Analizando las crecientes oportunidades de la impresion directa a la prenda

Con la expansión continua del mercado de impresión directa a la prenda, Rob Fletcher analiza cómo los proveedores de servicios de impresión pueden ingresar a este sector y aprovechar la gran oferta que ofrece el mercado.

por Rob Fletcher de FESPA

La SureColor SC-F2100 de Epson se introdujo en enero del año pasado para reemplazar al SureColor SC-F2000.

Redacción Alabrent

La impresión directa a la prenda (DTG) ha sido citada como un mercado clave en crecimiento desde hace algún tiempo, con una buena cantidad de proveedores de servicios de impresión (PSP) que ya se han sumado. Esto se debe principalmente a la gran cantidad de trabajo que se ofrece en el sector y la amplia gama de productos relacionados con la impresión DTG.

Pero, como siempre es el caso cuando se expande a un nuevo mercado, primero se debe considerar (a) si tiene la demanda de dichos productos entre su actual base de clientes (b) la maquinaria que se necesita para hacer la transición y (c) si su personal requiere capacitación adicional para operar el kit asociado con DTG.

Si la respuesta a la primera de estas preguntas es sí, entonces puede comenzar a ver el tipo de kit y el conocimiento que necesitará para ingresar al mercado con éxito. FESPA.com se pone al día con algunas de las marcas líderes en el sector de DTG para descubrir qué tan simple sería esta transición.

Creciente demanda de productos personalizados

Uno de los nombres destacados no sólo en DTG sino en el mercado global de impresión es Ricoh. Simon Isaacs, director nacional de ventas de Ricoh UK, dijo que hay muchas oportunidades de crecimiento en DTG para PSP de todos los tamaños, debido al fuerte aumento de la demanda de productos textiles impresos.

"Con el aumento de la impresión textil, los sistemas de impresión DTG están ganando terreno en el mercado y hay una creciente demanda para la producción de artículos personalizados como camisetas, bolsas de tela y fundas de cojines", dijo Isaacs.

“Ricoh invierte regularmente en soluciones innovadoras para PSP. La creciente demanda de decoración de prendas nos impulsa a optimizar aún más nuestra oferta y capacitar a nuestros clientes para aportar un nuevo valor a sus mercados".

Con esto, Isaacs llama la atención sobre Ri 1000, la última impresora DTG de Ricoh. que imprime gráficos a todo color a 1200 x 1200 ppp en prendas de una amplia gama de tamaños, colores y materiales.

Las planchas magnéticas de cambio rápido, disponibles en múltiples estilos y tamaños de hasta 16 x 19.6 pulgadas, brindan una variedad de opciones de impresión, mientras que todas las planchas Ricoh Ri 1000 están preparadas previamente para brindar a los usuarios una carga sin problemas y protección para las prendas.

Los beneficios adicionales de la Ricoh Ri 1000 incluyen una construcción de acero duradero, con un motor de impresión de alto rendimiento, diseñado por Ricoh, y cabezales de impresión Ricoh, mientras que el diseño especial del carro y la mesa de la impresora ayuda a mantener las prendas planas y en su lugar, incluso al imprimir a velocidades de hasta 28 segundos para gráficos a todo color, de 10 x 8 pulgadas.

"El mercado de impresión de DTG está creciendo y confiamos en que el Ri 1000 será recibido calurosamente por una amplia gama de empresas progresistas", dijo Isaacs. “Desde que integramos estratégicamente nuestra tecnología de inyección de tinta en nuestras propias soluciones de impresión, hemos analizado atentamente el mercado en términos de cómo podemos impulsar las mentes creativas de Ricoh para hacer que la tecnología innovadora esté disponible para nuestros clientes.

"A su vez, esa tecnología permite a nuestros clientes ingresar a nuevos mercados, mejorar sus márgenes y hacer crecer su negocio".

Revolucionando la industria de la confección

Otra marca líder en tecnología DTG es Epson, que ofrece al mercado una serie de soluciones de kits. Bruno Rost, gerente corporativo de relaciones públicas de Epson Europe, dijo que DTG ha estado creciendo desde que se lanzó la impresora digital de camisetas a principios de la década de 2000 y continuará expandiéndose a medida que más tecnología llegue al mercado.

Rost dijo: “Incluso si el mercado de DTG alcanza la etapa de madurez en algún momento, se espera que los avances continuos en la tecnología de impresión y la explosión de la industria del comercio electrónico mantengan la demanda alta. Como resultado, el sector de DTG seguirá creciendo y, en última instancia, comenzará a ganar más participación de mercado con la impresión tradicional de camisetas.

"Desde mi punto de vista, DTG ha revolucionado completamente la industria de la confección y ahora se considera el futuro de la impresión de camisetas".

En cuanto al kit disponible de Epson, Rost no duda en recomendar la SureColor SC-F2100, que se introdujo en enero del año pasado para reemplazar al predecesor SureColor SC-F2000.

Capaz de producir impresiones a todo color de alta calidad en una variedad de artículos, el modelo SC-F2100 ofrece nuevas funciones, como mayor velocidad y confiabilidad, menor costo total de propiedad (TCO) y la capacidad de crear diseños de impresión personalizados utilizando el RIP de Epson.

Rost dijo: "La SC-F2100 está dirigida a cualquier persona que quiera agregar impresión DTG a sus servicios, a saber, impresoras de camisetas de producción, minoristas de camisetas en línea, empresas de impresión de alto y bajo volumen, así como empresas que desean producir su propia ropa de trabajo de marca o artículos promocionales ".

