Mejora de la calidad del packaging para productos farmacéuticos con Grafikontrol

La estrecha colaboración entre Constantia y Grafikontrol continúa garantizando "muy alta calidad y cero defectos" para los materiales producidos y utilizados para el packaging farmacéutico.

EASY-TRACKER es el sistema de codificación de defectos más novedoso para la trazabilidad de defectos durante todo el proceso de producción (impresión, laminación, corte longitudinal).
EASY-TRACKER es el sistema de codificación de defectos más novedoso para la trazabilidad de defectos durante todo el proceso de producción (impresión, laminación, corte longitudinal).

Redacción Alabrent

Constantia Tobepal España, parte de la División Constantia Pharma, consta de dos plantas productivas, una en Burgos y otra en Logroño. Las dos plantas, con un total de quinientos empleados, se centran en embalajes flexibles para Farma, HPC y alimentos a nivel mundial.

Es bien sabido que la industria farmacéutica exige un alto estándar de calidad para asegurar que el material que se utilizará para envasar el medicamento esté libre de cualquier tipo de defecto, tanto estructural (en el propio soporte o defectos que puedan comprometer su integridad) como en la impresión para la apariencia externa del producto y la comunicación de información al cliente final.

Por esta razón, los fabricantes de envases para el segmento farmacéutico siempre han tenido que garantizar un riguroso control de calidad realizado por equipos y procedimientos de última generación. Constantia Tobepal, una empresa subsidiaria de Constantia Flexibles, con sus dos plantas en el norte de España, tuvo que invertir en nuevas tecnologías de control de calidad en todos sus procedimientos de procesamiento de materiales para garantizar el más alto nivel de calidad, seguridad alimentaria, cumplimiento normativo y asuntos relacionados con la GMP. Para realizar esto, se necesitaba un Partner y se encontró a Grafikontrol, un líder mundial en la producción de equipos de alto rendimiento.

Grafikontrol es una empresa con sede en Milán, Italia, que ha centrado su actividad en el estudio, desarrollo y producción de sistemas para el control de la calidad durante el proceso de producción para la industria de la impresión y la conversión desde 1969. La aplicación de los sistemas Grafikontrol abarca desde máquinas impresoras hasta recubridoras y laminadoras, desde equipos de corte y rebobinado a inspeccionadoras, desde metalizadoras a extrusoras.

Lo que ha hecho a Grafikontrol el protagonista, ciertamente no secundario, es la innovadora plataforma modular, la TQC360°, desarrollada internamente, que ofrece a los impresores una solución completa para el control de calidad.

Con TQC360 °, Grafikontrol representa un nuevo concepto de proveedor de Amplio espectro para impresores y convertidores: productos de alto rendimiento, aplicaciones, procesos y un servicio excelente, significando a ojos del cliente un "proveedor integral". Los productos TQC360° tienen la particularidad de ser altamente flexibles y adaptables a cualquier proceso de impresión, permitiendo al cliente comenzar con una configuración específica e implementarla en cualquier momento posteriormente.

Fue durante Drupa 2016, cuando un grupo de Mánagers de Constantia Tobepal visitó el stand de Grafikontrol en busca de una "solución" para el control de calidad que no solo detectara defectos en las distintas etapas de producción (impresión, laminación, barnizado) sino que permitiera una gestión segura y fiable para rastrearlos, evaluarlos y eliminarlos en la última fase antes de enviar el producto al cliente final.

Y es aquí donde el grupo quedó impresionado por el potencial de nuestro concepto TQC360, que incluía no solo la última generación de sistemas de inspección al 100 %, sino también un sistema completamente innovador, siendo único hasta el día de hoy, que les permitía rastrear los defectos que ocurrieran durante las varias fases de producción y localizarlos exactamente en la bobina, por lo que estos defectos podían ser eliminados muy precisa y eficientemente.

Con Constantia hemos llevado a cabo un proyecto personalizado, indica Paolo de Grandis, y copropietario de Grafikontrol, suministrando para ambas plantas sistemas de inspección y sistemas de seguimiento de defectos en máquinas de impresión, laminadoras, extrusoras y cortadoras. Todos los sistemas se han conectado en red utilizando el concepto de Industria 4.0.

