Nuevo plan de desarrollo para 4Graph con inversiones de 7 millones de euros

Con el objetivo de convertirse en la primera imprenta online 100% sostenible, 4Graph - con una realidad con alto potencial de innovación en manufacturación - ha iniciado un plan de desarrollo trienal con el fin de implementar tecnologías e inteligencia artificial innovadoras como palancas estratégicas para aumentar la productividad y la sostenibilidad de los procesos.

Objetivo: convertirse en la primera imprenta online 100% sostenible.

Redacción Alabrent

El plan prevé la asignación de inversiones por un importe total de 7 millones de euros, en parte financiado gracias a la contribución de los fondos europeos REACT-EU. "Nos movemos en un escenario cada vez más desafiante, donde el aumento de los costos a lo largo de toda la cadena y la atención resultante a las energías renovables y la sostenibilidad se está convirtiendo en una necesidad económica y normativa", comenta Biagio Di Mambro, administrador de 4Graph. "El haber anticipado esta necesidad, operando desde la fundación según una filosofía fuertemente orientada a la economía circular y al respeto ambiental, nos permite hoy perseguir una estrategia ya enfocada en los conceptos de sostenibilidad y human centricity que distinguen la Industria 5.0".
 
Las inversiones previstas en el plan de desarrollo elaborado por 4Graph se refieren al fortalecimiento de las infraestructuras tecnológicas de la nueva planta de diseño ubicada en Italia, donde se realiza toda la producción 100% interna. Aquí, a partir del año pasado, se llevaron a cabo importantes instalaciones con el objetivo de mejorar la capacidad productiva. Desde hace algunos meses está en funcionamiento la nueva impresora offset Heidelberg SX 102-8-P 8 colores formato 70x100, con una productividad horaria de 14.000 fg/hora. "Además de la automatización del proceso productivo y la garantía de una calidad perfecta y una constancia cromática, este sistema nos permite reducir los tiempos de arranque en un 70%, lo que nos permite ser aún más efectivos en las tiradas medias/bajas", comenta Di Mambro. En 2022, 4Graph añadió una nueva HP Indigo 100K Digital Press para ser aún más competitiva en los productos foliados, en particular folletos y libros que siempre han representado el núcleo del negocio de la empresa. Otra reciente instalación en el ámbito digital se refiere a la nueva Konica Accurio Press C12000, que garantiza una mayor calidad y rendimiento cromático en determinados tipos de papel. A estas recientes instalaciones ya en régimen, se sumarán en 2023 una segunda HP Indigo 100K Digital Press; la planta de encuadernación de hilo refe Meccanotecnica Universe que, integrándose en el proceso productivo, tiene como objetivo mejorar aún más el time-to-market y la línea de montaje en punto metálico Horizon Stichliner Mark IV que duplica la capacidad productiva de la empresa para estos trabajos específicos. 4Graph está invirtiendo no solo en hardware sino también en nuevos software propietarios desarrollados a través de la integración de su experiencia técnica y tecnológica con las soluciones informáticas y de inteligencia artificial más modernas, con el objetivo de mejorar la gestión del mantenimiento y promover una economía circular. La empresa está enfocada en la implementación de un nuevo software dedicado a la economía circular para mejorar la sostenibilidad de su producción mediante el uso eficiente de recursos, incluida la energía. También está en proceso de ampliar su parque fotovoltaico para cubrir toda la energía necesaria para sus operaciones.

4Graph busca convertirse en la primera imprenta en línea 100% sostenible en Italia y ha adoptado diversas iniciativas para lograrlo, como la certificación B-Corp, la certificación FSC para todo el papel utilizado y toda la cadena de custodia, el uso exclusivo de tintas vegetales y el uso de envases libres de PVC.
 
Todo esto se hace para ofrecer, a través de la plataforma www.4graph.es,, servicios de impresión operando según un ecosistema virtuoso en el que cada paso, desde el pedido hasta la impresión, responde a los más altos criterios de transparencia y protección ambiental. Un plan de desarrollo que ya en 2022 ha contribuido a un importante crecimiento empresarial, con un aumento del 47% que se traduce en una facturación total de 8,5 millones de euros. Para el año en curso, el objetivo es superar los 11 millones, también gracias a la estrategia de internacionalización ya iniciada con éxito en España.

Noticias relacionadas:

4Graph, s.r.l.

APARTADOS: Imprentas, Servicios de impresión digital 81037 Sessa Aurunca (CE), Italia Más información