Otra ventaja del SC-F2100 es que, según Rost, proporciona una ventaja competitiva en el mercado de DTG al permitir que el usuario imprima directamente sobre algodón o mezclas de algodón. El proceso de impresión se puede realizar fácilmente con un bajo costo de mantenimiento sin comprometer la calidad del resultado final.

Además, su diseño escalable, al utilizar diferentes tamaños de platinas, brinda a los usuarios la oportunidad de imprimir desde camisetas y delantales a bufandas y fundas de almohadas.

Rost agregó: "En definitiva, el SC-F2100 es el primer paso necesario para que alguien, o una empresa, tenga éxito en el mercado de DTG".

La personalización es clave para los clientes

Roland DG y Encarna Luque, gerente de desarrollo de negocios para tintas y textiles de Roland DG EMEA, también están activas en el mercado de DTG. Dijo que DTG es una gran oportunidad para las empresas de impresión en los próximos años, y el fabricante está animando a las empresas y empresarios a explorar el sector.

Luque dijo: “La investigación ha confirmado que la personalización es un enfoque clave, ya que los clientes quieren productos únicos que puedan atesorar, y los quieren de inmediato; Los requerimientos justo a tiempo y los pedidos de puntos de venta están impulsando el negocio en el sector de DTG.

“Como resultado de estos factores, naturalmente existe una fuerte demanda de tiradas cortas, que se cumple con los últimos dispositivos Roland directos a la prenda. Estos optimizan la cadena de suministro para reducir el inventario, lo que facilita el lanzamiento de nuevos productos de bajo volumen, así como la producción en masa donde se requiera ”.

Con esto, Luque selecciona dos adiciones recientes a la cartera Roland DG en la forma de Roland VersaSTUDIO BT-12 y Roland XT-640S: tecnologías que pueden respaldar a los PSP en ambos extremos del mercado de DTG.

La VersaSTUDIO BT-12 de Roland es una impresora DTG de nivel de entrada desarrollada para la personalización colorida de camisetas de algodón, bolsas de mano y más en el punto de venta. Esta impresora de escritorio se comercializa como una alternativa a pedido de las técnicas tradicionales de impresión de prendas de vestir y ha sido diseñada para ayudar a las empresas más pequeñas a ingresar al mercado de personalización de prendas.

Mientras tanto, la Roland XT-640S, que estará disponible para su compra en un futuro próximo, está diseñado para grandes volúmenes de producción en entornos industriales, con Luque sugiriendo que puede ayudar a las empresas de impresión de pantalla existentes a pasar a la impresión digital con una curva de aprendizaje mínima .

Luque agregó: “Es un gran producto de transición para las empresas de decoración de prendas que buscan optimizar su flujo de trabajo interno, reducir el mantenimiento y acelerar los tiempos de entrega en línea con las demandas modernas del mercado. Al mismo tiempo, la Roland XT-640S será el producto perfecto para las empresas con experiencia en impresión directa a la ropa que tienen planes de expandirse ".

Ahorrar dinero y reducir costes

Profundizando en el mercado de DTG y Omniprint International ofrece una gran cantidad de soluciones para ayudar a los PSP a hacer crecer su negocio. Victor Peña, el fundador y director ejecutivo de Omniprint, dijo que ahora es el momento perfecto para ingresar a DTG, ya que la tecnología es lo más avanzado, lo que permite una mejor usabilidad y rentabilidad.

Peña dijo: “DTG no es tan común como la serigrafía y la sublimación en las empresas de impresión a nivel internacional. Sin embargo, tanto los actuales como los nuevos propietarios de DTG están aprovechando esto para dominar el mercado único y de cumplimiento con una calidad total, impresión a todo color sin requisitos mínimos ni requisitos de arte.

"Los costos de producción en DTG en todo el tablero son muy bajos, por lo que los márgenes de ganancia son muy impresionantes, mientras que el tiempo de producción ahorrado que se usaría en la creación o grabación de pantallas o el vinilo de escarda también se ahorra".

Omniprint, que expuso en FESPA México, tiene una serie de soluciones DTG en su gama, pero Peña cita al buque insignia FreeJet 330TX Plus como una máquina que continúa dominando.

Al destacar la "increíble calidad de impresión" en prendas de algodón, poliéster 100% claro y oscuro y mezclas, Peña ha dicho que el dispositivo es adecuado tanto para los recién llegados al mercado como para los negocios establecidos.

Peña dijo: "La facilidad de mantenimiento que nuestros usuarios adoran es el resultado de que el sistema de tapa húmeda preserva el cabezal de impresión y evita las obstrucciones o el secado, así como nuestro sistema de circulación de tinta blanca, que minimiza la separación de la tinta blanca y ahorra costos de tinta blanca.

"Esta máquina es perfecta para la marca de ropa o la creación de empresas de impresión, así como para las empresas de impresión establecidas que buscan agregar funciones únicas o bajo demanda a su configuración actual".

Hablando con algunos de los fabricantes y proveedores involucrados en DTG, está claro que hay mucho de qué entusiasmarse en este mercado. Si bien puede haber un alto nivel de competencia, la calidad de la tecnología que se ofrece significa que los PSP que sí se mueven pueden estar seguros de que cuentan con las herramientas adecuadas para tener éxito.

Noticias relacionadas:

Fespa Ltd.

APARTADOS: Asociaciones DORKING SURREY - RH4 1HJ, Inglaterra Más información