Los datos de defectos recopilados por todos los sistemas de inspección se guardan en un servidor central (NAS, que gestiona ambas plantas) y al que se puede acceder desde cualquier estación de trabajo. Cada bobina está registrada con un código de identificación único y corresponde a un “roll-map” que puede ser editado por el departamento de control de calidad y por los jefes de turno. Una vez gestionados digitalmente, los datos de cada bobina impresa se almacenan nuevamente para uso futuro por parte de los operadores en las cortadoras. Cuando se lleva una bobina a la cortadora para su proceso de corte, el operador descarga el “roll-map” relacionado (un documento gráfico intuitivo en el que se resaltan todos los defectos detectados) que incluye fotos, dimensiones, forma y posición de todos los defectos. La información de posición es fundamental y particularmente importante ya que debe ser muy precisa para parar automáticamente la máquina en el punto exacto relativo al defecto a eliminar. Aquí es donde Grafikontrol creó Easy-tracker, un sistema que es capaz de sincronizar con precisión un defecto en un metro de longitud de la bobina.

EASY-TRACKER es el sistema de codificación de defectos más novedoso para la trazabilidad de defectos durante todo el proceso de producción (impresión, laminación, corte longitudinal).

El uso de hardware y software innovadores, íntegramente desarrollados por Grafikontrol, permite eliminar con precisión los defectos en la fase de corte longitudinal.

En el primer proceso de trabajo, impresión o laminación, se imprime un código variable (código de sincronización) con un marcador INK-JET de alta velocidad (hasta 550 m/min) a intervalos regulares en el borde de la bobina. El código de sincronización contiene los datos de la bobina impresa: número de trabajo, número de bobina y cantidad de material.

Cada vez que el sistema de inspección 100% (PROGREX / LYNEX) descubre un defecto, su posición en la longitud de la banda se empareja inmediatamente con el código de sincronización más cercano. Al final de cada bobina producida, el sistema genera un informe de datos que contiene todos los defectos detectados y los códigos de sincronización asociados.

El propósito de EASY-TRACKER es rastrear todos los defectos detectados durante los diferentes procesos (impresión, laminación, etc.) y guardarlos en un archivo de datos. Una estación de edición permite al control de calidad discriminar y filtrar las diferentes tipologías de defectos de acuerdo a los requerimientos (criterios).

Después de la fase de edición, la bobina pasa al proceso final donde se eliminan los defectos seleccionados.

Con este innovador sistema, se incrementa la velocidad y eficiencia del proceso entero. Gracias a las paradas automáticas en la cortadora, la eliminación de defectos es extremadamente fácil.

"Había estado buscando esa tecnología durante muchos años, y cuando la vi, ¡me enamoré!". Incluyendo la solución Grafikontrol TQC360 en nuestras líneas para ambas plantas, nos ha permitido aumentar la eficiencia, reducir mermas y tiempo, pero sobre todo asegurar que el producto final entregado a nuestros clientes está libre de defectos, dice el Sr. Nicolás Pons (Jefe de Operaciones de Constantia Tobepal).

Además de Constantia, otros “grandes grupos internacionales” han quedado impresionados y emocionados por la novedad y el rendimiento de nuestra inspección y control de calidad, lo que les ha llevado a elegir a Grafikontrol como su proveedor preferido”, destaca Paolo De Grandis, Director de Grafikontrol.

Grafikontrol, cuyo lema es "Inspirado por la tecnología", continúa expandiendo y mejorando sus sistemas mientras la tecnología hace posible un mejor hardware y un software más potente. Nuevas soluciones, actualmente en fase de pruebas industriales en su versión en clientes – Partner, se presentarán durante los eventos más destacados del mercado.

Para ver el video del Easy-Tracker www.grafikontrol.it/en/videos/

Noticias relacionadas:

Grupo Impryma, S.L.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para la manipulación de papel y cartón, Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para cartón ondulado y cajas, Empresas de servicios 08020 BARCELONA, España Más información