BOBST reflexiona sobre un año de altibajos en la industria de los embalajes

Recordaremos 2021 como un año con unas condiciones comerciales únicas, ¡con un aumento del 70% en las reservas año tras año! Repasamos algunos de los acontecimientos más importantes que han marcado este año.

BOBST NOVAFOIL 106.
BOBST oneLABEL portfolio.

Redacción Alabrent

Los resultados financieros de BOBST en 2021 son fuertes, con un importante aumento de las entradas de pedidos respecto a 2020. Teniendo en cuenta el impacto de los confinamientos por la pandemia de COVID-19 y el declive resultante en 2020, el crecimiento neto desde 2019 es superior al 40 %. Por zonas geográficas, Norteamérica, el sur de Europa (Francia, Italia, España, Portugal y Grecia), Alemania y Polonia obtuvieron muy buenos resultados. También vimos buenos resultados en todo el mercado sudamericano. Aunque observamos una ralentización en China, los resultados totales del país fueron muy positivos. El sudeste asiático sigue siendo una región compleja y fragmentada, pero con grandes oportunidades para el futuro.

A pesar de las restricciones de viajes a las que se enfrentan nuestros ingenieros de campo, los Servicios son ahora todavía más cruciales y estratégicos que nunca para las personas y para nuestra cadena de suministro. Nuestros ingenieros cualificados han hecho un trabajo tremendo, ayudando remotamente a muchos clientes a realizar instalaciones y a solucionar problemas, creando así un nuevo panorama del servicio. Esto nos ha hecho darnos cuenta de la importancia de la conectividad de las máquinas, pero también de que BOBST dispone de las herramientas necesarias para analizar datos, predecir y solucionar los problemas antes de que surjan, y que somos capaces de ayudar a nuestros clientes a aprender y adaptarse a las últimas soluciones tecnológicas.

Pero, además, 2021 generó grandes trastornos en todo el sector de los embalajes. La escasez de mano de obra cualificada en algunas regiones, sumada al aumento sin precedentes de los precios del papel, el cartón y los sustratos flexibles, han dado lugar a unos retos inesperados e incertidumbre para muchos de nuestros clientes.

El aumento del precio de las materias primas fue tremendo e influyó en nuestras propias condiciones de precios. Por ejemplo, la materia prima utilizada para los marcos y los componentes de las máquinas subió inesperadamente, al igual que las chapas de acero laminado en caliente, que se han encarecido un 119% desde enero de 2020. Las chapas de acero laminado en frío subieron un 126%. La sección estructural y las vigas aumentaron un 91%. La aleación de aluminio subió un 75% y el cobre un 65%. El uso de materias primas para los componentes mecánicos (resinas LLDPE, níquel, poliuretano, etc.) aumentó más de un 40% desde septiembre de 2020 y los materiales utilizados para las piezas comerciales (correas, cadenas, lubricantes, rodillos, etc.) aumentaron de media un 9%. El transporte de mercancías también aumentó desde agosto de 2020: el marítimo un 216%, el aéreo un 200 % y por carretera un 5%.

En 2021 lanzamos nuevos productos que reflejan nuestra visión de la industria, dando forma a una nueva realidad donde la conectividad, la digitalización, la automatización y la sostenibilidad son las piedras angulares de la producción de embalajes.

Los DÍAS BOBST —un escaparate del mayor evento virtual de la industria de los embalajes hasta la fecha, con 28 webinarios únicos que atrajeron a 8491 asistentes— fue uno de los momentos cumbre del año. Todos los webinarios pueden verse todavía aquí: www.bobst.com/webinars

Cartón plegable y cartón ondulado
En 2021, el mercado del cartón plegable mantuvo un crecimiento constante guiado por la industria alimentaria y farmacéutica. Observamos una demanda creciente de unas cadenas de producción más automatizadas, con soluciones de control de la calidad mejoradas. También observamos una migración de algunos impresores que han entrado en la producción de embalajes.

El sector del cartón ondulado tuvo un año récord impulsado por el crecimiento global del comercio electrónico, que ahora se ha expandido a nuevos sectores como el envío de comida. Las grandes empresas de conversión, y muchas otras también, decidieron hacer grandes inversiones en nuevos equipos o en temas ecológicos para responder a esta nueva demanda. Las empresas de conversión buscan cadenas de producción más productivas y más maquinaria en línea mejorada con sistemas de control de calidad.

