Soluciones sostenibles en el corazón de «Fujifilm House»

Fujifilm ha inaugurado una nueva y mejorada sede en Bedford (Reino Unido), a poca distancia de su anterior emplazamiento, donde se desarrollaban las operaciones comerciales desde 1983. Las consideraciones de sostenibilidad fueron parte integrante del diseño del nuevo edificio, y la excelente calificación medioambiental BREEAM del nuevo emplazamiento corrobora este punto.

Una parte constante del funcionamiento sostenible de Fujifilm House consiste en reducir los residuos y reciclar, siempre que sea posible.

Redacción Alabrent

Proteger los hábitats naturales
En el diseño del nuevo edificio, Fujifilm trabajó con la asociación Wildlife Trust en Bedfordshire, Cambridgeshire y Northamptonshire, uno de sus socios corporativos benéficos, para mantener el entorno de su sede central en el Reino Unido lo más habitable posible para la flora y la fauna.

Por ejemplo, Trust asesoró sobre paisajismo biodiverso con la plantación de flores y plantas para mantener los hábitats de las criaturas que viven en el lugar, así como para atraer a más fauna a los alrededores.

Además, con la instalación de losas permeables en el aparcamiento de la Fujifilm House, Fujifilm puede alimentar a las lombrices que residen en el suelo, evitar inundaciones y ayudar a mantener el nivel freático.

Para proteger aún más a la fauna, Fujifilm está en proceso de añadir comederos para pájaros y cajas para murciélagos alrededor del exterior del recinto, así como de instalar hoteles para abejas alrededor del aparcamiento, que proporcionarán un espacio para anidar y un refugio a abejas y otros insectos.

Eficiencia energética
Los 80 paneles solares del tejado del centro son capaces de generar hasta 63.000 kW de electricidad al año y ahorrar la impresionante cantidad de 29 toneladas de emisiones de CO2 anuales. En un día soleado, generan colectivamente electricidad suficiente para mantener todo el edificio sin necesidad de tomar energía de la red.

Mientras tanto, el interior del recinto está equipado con luces LED inteligentes, que se activan mediante sensores de movimiento, encendiéndose cuando detectan movimiento y permaneciendo apagadas cuando las salas están vacías.

La temperatura de las zonas principales del edificio (todas las zonas interiores excepto los despachos y las salas de reuniones) se mantiene con un sistema de refrigeración de confort controlado centralmente, que se apaga por la noche.

Para dar cabida al cambiante parque móvil de Fujifilm, así como para anticipar el abandono de los vehículos propulsados por combustibles fósiles, el aparcamiento de Fujifilm House dispone de 16 puntos de recarga para empleados y visitantes, y hay capacidad para duplicar este número en el futuro a medida que crezca la demanda.

Gestión de residuos
Una parte constante del funcionamiento sostenible de Fujifilm House consiste en reducir los residuos y reciclar, siempre que sea posible. Un sistema de clasificación de residuos, compuesto por contenedores con tapas de distintos colores, permite clasificar la basura en residuos generales, cartuchos de impresora, plásticos y latas, y papel y cartón, lo que permite eliminarla o reciclarla según corresponda.

La eliminación de los vasos de plástico de un solo uso ha fomentado la utilización de vasos reutilizables, mientras que cada dispensador de agua tiene un contador digital que cuenta y muestra el número de «botellas de agua» de plástico que se ahorran con cada uso.

Limpieza ecológica
Fujifilm también ha tomado medidas para mantener limpia y ordenada su sede en el Reino Unido, de forma respetuosa con el medio ambiente. Los inodoros se descargan con agua obtenida mediante un sistema de recogida y almacenamiento de agua de lluvia, y el papel higiénico se fabrica con material totalmente reciclado. Incluso los dispensadores de papel higiénico están hechos con envases reciclados de Tetra Pak.

Toda la Fujifilm House tiene Soap2o, uno de los jabones más sostenibles del mercado. El agente limpiador, fabricado con materiales biodegradables, se vende en pastillas que pueden añadirse al agua para formar un jabón líquido. Los beneficios de este jabón son su fragancia natural (granada y pomelo rosa), su ligereza en comparación con los voluminosos y pesados jabones líquidos tradicionales, la reducción de los envases hasta en un 70 % y la eliminación de los envases de plástico de un solo uso.

La rutina de limpieza en las instalaciones de la empresa incluye un ionizador que ajusta el pH del agua para crear un líquido fuertemente alcalino adecuado para la desinfección. Al cabo de unas 24 horas, la solución limpiadora ionizada se neutraliza gradualmente volviendo al agua, lo que significa que los residuos que se van por el desagüe son neutros y naturales. El proceso de utilizar agua ionizada como solución de limpieza (también conocido como ozono acuoso estabilizado) significa que se minimiza el uso de productos desinfectantes tradicionales de base química.

Andy Kent, director de División de Fujifilm Graphic Communications UK, señala: «Es importante que todos, a nivel individual y empresarial, tomemos medidas para proteger el planeta. Nuestra nueva sede en el Reino Unido es una demostración más del compromiso de Fujifilm con la sostenibilidad en todo nuestro negocio, y esperamos desarrollar nuestro enfoque e innovar para un futuro sostenible desde Fujifilm House».

Noticias relacionadas:

Fujifilm España

APARTADOS: Suministros para serigrafía y tampografía, Suministros para impresión digital, Suministros para impresión offset 08011 BARCELONA, España Más información