ACTEGA celebra los éxitos de 2023 y mira hacia 2024

ACTEGA, fabricante de revestimientos especiales, tintas, adhesivos, selladores y compuestos para la industria de la impresión y el envasado, ha anunciado hoy el éxito de la campaña de 2023 a pesar de una disminución en los volúmenes y las ventas en comparación con 2022. El año se ha visto apuntalado por importantes inversiones en instalaciones clave de producción e I+D, desarrollos realizados y asociaciones formadas para apoyar las soluciones sostenibles de ACTEGA. ACTEGA también lanzó numerosos productos nuevos, entre ellos los destinados a apoyar soluciones de envasado sostenibles y el cumplimiento de la normativa, y muchos de los cuales se presentaron en algunas de las ferias más importantes del sector.

La sede brasileña de ACTEGA en Araçariguama (São Paulo) es una instalación puntera de 22.500 metros cuadrados.

Redacción Alabrent

Thorsten Kröller, Presidente de ACTEGA, comenta: «Con nuestro negocio firmemente centrado en la innovación que apoya la mejora de la sostenibilidad en los sectores de la impresión y el envasado, hemos seguido logrando muchos hitos importantes este año. De hecho, con el comienzo del nuevo año sólo faltan 12 meses para que avancemos en nuestro objetivo de convertirnos en una empresa neutra en emisiones de carbono de aquí a 2025 (como señala ALTANA(1)) y, por lo tanto, estamos seguros de que el año que viene demostrará nuevos avances hacia este objetivo.

«Por supuesto, ACTEGA también es conocida por sus innovaciones de productos y, como tal, en 2023 se añadieron nuevas tintas, lacas, revestimientos y tecnología a nuestra cartera. Con las inversiones realizadas este año en nuestras capacidades de producción e I+D, estamos seguros de que 2024 traerá consigo nuevos productos aún más interesantes que permitirán a nuestros clientes cumplir las normativas del sector, mejorar la sostenibilidad de sus productos, así como ofrecer a las marcas impresiones y envases de alta calidad que destaquen».

Un año de importantes inversiones
En abril, ACTEGA confirmó una inversión de 5 millones de dólares en sus instalaciones de Nueva Jersey. La inversión financia numerosas promociones en todo el territorio estadounidense. Los múltiples proyectos de ampliación y mejora de procesos previstos para la planta de Nueva Jersey -dedicada principalmente a operaciones de revestimiento- ya han comenzado, y el plan de desarrollo completo se completará en el primer trimestre de 2024. En el marco de esta ambiciosa iniciativa, ACTEGA está implantando tecnologías avanzadas con el objetivo de aumentar la fiabilidad y eficacia de los procesos de automatización. La normalización de los flujos de trabajo y la mejora de los procesos de fabricación también permitirán a ACTEGA optimizar las fórmulas de sus productos, mejorando aún más la precisión y la coherencia de la calidad, así como aumentando el ancho de banda global de la producción y la eficacia operativa.

Poco después de anunciarse la inversión en el centro de Nueva Jersey, ACTEGA reveló sus planes de abrir unas nuevas y amplias instalaciones en Kings Mountain (Carolina del Norte). El proyecto cuenta con el apoyo del estado de Carolina del Norte, que proporciona financiación para establecer una nueva instalación de producción. Con el objetivo de aglutinar cuatro instalaciones existentes situadas en Carolina del Norte e Indiana, se espera que el centro cree más puestos de trabajo una vez operativo y nuevas oportunidades de crecimiento en todas las líneas de negocio de ACTEGA. Estas instalaciones ocuparán 22.110 metros cuadrados, el doble de espacio que los cuatro centros de ACTEGA en Norteamérica juntos.

