La alianza ganadora de Chespa y Magenta Vision

El fabricante de tintas belga Magenta Vision afronta la nueva década reforzado gracias a su alianza estratégica con el mayor productor de tintas para impresión en Polonia, Chespa; y el acuerdo de distribución con el fabricante de impresoras inkjet chino Teckwin. Asistimos a su Open House en Chorula (Polonia), en la sede de Chespa, para descubrir las novedades de las tres compañías y conocer sus próximos movimientos.

Mark Siekiera CEO de Chespa y Charles Poot Baudier CEO de Magenta Vision.

Javier López

“Magenta Vision no ha parado de crecer desde su fundación”, afirma su director Charles Poot Baudier. Y ahora se encuentra en un buen momento, operando de forma conjunta con la compañía polaca Chespa y promoviendo un portfolio de tintas UV alternativas dirigidas a los impresores inkjet de gran formato. Magenta Vision nació en 2007 en Mehaigne (Bélgica), se presentó por primera vez en FESPA en 2012 (la edición de Barcelona), y desde entonces ha asistido cada año a la feria y ha reforzado su posición en el mercado.

En 2016 Magenta Vision unió fuerzas con el mayor productor de tintas de Polonia: Chespa. Actualmente el capital de la empresa está dividido al 50% por las dos compañías, y esta unión estratégica les ha permitido erigirse como actores fundamentales en el sector, ofreciendo un amplio abanico de tintas UV, LED UV, tintas solventes y tintas para sublimación, además de su tinta Primer, pensada para aplicar en vidrio, pvc y otros materiales especiales. Magenta Vision suministra a la mayoría de empresas de impresión digital de gran formato y, además de consumibles y repuestos, ofrece servicios relacionados. “Hemos invertido mucho esfuerzo en el servicio al cliente desde el primer día”, sostiene Baudier. “Nuestra inquietud siempre ha sido producir tintas de gran calidad pero también ofrecer asesoramiento en la implantación de nuestros productos en los procesos y máquinas de nuestros usuarios. Para ello tenemos un equipo especializado dedicado al servicio al cliente y un Demo Center en Piaseczno (Polonia)”, añade. Magenta Vision participará en drupa por primera vez en su historia el próximo junio en Düsseldorf. Lo hará compartiendo stand con Chespa. “Será la oportunidad ideal para dar a conocer nuestras tintas a nuevos clientes y reforzar nuestra posición con los ya existentes”, sostiene Baudier.

Magenta Vision expande su actividad como distribuidor de Teckwin en Europa

Magenta Vision es distribuidor oficial de Teckwin (también de Caldera y Polaroid) y desde el año 2018 representa el portfolio de máquinas de la compañía china en la zona EMEA. La primera máquina que presentaron fue la Teckwin Shark 5000 LED, con 8 cabezales, en la FESPA de Berlín. Después de esa presentación materializaron sus primeras implantaciones en Victory Printv (Suecia), y Reklawiz (Polonia). En Munich presentaron la nueva versión con 16 cabezales, una prensa de gran formato y alta velocidad con un ancho de impresión de 5 metros. Puede imprimir a resoluciones de 397x900 ppp (a 280 metros cuadrados por hora) y a 1191x1200 ppp (a 70 metros cuadrados por hora). Además de este modelo, Teckwin presentó recientemente su serie Jetbox, la cual permite personalizar diseños de cartón corrugado sin limitaciones y puede imprimir con tintas a base de agua o LED UV.

La última instalación de una máquina Teckwin en territorio europeo ha sido en Stiefel Digital Print (Alemania). “En la Shark 5000m han encontrado una impresora de bobina de hoja magnética UV LED versátil, rápida y de alta resistencia, que puede reproducir miles de colores y detalles precisos sobre diversos materiales, incluyendo textil y flexible” apuntan desde Magenta Vision. Ahora el objetivo es crecer en Sudáfrica, donde han firmado un acuerdo de distribución, y dedicar el 2020 a una expansión estratégica en otros enclaves de Europa y África.

El universo de posibilidades de Chespa

El último parlamento del Open House corrió a cargo de Mark Siekiera. Es el CEO de Chespa y se mueve son soltura por las amplias instalaciones de la compañía polaca. No permiten hacer fotos en su sede y cuidan la seguridad hasta el más mínimo detalle. Esa pulcritud y compromiso les ha convertido una compañía líder en el sector. Chespa tiene gran tradición en el mundo de la impresión y el packaging, le avalan 30 años de experiencia en la industria y la gestión de 14 filiales en todo el mundo. Tienen unos 600 empleados y venden productos en 60 países. Chespa es reconocida por producir una amplia gama de tintas y recubrimientos, incluidas tintas a base de agua y solventes para flexo, huecograbado e impresión digital en una variedad de sustratos, además de ser uno de los principales fabricantes de plancha de impresión y troqueles de corte en Europa. “Gozamos de una posición privilegiada en el mercado, pero ahora tenemos dos grandes retos”, afirma Siekiera. “El primero es satisfacer las demandas de nuestros clientes actuales, que responden a diferentes tendencias y realidades. Esto nos obliga siempre estar a la vanguardia. Y el segundo es conseguir la máxima excelencia en nuestra oferta de servicios”, sentencia. Una carta de servicios que incluye asesoría integral a fabricantes en la gestión e implementación del color y análisis de pantones entre otros. Grandes marcas como Tesco, Danone, Aldi, Knorr o Dr. Oetker confían la gestión de color de sus productos a Chespa.

Incidir en el futuro

“Innovar ha de ser una obligación y un axioma”, dice Siekiera. “En Chespa contamos con un equipo de I+D de más de veinte personas. Ahora hemos de movernos más rápido que el mercado, porque los cambios en nuestra sociedad son híper veloces. Del mismo modo que los smarthphones han cambiado nuestra vida, nosotros nos vemos en la obligación de cambiar el rumbo de la industria del packaging”, razona el director de la compañía. Y cita algunas de las soluciones que definirán el futuro y que ya están poniendo al servicio de sus clientes: desde la tecnología Digimarc -un código de barras puede aplicarse en toda la superfície del packaging, de forma invisible, y que permite impulsar transacciones y activar contenido; hasta packaging flexible capaz de emitir sonidos o packaging táctil que genere contenido al usuario. “Toda innovación necesita clientes, y nuestro compromiso ahora es mostrar las innovaciones y posibilidades que definirán el futuro”, sentencia Siekiera.

Noticias relacionadas: