Heidelberg: pasión por el envasado farmacéutico. La nueva generación de máquinas 2020 favorece el crecimiento

La imprenta Papierwerk Landshut Mittler (PLM), cuyos embalajes de alta calidad se encuentran en todo el mundo, puede resumirse en tres palabras: calidad, fiabilidad y pasión. Con el objetivo de seguir creciendo, la empresa fue la primera imprenta de cartón plegable del año pasado en invertir en una Speedmaster XL 75-7 + L de la nueva generación 2020, completando su inversión con una nueva plegadora encoladora Diana Smart 115 MK Masterwork.

Günther Berninghaus (derecha) y su hijo Daniel producen con pasión embalajes para el sector farmacéutico en su empresa familiar Papierwerk Landshut Mittler (PLM).

Redacción Alabrent

“Para que podamos producir las mejores cajas de cartón plegables para nuestros clientes, buscamos constantemente los equipos más innovadores”, explica Günther Berninghaus, la tercera generación de la familia que gestiona PLM. "Nuestro lema ‘Más allá de la caja’ lo expresa a la perfección". El experto en impresión tipográfica e ingeniero de impresión ha trabajado en la empresa durante 40 años y dice que "siempre ha invertido en las máquinas adecuadas". PLM existe desde 1914, y las empresas farmacéuticas medianas y los fabricantes por contrato en Alemania, Austria y Suiza, representan el 80% de su producción. El 20% restante se divide entre cajas plegables para cosméticos y bienes de consumo en general. PLM también trabaja con un fabricante farmacéutico de renombre internacional para desarrollar y producir guías de color complejas para garantizar una producción armonizada a nivel mundial.

Desde 1996, la empresa tiene su sede en Wörth an der Isar, donde tiene suficiente espacio tanto para un proceso de producción estructurado como para un mayor crecimiento. “Siempre nos hemos centrado en una única fábrica, donde mantenemos un alto nivel de productividad. Es más, invertimos mucho en nuestra propia formación y estamos orgullosos de nuestra tasa del diez %”, dice Günther Berninghaus al explicar su receta para el éxito. Además, PLM apuesta por la paridad, y casi la mitad de sus 134 empleados son mujeres.

La asociación con Heidelberg: una situación en la que todos ganan

La asociación entre Heidelberg y PLM se remonta a varias décadas y ha beneficiado a ambas partes. PLM fue uno de los primeros clientes conceptuales en 1992. Como cliente de pruebas de campo, PLM ha estado involucrado en varios proyectos importantes con Heidelberg, ya sea la expansión de la gama de sustratos y la primera unidad de recubrimiento en la Speedmaster SM 52, o el Sistema de medición de calidad y color en línea Prinect Inpress Control en la Speedmaster CD 74. Se realizaron otras pruebas de campo en Prinect Press Center XL 3 y su lámpara de luz diurna LED, que según Günther Berninghaus, facilita la aprobación de hojas simplemente cambiando de D50 (5000K luz diurna) a D65 (luz diurna 6500K). PLM lleva centrado en el formato de tamaño medio 50 x 70 desde hace muchos años. En el taller de impresión, ahora mismo cuentan con una Speedmaster XL 75-6 + L de 2008, así como una Speedmaster XL 75-5 + L instalada hace 3 años y, más recientemente, la Speedmaster XL 75-7 + L de la generación 2020, la cual lleva en plena producción desde hace ya un año. Los tres equipos funcionan a una velocidad de 18.000 hojas por hora y tienen un formato de hoja de 605 x 750 mm (23,82 x 29,53 pulg.), Lo que resulta perfecto para las empresas de embalaje.

Antes de su inversión más reciente, PLM había estado considerando un cambio de formato. Sin embargo, pronto resultó que otra Speedmaster XL 75 era la mejor solución. Lo que les hizo tomar la decisión definitiva fueron las soluciones innovadoras de la nueva generación 2020: el concepto de funcionamiento claro con la nueva experiencia de usuario Heidelberg (UX), la buena accesibilidad y finalmente, la alta calidad de impresión gracias a la unidad de entintado perfectamente optimizada para esta serie de rotativas (los grandes diámetros de los cilindros aseguran que el cartón se transporte sin problemas a través de la máquina).

“Nos consideramos en una buena posición con las tres rotativas casi idénticas de Heidelberg. Los impresores pueden trabajar en todas las máquinas, operamos con un proceso de impresión estandarizado y podemos ofrecer a nuestros clientes una producción rápida sin defectos”, resume Günther Berninghaus. “El formato de tamaño mediano también encaja perfectamente con nosotros en este momento, lo cual hemos confirmado con nuestros cálculos de rentabilidad. Tenemos tiempos de configuración más rápidos, mayor estabilidad de color y uniformidad de color en toda la hoja, lo que nos ayuda con la enorme cantidad de series de trabajos que tenemos”.