En octubre, ACTEGA también anunció la consolidación completa de sus tres centros brasileños en una nueva instalación de 22.500 metros cuadrados en Araçariguama, São Paulo. Esta moderna planta de producción e I+D es el resultado de una importante inversión de 7 millones de dólares realizada en los últimos años y consolida la posición de ACTEGA como líder del sector en la región. Equipadas con tecnología punta, las instalaciones permiten a la empresa seguir cumpliendo las normas de seguridad más estrictas, ofrecer soluciones sin precedentes a sus clientes y seguir aumentando su presencia en el mercado. En 2023, Actega se centró en invertir estratégicamente en nuevas instalaciones en todo el mundo, incluido el edificio de laboratorio recién construido en Sedan (Francia).

Éxito e innovación en Labelexpo
Una de las soluciones sostenibles de ACTEGA que acaparó la atención en 2023 fue ECOLEAF en Labelexpo Europe. Los visitantes de la feria pudieron ver esta tecnología de metalización pionera, funcionando en directo en el stand de ACTEGA. La empresa también reveló que esta extraordinaria solución funciona ahora a velocidades de producción más rápidas (2), lo que permite a los impresores y convertidores que producen etiquetas para productos de gran consumo aprovechar las ventajas de la metalización bajo demanda ECOLEAF. Al hacer posible que más empresas se pasen a ECOLEAF, ahora son más las que pueden tratar de reducir su huella de carbono eliminando los derrochadores procesos de laminado. Además, la metalización ECOLEAF ofrece los efectos de alto brillo que suelen asociarse a estos métodos tradicionales de lámina caliente y fría, por lo que los usuarios no tienen que renunciar a la calidad.

Harald Jasper, Director General de ACTEGA Metal Print, comenta: «Los últimos avances confirmados en Labelexpo proporcionaron al mercado algunas actualizaciones importantes sobre la tecnología, pero creo que los mensajes más cruciales compartidos durante la feria procedieron de nuestros clientes. Los representantes de estas empresas innovadoras explicaron cómo ECOLEAF estaba beneficiando ya a sus negocios y generando gran entusiasmo entre sus propios clientes.

«De cara a 2024, esperamos que se acelere la adopción de esta innovadora tecnología. Con las mayores velocidades que se pueden alcanzar, cada vez más empresas y marcas están dispuestas a aprovechar la oportunidad de diferenciar sus productos con procesos de metalización de alta calidad y más sostenibles».

ACTEGA también presentó su última gama de revestimientos y tintas de alto impacto para etiquetas y envases flexibles en este acontecimiento histórico para el sector. Las muestras de la serie de revestimientos de efecto háptico, los revestimientos LED-UV y las tintas blancas y metálicas de ACTEGA captaron la atención de los visitantes e impresionaron a clientes potenciales por sus avanzadas funcionalidades.

La primera feria Labelexpo Europe desde 2019 fue ajetreada de principio a fin para las líneas de negocio de ACTEGA que atienden a este sector. Por supuesto, el éxito del año no se detuvo ahí y, a lo largo de 2023, las gamas de productos de Etiquetas y Envases Flexibles de ACTEGA siguieron siendo de interés para los clientes potenciales y en el centro de los negocios de los clientes actuales de ACTEGA.

Socio de confianza para el cumplimiento de la normativa
El enfoque de ACTEGA en materia de investigación y desarrollo ha permitido a la empresa lanzar al mercado productos que cumplen las normativas más recientes y estrictas del sector, anticipándose también a los cambios que se avecinan.

Se ha desarrollado una nueva gama de revestimientos para papel y cartón, que se lanzará al mercado estadounidense en agosto de 2023. Los recubrimientos UV Ultrasheen® PakSafe han sido sometidos a un exhaustivo análisis normativo y están especialmente formulados para excluir todos los materiales de la Propuesta 65 de California y las "sustancias químicas para siempre" (PFAS - sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas). Esta nueva línea de revestimientos, más sostenible, no sólo cumple una serie de normas reglamentarias, sino que conserva la resistencia a las rozaduras y la flexibilidad necesarias para una amplia gama de aplicaciones de envasado de alta calidad.

