FESPA 2020: ¿podemos esperar un gran avance en la automatización?

El Gerente de Soporte Técnico de FESPA, Graeme Richarson-Locke, analiza la importancia de la automatización en la industria de la impresión.

por Graeme Richarson-Locke para FESPA

Graeme Richarson-Locke, Gerente de Soporte Técnico de FESPA.

Redacción Alabrent

A las puertas de terminar una nueva década, predeciblemente, una gran cantidad de artículos están inundando los medios comerciales, evaluando las tendencias tecnológicas que probablemente rediseñen nuestras formas de trabajo.

Un tema que surge donde quiera que miro es la automatización. La investigadora Gartner incluso llega a poner la 'hiperautomatización' en primer lugar en su análisis de las “10 principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2020”, diciendo que "la hiperautomatización se refiere no sólo a la amplitud de la paleta de herramientas, sino también a todos los pasos de la automatización en sí (descubrir, analizar, diseñar, automatizar, medir, monitorear y reevaluar)".

La automatización no es nueva. El sector de la impresión ha aprovechado la automatización de procesos con entusiasmo durante los últimos 20 años, con claros beneficios para la productividad y un tiempo de comercialización reducido. Pero podría decirse que los impresores especializados asociados con FESPA han tardado más en aprovechar el potencial.

¿Tal vez sea porque nuestras raíces están, a menudo, en técnicas más artesanales como la serigrafía, y es solo con el auge de la impresión digital de gran formato que nos hemos convertido en una industria más impulsada por la tecnología? ¿Quizás esté relacionado con la diversidad de material de impresión que manejamos, lo que hace que la estandarización sea más desafiante que la impresión en papel solamente? ¿Se debe al tamaño típico de las empresas de nuestro sector y su propensión a invertir? ¿O simplemente nos afecta la tendencia a centrarnos en la calidad del producto y el servicio al cliente a expensas de la eficiencia de fabricación?

Sigue a los pioneros de la automatización

Lo que sea que haya desafiado el progreso hasta ahora, la verdad es ineludible. Para la mayoría de las empresas de impresión especializada, los patrones de compra están cambiando, los volúmenes de ejecución continúan reduciéndose y necesitamos gestionar cantidades cada vez mayores de pedidos pequeños e individualizados, junto con las crecientes expectativas de los clientes de un rápido cambio, incluso, de 24 horas. Eso significa desafiar cada conocimiento recibido sobre cómo trabajamos y construir nuevos procesos para la economía de una mezcla de trabajo en evolución.

Hay muchas impresoras especializadas que han reconocido una oportunidad en la automatización y la han utilizado para convertir su modelo de negocio, por ejemplo, con pedidos simplificados en línea habilitados por soluciones de impresión web.

A donde han llevado estos pioneros de la automatización, creo que nuestro sector en su conjunto seguirá rápidamente o sufrirá las consecuencias comerciales. Vale la pena tener en cuenta que su empresa puede estar en condiciones de igualar los precios de un competidor web para imprimir reduciendo el margen. Sin embargo, obtener un procesamiento rápido de pruebas y pedidos en línea sin las tareas laboriosas de estimar, preimprimir y reservar proveedores puede presentar un gran beneficio que solo se puede lograr con la automatización. Mirando hacia FESPA Global Print Expo 2020 y más allá, no estaría fuera de lugar sugerir que estamos en la cúspide de un gran avance en la automatización.

Desde mi punto de vista, hay dos aspectos: la automatización de la producción utilizando hardware y la automatización de software para vincular las "islas" en un flujo de trabajo de producción, ya sea utilizando herramientas de software individuales o con un ecosistema de producción de extremo a extremo de un solo proveedor.

El “abanico de herramientas" descrita por Gartner ciertamente existe para las impresoras especializadas hoy en día, desde la planificación y estimación, pasando por la prueba preliminar, la preparación de archivos y la gestión del color, hasta el equilibrio de carga y el anidamiento de trabajos, etc. Las soluciones están disponibles ahora para automatizar y agilizar prácticamente todas las etapas de producción, desde el pedido hasta el despacho, y veo más evidencia de esto en cada exposición de FESPA.

Cambios modestos, beneficios medibles

Si bien los impresores suelen tener en cuenta las actualizaciones de hardware cuando visitan una importante exposición de tecnología como la FESPA Global Print Expo, los visitantes de Madrid deben poner atención en las innovaciones que están ocurriendo a nivel de software y aprovechar el tiempo para buscarlas.

A menudo es un área descuidada en la planificación general de la inversión de una impresora, pero una buena regla general sería pensar en términos de asignar el 10% por encima de su presupuesto de gastos de capital para lograr eficiencias de producción a través de un flujo de trabajo general más racionalizado.

Puede parecer desalentador si todavía tiene que explorar el potencial de automatización para su negocio, pero puede hacer cambios modestos y aún así ver beneficios medibles en el camino hacia una automatización de procesos más integral. Si una tarea es repetitiva y se puede identificar una lógica, se puede automatizar, por lo que su punto de partida es buscar esas oportunidades.

Sin embargo, una palabra de precaución. Lograr el éxito de la automatización no se trata solo de los productos. Si bien muchas de las herramientas son bastante intuitivas, su integración requiere un cambio de mentalidad. Y para las impresoras inmersas en el oficio de la impresión, los nuevos niveles de automatización de procesos pueden parecer un poco abrumadores. ¡Ciertamente puede parecer una carga completa de "nuevo"!

Pero también hay una gran cantidad de orientación disponible de proveedores y de organizaciones como FESPA y nuestras asociaciones nacionales. En FESPA Global Print Expo 2020, el Trend Theatre organizará sesiones de seminarios gratuitas sobre automatización organizadas por expertos independientes de Keypoint Intelligence, y si su enfoque está en impulsar sus prácticas de gestión del color, reserve su visita guiada gratuita de Color L*A*B*. Para las impresoras de ropa, Print Make Wear es el lugar para explorar lo último en flujo de trabajo automatizado y fabricación.

Mi consejo es: no te dejes intimidar por la automatización, acéptala. Las impresoras que lo han hecho ya están contando las ganancias comerciales que provienen de una producción más rápida, un mejor uso de la capacidad y los recursos del personal, la reducción de errores y desperdicio, y una mayor consistencia general. ¿No es hora de que te unas a ellos y liberes todo tu potencial?

Para ingresar gratis a FESPA Global Print Expo 2020, use el código FESM210 cuando registre su asistencia en www.fespaglobalprintexpo.com..

Noticias relacionadas:

Fespa Ltd.

APARTADOS: Asociaciones DORKING SURREY - RH4 1HJ, Inglaterra Más información