que el promedio de compra en las tiendas Billa sólo asciende a 13 euros. Sin embargo, la proporción actual de los bienes comprados on líne es menos del uno por ciento de la facturación total. Así que hay un montón de espacio para maniobrar, especialmente cuando se considera que los modelos de negocios similares en Escandinavia o los Países Bajos generan cerca del 20 por ciento".

"En vista del hecho de que el espacio de ventas en el comercio minorista se ha reducido por primera vez, y no sólo en el número de puntos de venta, es el momento para que la multi- canalización se convierta en un tema importante en todas partes. El éxito también significa incorporar el comercio electrónico en las empresas, no sólo en términos de estructura, sino sobre todo en la mente. Uno debe finalmente renunciar a la idea de que el comercio electrónico es el enemigo del comercio estacionario y sólo tiene éxito debido a problemas de precios".

En Europa, los escandinavos encabezan la lista, seguidos de cerca por los británicos. Las razones son obvias: los escandinavos siempre han sido el mercado de prueba para los proveedores de telecomunicaciones, y el Reino Unido es uno de los primeros en adoptar y poner las ideas en práctica".

"En diez años habrá menos puntos de venta que hoy en día. Estos serán más como " establecimientos de "prueba" donde uno puede ver los diferentes modelos, formas y colores y luego pedirlos on line. Muchos ofrecerán un servicio de entrega a domicilio que reducirá las compras en su forma clásica a productos que exigen un mayor grado de explicación o alimentos, especialmente los alimentos frescos".

"¿Qué significa eso para la industria del embalaje Las preguntas más importantes para la cadena de suministro de envases: cómo resolver el problema de los diferentes rangos de temperatura para los alimentos y cómo se pueden crear sistemas retornables para mantener la huella ecológica lo más baja posible? Y, estrechamente relacionado, ¿que vehículos se utilizarán para la entrega en el futuro: las bicicletas de envío, mini coches eléctricos, tranvías de entrega, flotas de taxis que también ofrecen entrega a domicilio, o los vendedores ambulantes como los centros de entrega de carácter temporal¿"

"La industria de los envases sin duda debe buscar conversaciones con el comercio al por menor, que después de todo dicta el tipo de distribución y no tiene ninguna duda de que ya se ha puesto en contacto con la industria en cuanto a la viabilidad de opciones."

Discusión: La acción requerida por la Cadena de Suministro

A continuación, el Dr. Andreas Blaschke (Presidente de ECMA) y Roland Rex (Presidente de Pro Carton) analizan los efectos de los cambios para la industria del envase, junto con los ponentes y el público con Franz Rappold (Pro Carton) como moderador.

El debate puso de manifiesto claramente que la cadena de suministro se encuentra actualmente en una fase crucial. El comportamiento del consumidor está cambiando drásticamente y el comercio minorista es el primero en la línea cuando se trata de verse enfrentado a nuevas necesidades y requerimientos. Todos los socios de la cadena de suministro deben aprovechar la oportunidad de discutir las opciones nuevas y las ya existentes.

Por ejemplo, los centros logísticos centrales para las entregas en el lugar de de los distribuidores podrían crear una demanda, sobre todo para los envases de marca adecuados y nuevos:

1. Los diseños de acuerdo a las especificaciones de los propietarios de marcas y empresas comerciales.
2. Desarrollo de soluciones multicanal.
3. El cumplimiento de las especificaciones de temperatura en la entrega de productos frescos.

El debate también destacó que la industria del envase tiene muchas soluciones excelentes disponibles que aún no están en la mente en el comercio al por menor o en la industria de productos de marca. La industria del envase tiene el reto de comunicar su experiencia aún más amplia.

En vista del rápido desarrollo, hay una necesidad imperiosa de discusión para proseguir la evolución actual y para trabajar conjuntamente en soluciones orientadas al futuro.

Noticias relacionadas

Pro Carton. Association of European Carton and Cartonboard Manufacturers

APARTADOS: Asociaciones CH-8027 Zurich, Suiza Más información