BOBST siguió liderando los segmentos de la industria del cartón plegable y ondulado con nuevas máquinas e innovación, desde la impresión hasta el embellecimiento pasando por el plegado-encolado. NOVAFOIL 106 es una solución versátil y rentable para la estampación cruzada y en línea prémium: el mercado la adora. El sistema de «nuevo registro de hoja a corte» ACCUREGISTER (tras el famoso Power Register) reduce los tiempos de configuración y las paradas asociadas a la introducción, aumentado la productividad y proporcionando una calidad de registro de poses extraordinaria.

La versión EXPERTFOLD 110 A3, que ofrece una mayor versatilidad y unas ventajas de ahorro de tiempo incomparables a las empresas de conversión de embalajes, tuvo una gran aceptación en el mercado, con las unidades vendidas en Italia, la India y el Reino Unido.

En la industria del cartón ondulado, la MASTERLINE DRO lanzada en noviembre ha sido probablemente la máquina más extraordinaria y se ha anunciado que responderá a los requisitos urgentes del comercio electrónico. La máquina más versátil, automática y ergonómica, con la máxima productividad y una calidad sin precedentes con impresión por dentro y por fuera.

La SPEEDPACK, presentada en septiembre, enseguida ha tenido una gran aceptación en el mercado, ya que responde a los requisitos de automatización del sector. La empresa suiza BOURQUIN destacó que la modularidad y productividad de la SPEEDPACK la convierten en la empaquetadora perfecta para cualquier línea de plegado-encolado multipunto.

Por último, la MASTERCUT 1.65 anunciada en junio está en una planta beta. Se trata de una máquina absolutamente única que puede procesar cajas y cartón ondulado, así como láminas litográficas, como parte de una nueva visión de la industria y las capacidades de automatización.

La sostenibilidad y la sensibilidad medioambiental están aumentando, lo que da lugar a una mayor eficiencia en general de nuestros nuevos avances. Las empresas de conversión esperan soluciones adecuadas, más flexibilidad en unos tiempos impredecibles y más rendimiento en un mercado en crecimiento en todo el mundo. Habrá una mayor demanda de maquinaria en línea combinada con sistemas de control de calidad. Las empresas de conversión de cartón ondulado aumentarán el atractivo de los paquetes de cartón ondulado. Toda la industria ve el futuro con optimismo.

Etiquetas y embalajes flexibles
Dos palabras ilustran este buen año 2021 para el segmento de los embalajes flexibles y etiquetas: digitalización y sostenibilidad. Las etiquetas experimentaron un firme crecimiento con una solución todo en uno que combina sistemas de impresión flexográfica y digital. En lo digital, el chorro de tinta está avanzando considerablemente con el mayor índice de crecimiento, ya que proporciona una alta calidad combinada con una alta productividad y unos costes de funcionamiento bajos. Sin embargo, el mercado de las etiquetas sigue siendo un crisol de distintas tecnologías, donde cada una de ellas es más adecuada para determinadas aplicaciones específicas. Todas las empresas de conversión se enfrentan a un aumento de las tiradas cortas y todas buscan una mayor automatización, especialmente ahora que es más difícil encontrar mano de obra. Los precios de los sustratos han aumentado considerablemente y se han vuelto más difíciles de conseguir.

En cuanto a embalajes flexibles, el mercado entero se enfrenta al «dilema de la reinvención del plástico». La reciclabilidad y la compatibilidad alimentaria son temas de alta prioridad, con una gran demanda de nuevas soluciones monomateriales de alta barrera o incluso soluciones metalizadas para papel. Existe una fuerte demanda impulsada por los envíos a domicilio del comercio electrónico y las comidas preparadas para llevar a casa. Los mayores índices de crecimiento los encontramos en las bolsas que se sostienen de pie, flow wraps y paquetes de un solo uso. La industria está creciendo a un ritmo estable pero con cautela por cómo pueda afectar la nueva normativa a la producción de plástico.