Rob Andrews, responsable de gestión de productos y servicio técnico de la línea de negocio de papel y cartón de ACTEGA, explicó: «Estos nuevos recubrimientos permiten a impresores y convertidores recubrir sus envases con confianza. Al garantizar que nuestros productos cumplen todos los requisitos normativos necesarios, nuestros clientes pueden evitar la carga de preocuparse por las complejas normas del sector, lo que les permite centrar sus esfuerzos en ofrecer sus propios productos excepcionales y más sostenibles».

Las gamas de productos como las tintas de baja migración ACTExact® SafeShield han demostrado ser extremadamente populares desde su lanzamiento en Labelexpo Americas 2022. Esta gama de tintas, la más extensa de ACTEGA hasta la fecha, puede ayudar a los clientes a crear un entorno de impresión seguro y conforme a la normativa, reduciendo al mismo tiempo el riesgo de contaminación por migración de tinta en envases de alimentos(3), cosméticos y nutracéuticos.

Mell C. Bishop III, Global Market Manager Labels, Business Line Flexible Packaging, ACTEGA, añadió: «Esperamos seguir apoyando a nuestros clientes en áreas como el cumplimiento normativo, así como permitirles satisfacer otras tendencias del mercado en 2024. Labelexpo Americas, que se celebrará en septiembre, será sin duda la plataforma ideal para mostrar la excepcional oferta de ACTEGA en lo que se refiere a soluciones funcionales y conformes con la normativa, así como productos que ofrecen efectos de gran impacto. También será otra oportunidad para que el equipo se ponga en contacto con sus valiosos clientes y socios del sector, y esperamos verlos a todos allí».

Poniendo la sostenibilidad en el punto de mira
Con el compromiso inquebrantable de ACTEGA de reducir el impacto medioambiental que la impresión y el envasado tienen en el planeta, ACTEGA puso sus soluciones sostenibles nuevas y existentes en primer plano en abril y mayo de 2023.

Las nuevas lacas termosellables sin PVC ACTEseal® para cápsulas de café se presentaron en Interpack 2023, marcando un importante paso adelante tanto en sostenibilidad como en comodidad para el mercado de las cápsulas de café. Esta gama de productos elimina la necesidad de utilizar revestimientos que contengan PVC, más difíciles de reciclar y cada vez más sujetos a restricciones normativas. Las innovadoras lacas termosellables han superado una exhaustiva serie de pruebas para estar listas para su comercialización en la actualidad.

En el stand de ACTEGA en Interpack también se presentaron los recubrimientos sostenibles ACTGreen® y los recubrimientos de barrera ACTGreen®. Los barnices sostenibles ACTGreen® son barnices de sobreimpresión de base acuosa basados en parte en una mezcla de materiales convencionales y de base biológica formulados para su uso en cajas plegables, publicaciones e impresos comerciales. La gama de avanzados recubrimientos de barrera ACTGreen® de base acuosa, también diseñados para aplicaciones de cartón plegable, representan un importante paso adelante en el envasado ecológico sin comprometer las propiedades de barrera necesarias para productos con alto contenido en aceite, grasa o agua.

METPACK 2023 fue testigo del lanzamiento de UV DIRECT TO METAL (4) e INNOCAN™, las últimas innovaciones del negocio de envases metálicos de ACTEGA.

UV DIRECT TO METAL permite aplicar una laca UV directamente sobre un sustrato pretratado superficialmente con plasma atmosférico, un proceso avanzado que representa un gran paso adelante en términos de sostenibilidad. Al requerir únicamente una lámpara UV para curar el revestimiento, este nuevo proceso elimina la necesidad de los excesivos hornos de gas, que consumen mucha energía, necesarios para secar los revestimientos a base de disolventes y los sustituye por sistemas UV más eficientes y sostenibles. El resultado es un importante ahorro de energía, una producción más rápida, costes reducidos, menos COV y un 40% menos de emisiones de CO2.

