Redacción Alabrent
En un contexto en el que la concienciación y las expectativas de los consumidores en torno al embalaje están aumentando, y en el que el cambio climático se está convirtiendo en una gran preocupación, FEFCO presenta el plan del sector del cartón ondulado para lograr la neutralidad climática para el año 2050.Este trabajo responde al objetivo del Acuerdo Verde de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80-95 % para 2050. La industria europea del cartón ondulado es circular por naturaleza y siempre ha estado comprometida con el crecimiento sostenible. Esta impresionante nueva ambición refleja sus esfuerzos continuos para preservar el medio ambiente y reducir las emisiones de GEI.
Sobre la base de logros anteriores y un trabajo analítico exhaustivo, la hoja de ruta describe cómo el sector del cartón ondulado se compromete a lograr la neutralidad climática. Establece hitos clave, los escenarios más plausibles, las inversiones requeridas y las medidas políticas necesarias para alcanzar este objetivo.
Los hallazgos clave muestran que la industria del cartón corrugado puede reducir sus emisiones de huella de carbono a través de acciones directamente bajo su control para 2050 en comparación con el negocio habitual (BAU):
- Mejoras en la eficiencia y circularidad de los materiales que reducirían la huella en 3,3 Mt CO2eq. (o 19%) para 2050 en comparación con BAU; y
- Otras mejoras en la eficiencia energética y la descarbonización del mix energético reducirían la huella en 2,8 Mt CO2eq adicionales. (o 16%) para 2050 en comparación con BAU.
Mirando más allá de la acción directa, el compromiso colectivo de la cadena de valor más amplia permitirá que el cartón ondulado se vuelva neutral en carbono e incluso negativo en carbono. En particular, la mayor parte de las reducciones deben lograrse aguas arriba y, en particular, reduciendo la huella climática de la producción de papel. La reducción de la huella de carbono del sector papelero (fósil) en un 80% para 2050 (en línea con la hoja de ruta actual de la industria papelera) permitirá que el sector del cartón ondulado alcance la neutralidad climática.
Además, si el sector del papel elimina por completo sus emisiones fósiles, el sector del cartón ondulado se convertiría en un material de embalaje negativo para el clima.
Las ambiciones de la hoja de ruta de neutralidad climática del sector del cartón ondulado solo se pueden lograr si se cumplen las siguientes condiciones favorables:
- Un marco regulatorio predecible y estable para orientar las inversiones.
- La disponibilidad y asequibilidad de portadores de energía inocuos para el clima.
- Una infraestructura energética adecuada y robusta.
- Políticas y medidas para permitir la descarbonización del sector papelero.
- Políticas y medidas para permitir la descarbonización del sector del transporte.
- Políticas de reciclaje para mejorar la calidad de los flujos de residuos.
Alex Manisty, presidente del Comité Directivo de la hoja de ruta de neutralidad climática de FEFCO, destacó que “la hoja de ruta refleja un plan creíble que se puede implementar en el plazo requerido y muestra la fuerte voluntad de la industria para construir un futuro neutral para el clima para el cartón ondulado. El cartón ondulado neutral para el clima, que ya es el material de embalaje más reciclado, con un contenido reciclado en un 88%, permitirá cadenas de suministro globales sostenibles a largo plazo”.
“La neutralidad climática para 2050 es la forma en que la Comisión Europea prevé su estrategia de crecimiento futuro. La Secretaría de FEFCO considera que es un deber guiar y ayudar a la industria del cartón corrugado para permitir la neutralidad climática en sus operaciones de fabricación”, dijo Eleni Despotou, directora general de FEFCO.
www.fefco.org/eu-policy/climate-neutrality