Todas las máquinas tienen un contrato de servicio en vigor y los técnicos de Heidelberg son muy respetados en PLM. Los líquidos y auxiliares de lavado son de la gama Saphira.

La producción funciona con un programa de tres turnos en todas las Speedmaster XL 75, excepto en el más antiguo, y en algunos casos, también los fines de semana. Una fuerza de ventas activa y la demanda adicional de la industria farmacéutica como resultado de la pandemia de coronavirus dieron como resultado un crecimiento del 12% el año pasado. La facturación en 2020 fue de 20 millones de euros. Un mayor crecimiento se debió a la creciente sustitución de los envases de plástico y de los envases de cartón monobloque.

Estación de trabajo moderna y mayor productividad

El director del taller de impresión, Günter Zöttl, está atento a las ganancias de productividad que ofrecen las tres máquinas. La nueva Speedmaster XL 75 es un 30% más eficiente que el equipo adquirido en 2008. La nueva máquina también es un 5% más eficiente que la de 2018. Con todo, lo que distingue a la nueva Speedmaster de la generación 2020 es su fiabilidad, estabilidad, calidad y buena accesibilidad. "Cuando les pregunto a mis impresores cuál es su máquina favorita para trabajar, siempre es la nueva Speedmaster", confirma Günter Zöttl. "Son grandes admiradores del nuevo sistema de guía de operador y la nueva pantalla táctil de 24 pulgadas hace que su trabajo sea más directo y sencillo". La compañía también está aprovechando la impresión navegada: Intellistart 3 compara dos trabajos y sugiere el mejor enfoque de producción para la impresora. Intelliline, el sistema de guiado óptico mediante tiras de LED en las unidades de impresión, proporciona una excelente navegación y soporte para el sistema de asistencia.

Los colores planos representan el 80% de las tintas utilizadas en PLM y el colorido de los trabajos va en aumento, lo que se traduce en cambios de color frecuentes. Esto ahora es mucho más fácil con el nuevo Asistente de lavado y su inteligencia artificial. El asistente de lavado selecciona el programa de lavado adecuado para la unidad de entintado y el sistema de humectación, la mantilla y el cilindro de impresión según los parámetros correspondientes del trabajo y la prensa. Al lavar los rodillos de tinta, puede, por ejemplo, identificar cuándo se cambia de un color oscuro a uno claro e iniciar el programa de lavado óptimo. Si es necesario, puede incluso iniciar automáticamente una limpieza profunda. Además de ahorrar tiempo, esto también ahorra líquido de lavado y paños de limpieza. Cualquier unidad de entintado que no sea necesario recibe continuamente líquido protector de rodillo mediante la nueva función “Auto Protect”. Una vez que se vuelve a añadir tinta, la protección del rodillo se elimina de forma totalmente automática en el flujo de trabajo de Intellistart 3 sin ninguna intervención del operador.

El promedio de tirada es de poco menos de 8.000 hojas. El principal material procesado es cartón de fibra primaria con gramajes de 220 a 500 g/m².

La producción también se ejecuta en un programa de tres turnos en post-impresión, con cuatro troqueladoras y cuatro plegadoras encoladoras de la serie Diana. La última, una Diana Smart 115, es una inversión de reemplazo que está permitiendo a la compañía expandir su cartera de productos, al agregar nuevas opciones de encolado para las cajas de cartón plegables. La nueva Diana también ha permitido aumentar aún más la calidad y la productividad.

Espíritu de equipo y buena colaboración

De cara al futuro, PLM quiere mejorar y ampliar la integración entre los datos proporcionados por las máquinas de Heidelberg y el flujo de trabajo de embalaje. Estos son también proyectos para la próxima generación. El hijo de Günther Berninghaus, Daniel, es licenciado en administración de empresas y ha trabajado en la empresa como Gerente de Excelencia Operacional durante tres años. "Somos una empresa con un fuerte espíritu de equipo, un intercambio abierto y una gran colaboración: rápida, flexible y ágil", resume. Estos atributos son fundamentales para lograr los objetivos marcados: continuar como una empresa mediana independiente con un negocio rentable que ofrezca a los clientes la mejor calidad posible.

Noticias relacionadas:

Heidelberg Spain, S.L.U.

APARTADOS: Suministros para envase plegable, Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para la manipulación de papel y cartón, Suministros para preimpresión 08940 CORNELLA DE LLOBREGAT, España Más información