En 2021, las soluciones de automatización Digiflexo de BOBST supusieron más del 40 % de los contratos firmados, lo cual refleja los requisitos de digitalización y automatización de unas líneas de producción más flexibles. En julio, BOBST adquirió el 49 % restante de Mouvent, integrando este centro de competencia de impresión digital para BOBST. La MASTER DM5 —anunciada por primera vez en 2020— está en auge, lo que demuestra el valor de las soluciones que integran capacidades flexográficas y digitales en las soluciones modulares Todo en uno y Todo en línea. El cliente italiano IBE afirmó que este nuevo tipo de impresora está dando servicio al mercado de trabajos de 2000 y 8000 metros, cerrando el bucle entre las impresoras digitales tradicionales que sirven para tiradas cortas y la tecnología flexográfica mejor diseñada para tiradas muy largas. Esta afirmación refleja bien la cartera oneLABEL de BOBST, que combina distintas tecnologías, que coexistirán, optimizando toda la planta de producción.

2021 marcó otro hito importante para BOBST con la apertura del Centro de competencia de etiquetas en Atlanta, donde recibimos a muchos clientes y conseguimos repetir ventas de nuestras nuevas soluciones de impresión digital. También disfrutamos en septiembre de unas exitosas jornadas de puertas abiertas de BOBST en Florencia, que recibieron a más de 100 convertidores de etiquetas. Aunque BOBST es un operador relativamente reciente en el ámbito de las etiquetas digitales, con más de 50 máquinas de chorro de tinta ya instaladas, imprimiendo más de 21 millones de metros lineales, hemos demostrado que es posible cambiar la dinámica del mercado en poco tiempo.

En los embalajes flexibles, toda la industria de los embalajes busca una nueva «cara sostenible». Vemos que parte de la producción de vidrio y cartón plegable se está pasando al plástico por un impacto menor en el transporte y el medio ambiente. Al mismo tiempo, vemos que algunos embalajes flexibles se están reemplazando por embalajes a base de papel. Pero la mayor tendencia es la sustitución de embalajes multimateriales por soluciones monomateriales, aunque las capacidades de reciclaje y recogida de residuos todavía no se han resuelto. El uso de materiales bioplásticos y film reciclado necesitan crecer para ser competitivos.

Hoy, BOBST está listo con soluciones monomateriales: del nivel de barrera adecuado a la impresión pasando por la laminación. El trabajo realizado con socios como BASF, DOW, SUN CHEMICALS, ELBA, HOSOKAWA, ILENE, MICHELMANN, UFLEX y muchos más ha permitido incorporar las innovaciones que darán forma al futuro de los embalajes reciclables.

2021 ha sido un año innovador para una de nuestras soluciones oneBARRIER, que incluye una solución transparente sin EVO y sin acabado para PE de alta barrera, que se ha conseguido utilizando las máquinas BOBST NOVA SX 550, EXPERT K5 y VISION D850. Proporciona una solución transparente de PE monomaterial de alta barrera como alternativa al film de poliéster metalizado.

En el tema de la sostenibilidad, BOBST recibió el ERA Gravure Award, premio a los envases sostenibles por su prensa de rotograbado a base de agua.

Las soluciones de sostenibilidad se han implementado en todo el mundo. Sparsh Industries fue la primera empresa de la India en utilizar la nueva solución respetuosa con el medio ambiente AluBond® en una máquina de banda ancha. Polibak, en Turquía, fue la primera que instaló remotamente una metalizadora BOBST K5.

En el cuarto trimestre de 2021, BOBST adquirió los activos del fabricante italiano de prensas de grabado Officine Meccaniche Giovanni Cerutti SpA y Cerutti Packaging Equipment SpA, lo que incluía el servicio y algunas instalaciones de I+D, lo cual va en línea con su objetivo estratégico de consolidar aún más su tecnología y su liderazgo en el mercado global de la impresión por huecograbado.

En 2022 la digitalización será el principal eje de crecimiento de las etiquetas —todas las empresas de conversión tratarán de completar las soluciones digitalizadas de principio a fin para optimizar su planta de producción. Todo lo que se pueda digitalizar se digitalizará, permitiendo a las empresas de conversión suministrar sus productos más rápido, con mayor calidad y menos residuos, para responder a la demanda creciente de una producción de etiquetas a demanda.

