KENTO presenta la KENTO HYBRID®, impresora inkjet industrial para cartón ondulado y packaging

KENTO DIGITAL PRINTING inició su actividad en mayo de 2020 cuando Pedro Benito y Javier Quesada detectamos una oportunidad en el mundo de la impresión digital para el packaging en cartón ondulado. En asociación con la familia Celotti, propietarios de Celmacch Group, una empresa italiana con más de 30 años de experiencia en la fabricación de maquinaria de impresión flexográfica para el cartón ondulado, hemos diseñado e iniciado la producción de una impresora digital híbrida para el cartón ondulado.

La alianza entre Kento y Celmacch es exclusiva. Celmacch ha aportado a Kento su conocimiento y experiencia en diseño y fabricación de maquinaria de manipulación e impresión en cartón ondulado. Kento realiza el ensamblado completo y comercialización de las líneas de impresión KENTO HYBRID® que combinan lo mejor de la tecnología digital y de la flexográfica.

Redacción Alabrent

Kento es una empresa española independiente. Sus accionistas mayoritarios son los fundadores mencionados anteriormente. La sede se encuentra en la ciudad de Burriana, entre Castellón y Valencia, con una superficie de 3.000 m². Su plantilla actualmente es de 21 personas. No cuentan con otras delegaciones comerciales, aunque consideran que su mercado es mundial y estan ya en negociaciones con diferentes distribuidores o agentes en Europa y América, que son los dos primeros mercados objetivos de Kento.

Kento realiza la ingeniería y producción de su línea de impresión KENTO HYBRID®. La impresión inkjet industrial es una tecnología ya muy implantada en varios sectores de actividad, pero todavía es muy incipiente en el mundo del packaging en cartón ondulado y su adaptación es compleja. Desarrollan la ingeniería de sus productos desde cero: mecánica, software y electrónica. La alianza con Celmacch garantiza la máxima calidad y fiabilidad de todos los elementos de la línea de impresión específicamente diseñados para el cartón ondulado.

Celmacch fabrica en Italia maquinaria de impresión flexográfica de alta calidad y otros equipos de manipulación de cartón ondulado desde hace más de 30 años. Sus líneas Chroma de impresión flexo de alta calidad se han instalado en numerosas plantas en toda Europa, varias en España. Entre sus clientes se encuentran grandes grupos como DS Smith, Hinojosa Packaging, Saica y Smurfit Kappa, entre otros.

La alianza entre Kento y Celmacch es exclusiva. Celmacch ha aportado a Kento su conocimiento y experiencia en diseño y fabricación de maquinaria de manipulación e impresión en cartón ondulado. Kento realiza el ensamblado completo y comercialización de las líneas de impresión KENTO HYBRID® que combinan lo mejor de la tecnología digital y de la flexográfica.

El principal obstáculo para la implantación masiva de la impresión digital en el packaging en cartón ondulado es el coste de las tintas inkjet. Solo en lotes de producción muy pequeños o con muy poco aporte de tinta la impresión digital es una opción viable económicamente en un mercado altamente competitivo. KENTO HYBRID® viene a eliminar este obstáculo, consiguiendo costes de impresión hasta un 80% más bajos que las demás líneas de impresión digitales en el mercado. La combinación de un motor de impresión digital de alta calidad con uno o más cuerpos flexo para imprimir fondos u otros efectos como metalizados o blancos, permite minimizar la cantidad de tinta inkjet necesaria para imprimir con alta calidad, manteniendo todas las ventajas de la impresión digital. Se incorpora también un cuerpo de aplicación de primer y otro de barnizado post-impresión. Esto permite imprimir sobre cualquier tipo de papel y conseguir diferentes niveles de brillo y otros tratamientos utilizados en la industria.

Considerando un mix de producto normal y una producción anual de 10 millones de m2, el ahorro económico en coste de tintas utilizando KENTO HYBRID® comparado con otras impresoras digitales en el mercado, sería aproximadamente de un millón de euros.

La pandemia nos ha exigido trabajar de forma diferente y no ha tenido un impacto significativo en el plan de desarrollo y producción de nuestra línea de impresión. Hemos comprobado que, con el excelente trabajo y conocimientos de un grupo de personas como el de Kento, se puede ejecutar un proyecto muy complejo en el que han participado socios tecnológicos y proveedores en Europa, Asia y América sin realizar un solo viaje y sin comprometer la salud de nadie.

La industria del packaging en cartón ondulado sigue una tendencia de fuerte crecimiento a nivel mundial gracias a ser un ejemplo claro de economía circular. En los últimos años, y específicamente durante la pandemia, el boom del e-commerce también está favoreciendo a esta industria.
La impresión digital industrial es una nueva herramienta a disposición de los fabricantes de packaging. Esta tecnología sobre cartón ondulado se ha desarrollado fuertemente en los últimos años y ha alcanzado niveles de productividad similares a las de los equipos flexográficos y con calidad de impresión comparable a la del offset. La impresión sobre cartón ondulado se encuentra en una fase de digitalización similar al que otras industrias atravesaron ya anteriormente como la cerámica, madera, imprenta comercial o etiquetas.

Los fuertes cambios en el comportamiento del consumidor en los últimos tiempos están exigiendo a la industria del packaging una fuerte adaptación: incremento exponencial del número de artículos a disposición de los clientes a causa de la mayor variedad de modelos de distribución y de tipos de unidad familiar, gran atractivo por la personalización del embalaje, promociones y lanzamientos comerciales constantes, etc. Todo lo anterior implica la reducción constante del tamaño de los lotes de fabricación en los últimos tiempos.

En el caso de la impresión sobre cartón ondulado, además existe una demanda de mayor calidad de impresión para favorecer la atención de los consumidores: colores muy vivos, imágenes más realistas, adaptación a numerosos mercados y versiones, etc.

La impresión digital permite una mejor adaptación a estas nuevas demandas sobre el packaging en cartón ondulado, aunque solamente para lotes de producción muy bajos, ya que el coste de la tinta digital es muy elevado en comparación con la tinta analógica. Cuando el tamaño de los pedidos se incrementa, los costes fijos de la impresión analógica (clichés o planchas) tienen menos impacto sobre el precio del embalaje y esto descarta a la impresión digital.

La tecnología KENTO HYBRID® al contar con lo mejor de la impresión digital y la flexográfica permite imprimir de forma eficiente los embalajes en cartón ondulado sin importar el tamaño de los lotes de producción.

Kento Digital Printing tiene a Estesa, S.L. como representante para España y Potugal.

Noticias relacionadas:

Estesa, S.L.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para packaging 08006 BARCELONA, España Más información