La solución digital ROTARflow de ACTEGA ha recibido el galardón de plata de los Premios Metpack a la Innovación, lo que la consolida como uno de los hitos significativos de 2023. Con ROTARflow, Actega establece un nuevo estándar en operaciones de revestimiento fiables mediante la supervisión continua de la cantidad de sellante aplicada a las tapas. Esta innovadora solución utiliza un sistema de revestimiento giratorio y realiza ajustes inmediatos en función de los datos recopilados, lo que elimina los tiempos de inactividad y las intervenciones manuales. Además, los datos de producción están disponibles desde cualquier dispositivo digital. Este reconocimiento es una prueba más del compromiso de ACTEGA de impulsar la innovación en la industria del envasado y ofrecer tecnologías que mejoren la calidad y la eficiencia.

Desarrollado en colaboración con Brasilata Labs y HP-Indigo, INNOCAN™ permite decorar con calidad offset digital láminas metálicas para productos de 3 piezas (como latas de aerosoles, alimentos y líneas generales), sin dejar de cumplir las normas de protección y migración exigidas a los materiales de decoración. Esta novedosa y rentable tecnología satisface la demanda de volúmenes más pequeños con diseños especiales en la producción de latas metálicas.

Otra solución pionera destinada a mejorar la sostenibilidad en el sector es la tecnología de decoración sostenible Signite® de ACTEGA. ACTEGA ha anunciado un acuerdo de colaboración con Makro Labelling, destinado a acelerar el desarrollo y suministro de máquinas de aplicación de envases para Signite®.

Las etiquetas Signite® son una solución pionera de decoración sostenible que permite a las marcas y a los convertidores reducir significativamente los residuos, al tiempo que proporciona una mayor flexibilidad de diseño, reciclabilidad y posibilidades de reutilización. Para poder aprovechar las ventajas de las etiquetas Signite®, se necesitan máquinas aplicadoras modificadas basadas en las etiquetadoras sensibles a la presión tradicionales. ACTEGA ha desarrollado y fabricado aplicadores de baja velocidad adecuados para licores artesanales, vinos, cerveza artesanal y otros mercados similares. Sin embargo, la siguiente fase de desarrollo de máquinas y adopción de Signite® en el mercado requiere la experiencia y la escala, así como el servicio y la asistencia futuros, de un socio de máquinas de etiquetado OEM dinámico y con visión de futuro. Para ello, Makro Labelling ha acordado colaborar en el diseño, la fabricación y el suministro de etiquetadoras rotativas de baja y media velocidad, centrándose inicialmente en modelos con velocidades de aplicación comprendidas entre 100 y 400 envases por minuto.

Feliz año nuevo
«No hace falta decir que, a pesar de todos los retos y de la difícil evolución de la economía y el mercado, ha sido un año lleno de acontecimientos y extremadamente positivo para ACTEGA. ¡Solo nos queda desear a todos un feliz Año Nuevo! Además de la asistencia y el servicio que ofrecemos durante todo el año, estamos contando los días que faltan para conectar con usted en drupa, Labelexpo Americas y otros eventos locales. 2024 promete ser otro gran año y esperamos que sea fructífero para todos nuestros clientes, socios, clientes potenciales y colegas", concluyó Thorsten Kröller.


(1) ACTEGA es una división del grupo ALTANA, líder mundial en especialidades químicas.
(2) ECOLEAF funciona a 70 m/min en líneas digitales de inyección de tinta y a 80 m/min en líneas flexográficas
(3) Las tintas ACTEXACT(R) SafeShield se han desarrollado para su uso en aplicaciones de baja migración como el contacto indirecto con alimentos, cosméticos y envases nutracéuticos.
(4) UV DIRECT TO METAL ha sido desarrollado en colaboración con Brasilata Labs y Plasmatreat GmbH

Noticias relacionadas

Actega Terra GmbH

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles 31275 LEHRTE, Alemania Más información