Reno de Medici Group anuncia el cierre de la adquisición del 100% del capital social de Papelera del Principado S.A. (“Paprinsa”)

Fundada en 1977, Paprinsa opera en el negocio de aglomerado de revestimiento blanco reciclado (WLC). En la actualidad, es el segundo productor de cartón reciclado de España y el octavo fabricante de cartón de Europa. La empresa tiene tanto su sede como molino en Mollerussa, a tan solo 130 km de Barcelona y a menos de una hora de la planta de RDM Barcelona Cartonboard.

Cierre de la adquisición del 100% del capital social de Papelera del Principado S.A. “Paprinsa”, Ondupacart S.A., Cogeneraciò del Pla S.A. y Fergerdell S.L.

Redacción Alabrent

RDM Group anuncia el cierre de la adquisición por parte de su filial RDM Barcelona Cartonboard S.A.U. del 100% del capital social de cuatro sociedades constituidas en España. El acuerdo preliminar ya publicado el 30 de septiembre de 2020 cubre la adquisición de uno de los principales actores europeos de la industria de tableros de partículas recubiertos, Papelera del Principado SA (“Paprinsa”), y tres empresas más pequeñas que operan en negocios contiguos con sede en el mismo sitio: Fergerdell SL, Cogeneraciò del Pla, S.A. y Ondupacart, S.A. Los 15 vendedores, titulares de las participaciones en las sociedades adquiridas, incluyen tanto personas jurídicas como personas físicas.

La planta tiene un ancho de corte de 4,8 metros, lo que la convertirá en la planta más amplia de RDM Group, ya que es una de las papeleras más grandes de este sector en Europa. Al explotar aún más este tamaño, RDM Group puede contar con un aumento potencial en la capacidad de producción de la fábrica de las actuales 140.000 toneladas al año a más de 200.000 toneladas al año, en línea con las otras plantas principales que hoy forman parte del Grupo. La planta tiene una plantilla total de unos 140 empleados.

El precio provisional para la adquisición de las cuatro empresas se basa en un Valor Empresarial total de 30,4 millones de euros, calculado sobre el EBITDA1 informado para 2020 de 5,1 millones de euros y sobre una Deuda Financiera Neta1 de 18,9 millones de euros al 31 de diciembre de 2020.

Al cierre de la operación se abonó un importe inicial de 5,9 millones de euros, calculado teniendo en cuenta un NFP de 21,1 millones de euros a 31 de agosto de 2020 y un valor de empresa de 27 millones de euros, que corresponde al nivel mínimo del rango de VE originalmente identificado de € 27 - € 33 millones. El precio estará sujeto a los ajustes previstos en los acuerdos, con base en el NFP, el capital de trabajo y el EBITDA general de las cuatro empresas objetivo a la fecha de vigencia de la transacción al 1 de julio de 2021.

Michele Bianchi, CEO de RDM Group, afirmó: “La adquisición de Paprinsa confirma claramente nuestro posicionamiento competitivo como la empresa líder en el sur de Europa en el segmento de cartón reciclado, como parte de una clara estrategia a largo plazo y apalancando una sólida posición financiera”.

Sobre la base de un EBITDA1 informado de 5,1 millones de euros para 2020, el Grupo RDM espera alcanzar un aumento del EBITDA de entre 3 y 5 millones de euros durante el proceso de integración de los próximos tres años. Estos beneficios se conseguirán principalmente gracias al incremento de la producción debido a la plena utilización de la capacidad productiva de Paprinsa, las sinergias con la planta de Barcelona y la revisión de determinados contratos de aprovisionamiento.

En virtud de los acuerdos alcanzados con los vendedores, Reno De Medici S.p.A. se ha comprometido a ser garante de la filial RDM Barcelona Cartonboard S.A.U. para todas las obligaciones derivadas de los contratos de adquisición suscritos por este último.

EY y Osborne Clarke actuaron como asesores financieros y legales de Reno De Medici S.p.A., mientras que Gasso Capital Market actuó como asesor financiero de los Vendedores.

Noticias relacionadas:

Reno de Medici Spa

APARTADOS: Fabricantes de papel, Envase y embalaje 08755 CASTELLBISBAL, España Más información