Automatizar la postimpresión

Creo que todos recordamos las famosas letras JDF (Job Definition File), ¿te acuerdas?. Hace unos pocos años atrás se habló mucho y mucho de ellas, este artículo no trata sobre lo que ha conseguido, de si continua su desarrollo o si por el contrario ha sido una leyenda urbana, sobre ello “el JDF” hablaré en otro articulo. Pero si que me da pie para escribir este con el que quiero que aprendas cómo ha evolucionado todo, sobre todo en el ámbito de la postimpresión para pequeñas cantidades y/o en tamaños de pequeño formato impreso en máquinas digitales.

Está claro que todo lo que sea automatizar conlleva una mejora sustancial en la producción, tanto por productividad cómo por seguridad en los trabajos realizados. Como has leído existen diferentes formas para conseguirlo, unas más automáticas que las otras, es posible comenzar por algo sencillo para paulatinamente ir aumentando el grado de automatización.

Daniel López López

Como ya sabrás, en los últimos años, la demanda de la impresión ha cambiado mucho, no voy a descubrirte nada al decirte que la cantidad de impresos se ha visto reducida drásticamente, cómo es lógico muchas de estas impresiones se realizan mediante la impresión digital en pequeño formato. Pero una cosa es la impresión y otra el proceso de postimpresión que se requiere para cada una de ellas.

Si te paras a pensar, cuanto mayor es el número de pedidos que realizamos, la necesidad de que estos se automaticen es mayor, la impresión digital no tiene mucho misterio, cada máquina permite imprimir x cantidad de copias en función del tipo de material y por supuesto de la capacidad de impresión de cada máquina. El problema viene cuando se tienen que finalizar esos impresos, bien por el tema de plegados, encuadernación, guillotina, etc.

Postimpresión tradicional vs Actual
Si pensamos en la postimpresión tradicional el funcionamiento es diferente, realizamos la preparación de la/s máquina/s para procesar cientos o miles de hojas que tienen que realizar corte, encuadernación, plegado, etc., podemos estar 5/10 minutos preparando el programa y/o ajustes de la máquina sin que eso conlleve una merma significativa en la productividad de la empresa.

Pero, la postimpresión que se realiza de las impresiones digitales es muy distinta, cada trabajo que realizamos puede tener unas características diferentes: medidas, acabados, tipo de plegado, etc. Es una de las ventajas e inconvenientes existentes, es por ello que si tenemos que preparar la/s máquina/s de postimpresión sin ningún tipo de automatización sería una locura y lo único que conseguiríamos es un enorme culo de botella donde perderíamos productividad. Podemos pensar que la preparación de una de estas máquinas es de unos 5 minutos (no es mucho), pero, ¿que ocurre si tenemos 20 trabajos con medidas diferentes?, sencillo multiplica 5*20 y verás la cantidad de tiempo que se pierde, y, ahora continúa multiplicando por más trabajos y días de producción, al final el resultado es alarmante, de ahí que sea del todo necesario su automatización.

¿Qué han hecho los fabricantes?
Debido a esta necesidad, la mayoría de fabricantes que fabrican máquinas de postimpresión para impresos digitales han buscando soluciones que fueran sencillas de implementar, aunque el JDF continúa siendo el estándar para integrar la automatización global, su implementación no es sencilla, por eso han desarrollado nuevos sistemas que permitieran algo similar al JDF pero que a su vez, su puesta en marcha, funcionamiento y conectividad fueran sencillos de realizar. Consiguiendo de esta forma que la mayoría de empresas puedan implementar la automatización de estos dispositivos sin tener que realizar grandes inversiones en JDF.

¿Qué opciones existen?
Es posible que pienses “Dani”, todo esto esta muy bien, pero, ¿qué opciones de automatización existen?. La verdad es que existen varias de ellas, y, cómo leerás las hay para todas las necesidades:
Memoria Manual: Igual que antiguamente, cada una de estas maquinas permite almacenar una serie de programas manualmente, en ellos normalmente solemos almacenar los ajustes de los tipos de trabajos más repetitivos. No nos engañemos, esto no es automatización, este es el sistema con el que hemos trabajado siempre.

Códigos QR: En la actualidad, la mayoría de las máquinas de Postimpresión, permiten guardar diferentes programas con ajustes ya preestablecidos y asignarles un código. Este código se puede poner mediante código QR en cada hoja de impresión, para que de esta forma el lector de la máquina lea el código de cada hoja de impresión para utilizar en cada una de ellas el programa indicado en el código QR. Aquí ya tenemos un avance importante, el problema es que trabajamos con medidas estáticas.

QR Inteligentes: En un nivel de automatización superior es la utilización de códigos QR inteligentes, dónde aquí ya no solamente indicaremos en el QR el número de programa a utilizar, sino que además indicaremos las medidas a utilizar, estas medidas pueden ser variables, la máquina se ajustará según los datos introducidos o requeridos en el código QR.

Vinculación de diferentes dispositivos: Cómo es lógico el sistema más avanzado es el que no solamente permite automatizar una máquina, sino con el que podemos automatizar varias de ellas mediante una integración total. Para ello existen soluciones en las que damos de alta nuestros dispositivos de postimpresión con las capacidades de cada uno de ellos. En este caso al crear la imposición que se crea un JDF con toda la información, posteriormente se divide y envía a cada máquina por separado. Esto sería la Automatización total.

¿Quién controla todo esto?
Inicialmente se podría pensar que esto lo gestiona el ERP o Programa de Gestión mediante JDF, pero, cómo te he comentado la implementación del JDF no es una tarea sencilla para la mayoría de empresas, entonces, ¿quién lo controla?. Muy sencillo, el software de imposición es el encargado de ello. Ten en cuenta que es el que sabe las medidas, los cortes, tipo de plegado, etc. Al conocer toda esta información es el que se encarga según el tipo de trabajo de añadir los códigos necesarios para los dispositivos de postimpresión. Perfecto, ¿a esto le podemos llamar Imposición 4.0?, si y no, un sistema de Imposición 4.0 es mucho más que esto, pero si que tiene una parte en la que se utiliza la conexión con otros sistemas mediante la inserción automática de códigos QR con datos fijos o variables según el tipo de imposición realizada, además de mucha más información.

Ventajas
Todas, en el mercado actual en el que vivimos y sobre todo en el de la postimpresión para impresos digitales tener o no tenerlos automatizados es una gran diferencia. Cómo has leído no son sistemas caros o complejos de implementar, existen varias opciones y formas para ponerlos en marcha sin que ello suponga unos altos conocimientos técnicos o una gran inversión.

Resumen
Está claro que todo lo que sea automatizar conlleva una mejora sustancial en la producción, tanto por productividad cómo por seguridad en los trabajos realizados. Como has leído existen diferentes formas para conseguirlo, unas más automáticas que las otras, es posible comenzar por algo sencillo para paulatinamente ir aumentando el grado de automatización. Ten en cuenta que hoy en día la mayoría de maquinas de postimpresión permiten su conectividad y automatización, sería ilógico no aprovecharnos de ello y comenzar su implementación. Los fabricantes han desarrollado diferentes formas para conseguirlo y la verdad es que creo que lo han conseguido. Es cierto que cinco minutos de preparación manual no es mucho, pero ya has visto que la suma de muchos minutos es la diferencia entre ser productivo y rentable o no. ¿qué opinas?, ¿aun piensas que 5 minutos no es mucho o estás en el lado de la automatización?

Más información en www.id-soft.net

Noticias relacionadas:

ID - Soft

APARTADOS: Empresas de servicios, Suministros para preimpresión 08020 BARCELONA, España Más información