Hinojosa Paper Alquería celebra su 25º aniversario y se consolida como una de las papeleras más punteras del sector en España

Hinojosa Paper Alquería, papelera de Hinojosa, celebra su 25 aniversario. Dos décadas y media en la que esta fábrica, orientada a abastecer de papel a las plantas de packaging del grupo, se ha convertido en una de las más punteras del sector en España, gracias a su fuerte compromiso con la calidad y la sostenibilidad.

La planta ha cerrado 2019 con una facturación de 46,5 millones de euros.

Redacción Alabrent

Un compromiso con la sostenibilidad que se refleja en el propio producto que fabrica. En concreto, elabora dos tipos de papel con el que se elaboran las cajas de cartón: Semiquímico, la parte ondulada, y Test Liner, para las caras interior y exterior. El 100% es reciclado a partir de material recuperado de diversas procedencias, entre ellas, los recortes de las propias plantas cartoneras del grupo. Además, cuenta también con la certificación FSC.

Hinojosa Paper Alquería es una planta respetuosa con el entorno y con la reducción de su huella de carbono. Por ello, es pionera en potenciar el uso de las energías renovables en los procesos productivos industriales. Así, desde hace más de un lustro, la planta cuenta con una caldera de biomasa que le abastece de energía limpia. Además, ha sido la primera fábrica del grupo en contar con una electrogasolinera para recargar sus vehículos eléctricos, que además está abierta al uso de los empleados y vecinos del entorno.

La planta también es un referente en cuanto a la gestión de la calidad. De hecho, es la primera, y hasta el momento única papelera y una de las pocas empresas industriales en España en lograr el sello de Excelencia Europea en la Gestión (EFQM 400+). Esta certificación es un reconocimiento a su buen funcionamiento desde el punto de vista de la producción, el medioambiente y los recursos humanos.

Automatización, digitalización y mejora continua

A lo largo de estos años, la planta, que en 2019 facturó 46,5 millones de euros, ha permitido al grupo ganar en independencia a la hora de obtener su principal materia prima, el papel, para sus cartoneras. Las continuas inversiones realizadas en automatización, digitalización, mejora continua de la calidad y de los flujos de trabajo internos han permitido a la planta incrementar su producción un 42% en los últimos siete años.

En la actualidad, esta planta cubre el 25% de las necesidades de papel del grupo. De esta forma también ha posibilitado a Hinojosa reforzar su autonomía y la estabilidad en el servicio al cliente, al depender menos de las fluctuaciones del mercado.

Sobre Hinojosa

Con más de 70 años de experiencia, Hinojosa es líder del sector de envase y embalaje en la Península Ibérica y está considerado uno de los principales grupos empresariales familiares españoles. El grupo ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. La innovación, la especialización y la orientación y estrecha relación con el cliente son los pilares sobre los que se sustenta este crecimiento.

Hinojosa, que cuenta con quince plantas de producción en la Península Ibérica, ha cerrado 2019 con una facturación de 418 millones de euros. Su proyección internacional se ve reforzada por su presencia en Blue Box Partners, la alianza europea integrada por cuatro compañías de origen familiar líderes en sus respectivos países en el sector del Packaging, que cuenta con cerca de 10.200 empleados. En 2019 BBP alcanzó las 100 plantas y una facturación de 2.800 millones de euros.

Noticias relacionadas:

Grupo Hinojosa

APARTADOS: Fabricación de cartón ondulado y cajas, Fabricantes de packaging 46800 XATIVA, España Más información