Kodak muestra su innovación en acción

Kodak celebró el pasado mes de junio un Open House en sus instalaciones de Dayton (Ohio). Bajo el lema “Innovation In Action” (Innovación en acción), la compañía norteamericana presentó el portfolio completo de sus prensas digitales. Y dos primicias que certifican su nuevo rumbo: la Kodak PROSPER 7000 Turbo Press y la Kodak Ascend Digital Press.

Diego Díaz, project manager de Kodak, frente a la Kodak Ascend Digitak Press.
Kodak PROSPER 7000 Turbo Press.

Javier López

Kodak está luchando contra su propia historia, una historia que comenzó en 1881 con la fabricación de placas fotográficas a cargo del inventor George Eastman y el empresario Henry Strong, y que dominó el mundo de la fotografía en el siglo XX gracias a su película fotográfica analógica. Y lucha contra el fantasma de su bancarrota del 2012, que todavía es un grillete en el pie que coarta sus movimientos y su credibilidad. Pero a pesar del viento desfavorable, la compañía está invirtiendo esfuerzos en posicionarse como una de las compañías clave del inkjet digital. Y como son conscientes de los errores del pasado y de la desconfianza de la industria, repiten como mantra lo de: “Hemos cometido muchos errores en los últimos años”. Pero ahora sí. Ahora es el momento del cambio.

“Queremos que se hable de la nueva Kodak”, asegura Jim Continenza, director general de la compañía. Él fue el encargado de inaugurar la jornada con una ponencia para los periodistas invitados. “Kodak está más vivo que nunca y presume de un portfolio de máquinas creciente. De hecho, hoy estamos aquí para ver nuevas máquinas en acción”, recalcó. “Perdimos nuestra dirección hace tres años y ahora la hemos recuperado. La gente preguntaba: ¿Qué es Kodak?. Ahora tenemos la respuesta. Somos una empresa tecnológica, con un poderoso pasado, y un futuro prometedor en nuestras dos grandes áreas de actuación: los productos químicos dirigidos al sector de la fotografía y la impresión”. Y lo cierto es que el core business de la Kodak actual engloba mucho más que el diseño y producción de prensas digitales de última generación. Continenza destaca la variedad de productos y soluciones que ofrecen en el sector de la impresión: máquinas, planchas, CTP’s, sustratos. “Lo que nos da un expertise de 360º”, remarca. Los números les acompañan en el mercado norteamericano, pero su objetivo a medio plazo es ser un jugador determinante en el mercado EMEA con su portfolio de soluciones. Determinación no les falta.

Tampoco faltó en la jornada la mención a Kodak Prinergy, el software de gestión interna de las máquinas Kodak, considerado por muchos como el “Rey de los software del workflow”. “Prinergy antepone sobre todo la seguridad y el monitoreo de la producción, lo que permite establecer estrategias de éxito a cada cliente”, sostiene Jim Tomblinson, gerente de Modern Litho, empresa convertidora con más de 40 años de trayectoria y uno de los grandes partners estratégicos de Kodak en el mercado norteamericano. Él mismo se confiesa un devoto de Prinergy –clave en su negocio–, el cerebro y corazón de las máquinas de Koda y un excelente garante para sumar rentabilidad y productividad en el día a día.

La Kodak PROSPER 7000 Turbo Press a fondo
La nueva máquina de Kodak aparece en un momento en que el segmento de la impresión comercial está creciendo de forma exponencial en el mercado. Y es en este territorio donde pretende competir, elevando la impresión de inyección de tinta de alta velocidad a un nuevo nivel. La Kodak PROSPER 7000 Turbo está basada en la tecnología inkjet Kodak Stream, el sistema de impresión rotativa que según la compañía imprime casi un 35 % más rápido que su competidor más cercano en el mercado actual. “Ningún otro sistema de impresión en bobina o por pliegos del mercado puede igualarlo en cuanto a velocidad máxima”, añade Randy D. Vandagriff, vicepresidente de la división de impresión de Kodak.

El mensaje de la velocidad de impresión de la PROSPER 700 Turbo Press estuvo presente a lo largo de la jornada en boca de todos los hombres clave que analizaron las bondades de la máquina. Y lo cierto es que su velocidad de producción alcanza los 410 mpm; con un rendimiento de hasta 5.523 ppm en hojas A4. En términos productivos se traduce en 200 millones de páginas A4 al mes en una producción 24/7.