Para los embalajes flexibles, esperamos que la solución oneBARRIER esté disponible para un uso con papel, lo que dará lugar a una mayor sostenibilidad. La solución de gestión Extended Color Gamut —oneECG— seguirá adentrándose en las plantas de producción, sustituyendo la mezcla de tintas y los residuos relacionados. En general, estamos firmemente convencidos de que los embalajes de plástico, bien producidos y bien reciclados, tienen futuro y estamos listos para ello con unas soluciones comercialmente disponibles.

Servicios
Durante todo el año, los viajes han sido muy difíciles, así que los clientes han adoptado gustosos los servicios remotos como opciones estratégicas. Valoraron la conectividad de sus máquinas conectadas puesto que hizo posible una mayor eficiencia. Además, esta conectividad proporciona datos para permitir una serie de nuevos servicios. De hecho, los datos están creando una revolución en la industria de los embalajes.

Nuestra estrategia de ofrecer una solución basada en la nube proporcionará nuevas herramientas y un nuevo software que ayudará a los convertidores a aumentar su rendimiento gracias a nuestro sistema totalmente conectado y automatizado. No solo desarrollamos OEE y soluciones de recetas de trabajos sino también algoritmos predictivos que ayudarán a los usuarios a conseguir una mayor productividad de sus inversiones.

Seguimos desarrollando actualizaciones y servicios para ayudar a nuestros clientes a ser más eficientes. Lanzamos un programa de limpieza de platina y estamos desarrollando una actualización oneECG para apoyar los esfuerzos de sostenibilidad de nuestros clientes.

En 2021, tras el exitoso lanzamiento de la mesa de inspección digital presentada anteriormente para el cartón ondulado, presentamos una nueva mesa para cartón plegable. Esta nueva solución no solo sigue la imagen y el registro de impresión a troquelado, sino también la precisión de los embellecimientos, Braille y mucho más.

En la cartera de servicios, hemos activado un número cada vez mayor de fabricantes de troqueles certificados en todos los continentes, ya son 26 y el número sigue creciendo. En 2021, a los fabricantes de troqueles planos de cartón plegable se unieron los fabricantes de troqueles planos de cartón ondulado y en 2022 se unirán a esta red los fabricantes de troqueles rotativos certificados. En cuanto a herramientas, la próxima fase de la gestión de herramientas TooLink verá la luz en 2022. La aplicación es accesible tanto para los fabricantes de troqueles como para las empresas de conversión de forma remota, y proporciona los medios para supervisar las herramientas. Los datos de herramientas reales pueden aprovecharse y utilizarse para una producción más eficiente por ambas partes.

En 2022, esperamos que se produzca un aumento del número de nuestros ingenieros de campo, implicándose cada vez más en el apoyo reactivo y proactivo a nuestros clientes, con un aumento de la asistencia remota. Las soluciones de control de la calidad también cobrarán más importancia, como la mejor forma de reducir residuos, disminuir las reclamaciones y aumentar la rentabilidad. La oferta oneINSPECTION de BOBST forma parte del compromiso de BOBST de convertir los embalajes con cero fallos en una realidad.

En resumen
2021 ha sido un año fuerte, impredecible y lleno de oportunidades. Nuestros clientes confirman que nuestra visión de la industria —conectar, digitalizar y automatizar— va por buen camino. Los avances en materia de sostenibilidad forman parte de nuestras soluciones, apoyando a todas las industrias y en particular la producción de embalajes flexibles, y respondiendo así a la demanda de reciclabilidad de los propietarios de marcas.

Confiamos en que 2022 será un buen año, pero nadie puede ignorar las presiones extraordinarias a las que nos enfrentamos debido a las cadenas de suministro globales y la escasez de recursos. Asimismo, la pandemia sigue condicionando de forma significativa el comportamiento de la gente. Podemos ayudar a nuestros clientes, impresores y conversores, haciendo lo que mejor sabemos hacer: innovar, promover la sostenibilidad de nuestra industria y sus productos, y recordar en todo momento que nuestro sector siempre sigue ciclos a lo largo del tiempo.

Noticias relacionadas:

Bobst Group Ibérica, S.L.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para la manipulación de papel y cartón 08018 BARCELONA, España Más información