El pionero del packaging Grupondunova es la primera empresa española en invertir en la Onset X

Fujifilm anuncia que, a principios de año, el impresor español de embalajes de cartón ondulado Grupondunova adquirió una nueva máquina Inca Digital Onset X1 con automatización Hostert de Fujifilm. La inversión se engloba dentro de una estrategia más amplia para adaptarse a los nuevos desafíos que el mercado del packaging planteará en los próximos años. Fundada hace más de medio siglo, Grupondunova opera a través de tres centros de producción en Catalunya. A pesar de la recesión que afecta al mercado español, la empresa ha registrado un crecimiento notable en los últimos diez años.

En su primera incursión en la tecnología inkjet, Carrió, Director General de Grupondunova y su equipo consideraron interesante el equilibrio entre productividad y calidad que puede ofrecer el proceso inkjet (y más concretamente la serie Onset X), junto con la gran variedad de extras disponibles, como configuraciones de tintas especiales, robótica automatizada y la opción de aumentar los canales de tinta y las capacidades de producción en el futuro.

Redacción Alabrent

Habla su Director General, Jordi Carrió: "La inversión en la nueva Onset X1 supone mucho más que una simple inversión en un equipo nuevo. Representa toda una nueva filosofía de negocio para nuestra empresa. Tras años analizando las necesidades de nuestros clientes y las tendencias generales del mercado, hemos identificado una tendencia creciente hacia la personalización y los envases especializados producidos en pequeños volúmenes".

"Habiendo identificado esta tendencia, creamos un nuevo negocio de packaging digital bajo el nombre de Wondu, con el objetivo de aprovechar las oportunidades que plantea este interesante mercado. Tras un largo periodo de ensayos y pruebas, concluimos que la nueva impresora Onset X debía constituir el núcleo de nuestra propuesta de negocio, ya que cuenta con el rendimiento, la calidad y la velocidad necesarias para que podamos cumplir la promesa que hacemos a nuestros clientes. Con ocho canales de tinta, incluyendo cian claro y magenta claro, tiene una capacidad excepcional para producir trabajos de la máxima calidad sin pérdida de productividad".

Actualmente Wondu produce packaging impreso de alta calidad en tiradas cortas, incluso muestras individuales. La inversión forma parte de una inyección de capital de 20 millones de euros en el conjunto del grupo, que ha permitido a la empresa convertirse en un proveedor más dinámico y competitivo de nuevas soluciones de packaging de alta calidad y servicios innovadores dirigidos a clientes de múltiples sectores, desde el alimentario y el farmacéutico hasta el sector de la automoción y el cuidado personal, la industria química o la textil.

Carrió explica cómo la inversión en la Onset X proporciona valor añadido a sus clientes: "El principal problema que plantea la impresión a alta calidad de cartón ondulado empleando máquinas de flexografía convencionales es que el coste de la puesta a punto inicial del trabajo es fijo, independientemente de la longitud de la tirada. Con la Onset X, este problema desaparece por completo ya que la máquina hace posible la producción de packaging de alta calidad y pequeño volumen".

En su primera incursión en la tecnología inkjet, Carrió y su equipo consideraron interesante el equilibrio entre productividad y calidad que puede ofrecer el proceso inkjet (y más concretamente la serie Onset X), junto con la gran variedad de extras disponibles, como configuraciones de tintas especiales, robótica automatizada y la opción de aumentar los canales de tinta y las capacidades de producción en el futuro. "La máquina es increíblemente robusta y adaptable", afirma Carrió. "La suma del hardware de Inca Digital y la tecnología inkjet de Fujifilm se traduce en una máquina muy versátil, capaz de alcanzar velocidades de producción de 900-1000 m2 por hora, con un paquete de software y una interfaz amigable".

"Además, teniendo en cuenta que el mundo del packaging digital está dando sus primeros pasos, para nosotros era muy importante encontrar a un proveedor que tuviese la capacidad y la voluntad de evolucionar con nosotros. Más que un simple proveedor, buscábamos un socio a largo plazo, y creímos que Fujifilm ofrecía el perfil ideal. Desde el primer momento ambas partes entendimos cuáles eran nuestros objetivos comunes y cómo podíamos apoyarnos mutuamente para alcanzarlos".

Carrió prosigue: "Ya estamos imprimiendo varias aplicaciones en la nueva máquina, y hemos alcanzado un acuerdo de colaboración con una exclusiva zapatería de Barcelona que vende calzado personalizado.

"Las opiniones que nos han trasladado los clientes hasta ahora han sido extremadamente positivas, y muchos de nuestros clientes de flexografía empiezan a mostrar interés por las incontables posibilidades que ofrece la impresión digital de alta calidad".

"Sin importar lo que nos depare el futuro, estamos convencidos de que en los próximos años el mercado del packaging digital continuará creciendo, por lo que esperamos mantener una larga y fructífera relación con Fujifilm mientras desarrollamos este nuevo concepto de negocio juntos".

En palabras de Joan Casas, Manager, Graphic Systems (Fujifilm Spain): "Estamos encantados de colaborar con Grupondunova en este nuevo proyecto empresarial, y de haber podido proporcionarles la máquina ideal para la consecución de sus objetivos. Nuestra colaboración aúna lo mejor de la producción inkjet de alta calidad y el profundo conocimiento del sector de Grupondunova, para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado del packaging".

Noticias relacionadas

Fujifilm España

APARTADOS: Suministros para serigrafía y tampografía, Suministros para impresión digital, Suministros para impresión offset 08011 BARCELONA, España Más información