La nueva PROSPER 700 Turbo Press es capaz de imprimir en tres modos, dependiendo de las características del trabajo y las exigencias de los clientes, diferenciados en Calidad (600 x 900 ppp), Rendimiento (600 x 600 ppp) y Turbo (600 x 450 ppp). Lo puede hacer en una amplia variedad de materiales estucados y no estucados, papel prensa, papeles especiales y papel reciclado; todo ello en intervalo de gramajes de papel de 42-270 g/m2. Su ancho de bobina es de 203–648 mm, con longitud de corte variable de hasta 1.372 mm. La anchura de impresión responde hasta los 621 mm con 6 módulos de inyección por cada estación de impresión.

A nivel de tintas la PROSPER 700 Turbo Press utiliza las nativas CMYK Kodak Prosper de pigmento de nanopartículas, de base agua y respetuosas con el medio ambiente, las cuales garantizan costes mínimos y máxima calidad. La máquina dispone de ocho secadores de infrarrojo cercano (NIR) en una configuración entre estaciones específica y que permite una alta cobertura de tinta a velocidades elevadas. Desde la compañía defienden que su nueva solución permite a los impresores comerciales, editoriales y de prensa competir más eficazmente con el offset y trasladar más trabajos de tirada larga de los sistemas de impresión digital y offset de mayor coste a la inyección de tinta. A ellos va dirigido esta máquina.

Kodak Ascend Digital Press… Make print sexy again
La PROSPER 7000 Turbo Press acaparó toda la atención en el primer tramo de la jornada, pero la presentación de otra nueva solución, la llamativa Kodak Ascend Digital Press, no hizo más que corroborar el potencial actual de la compañía norteamericana. Una máquina que estará disponible después de verano y de la cual ya están aceptando pedidos para Norteamérica, Reino Unido y Europa. ¿Y por qué es sexy? Sólo hay que ver el diseño de su robusto armazón, con esas luces parpadeantes de colores, con la que pretenden seducir a jóvenes profesionales y demostrar que la ingeniería tras el diseño de una impresora también puede ser cool y revolucionaria. Y eso pasa también por su manejo intuitivo y simplificado.

La Ascend Digital Press es una prensa electrofotográfica diseñada para imprimir sustratos pesados en longitudes largas. Puede hacerlo tanto en CMYK como en adornos de láminas planas en una sola pasada. Esta solución va dirigida a los impresores comerciales y de cartón plegable que buscan una alternativa a las prensas tradicionales o los dispositivos de inyección de tinta plana. A nivel técnico hay que resaltar su capacidad de imprimir en sustratos pesados de hasta 762 micras/30 puntos en longitudes largas de hasta 122 cm/48 pulgadas –un punto que les diferencia de la competencia– limitadas a 29” o menos en solo 24 puntos

Diego Díaz, project manager de Kodak –con gran experiencia previa como convertidor– es uno de los hombres que están rejuveneciendo el approach de la compañía hacia su base de clientes. Él mismo resalta que los dos mercados crecientes en el mundo de la impresión son el packaging y el retail/pop: “Sobre todo porque las marcas hacen cada vez campañas más cortas y cambiantes para mantener la atención del consumidor. La demanda de tiradas cortas ha crecido un 30% en los últimos dos años, y los pequeños y medianos formatos están en creciente demanda por parte de clientes de toda condición”, asegura. De esta necesidad nace el propósito de la Kodak Ascend Digital Press.

La nueva máquina de Kodak utiliza la tinta seca para láminas Kodachrome, la cual permite el primer proceso de impresión y embellecimiento digital en una sola pasada. Permite el uso de 13 tintas secas de adorno digital opcionales, que incluyen tinta blanca opaca, transparente antimicrobiana y laminada que se pueden cambiar en menos de 8 minutos. Y sí: las tintas secas y el proceso de creación de imágenes tienen clasificación de contacto indirecto con alimentos. Las tintas secas Kodachrome también son respetuosas con el medio ambiente y proporcionan entornos de trabajo no peligrosos e impresión reciclable de forma sostenible. Otro de sus puntos fuertes es la velocidad, siendo capaz de producir hasta 7200 A4/hora. “Todo ello se traduce en más capacidad y la posibilidad de asumir la impresión de nuevos productos”, resume Diego Díaz. Una opción más que recomendable para aquellos convertidores que dan servicio a los sectores de retail y packaging.

Kodak ha jugado sus cartas, ahora habrá que estar atentos a cómo responde el mercado a sus nuevas propuestas.

Noticias relacionadas:

Kodak, S.A.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión, Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles 28035 MADRID, España Más información