Icària Arts Gràfiques, impresión con valor social

Icària Arts Gràfiques es un centro especial de trabajo de industrias gráficas que opera desde 1992 en el corazón del barrio de Poblenou (Barcelona). Lo que le distingue de otras imprentas es que su plantilla está formada por trabajadores con discapacidad psíquica, los cuales ofrecen una amplia cantidad de servicios a diferentes empresas.

Ricard Casals, Consultor, Mª José Pujol, fundadora y directora y Enric Martínez, Responsable de Artes Gráficas en Icària Gràfiques.

Javier López

Icària Iniciatives Socials es una entidad sin ánimo de lucro fundada en el año 1976 en Barcelona. El proyecto comenzó como una escuela de enseñanza especial y fue creciendo en diferentes estamentos para formar profesionalmente a sus alumnos, todos ellos estudiantes con discapacidad psíquica. Tras desarrollar proyectos como la Escola Taiga y el Centro Ocupacional Bogatell, crearon Icària Arts Gràfiques en el año 1992, con el objetivo de que los alumnos trabajaran en el mundo de la impresión y los servicios gráficos. “En aquellos tiempos la imprenta era la gran tendencia del momento”, recuerda María José Pujol, fundadora y directora general de Icària Iniciatives Socials. “Todos los coches llevaban mil pegatinas y las habitaciones estaban llenas de pósteres. ¡Era en sueño para cualquier imprenta! Había mucha demanda en el sector y por eso tomamos la decisión de apostar por esta actividad”, explica.

Comenzaron haciendo serigrafía y fueron creciendo hasta el punto de ser una imprenta con 80 trabajadores. “Eso fue antes de la globalización y la implantación de las nuevas tecnologías”, asegura María José. “Por entonces el mundo de la impresión requería más manipulación y, por eso, podíamos permitirnos tener tanto personal. Con la entrada de la era digital fuimos adaptándonos, pero siempre mirando por el bien de nuestros trabajadores. Cuando una empresa entra en crisis, lo primero que hace es recortar personal. Nosotros no hacemos eso. Nuestro objetivo siempre ha sido facturar más, para que no tuviésemos que hace recortes. A día de hoy podemos afirmar que todos los alumnos que hemos formado han conseguido trabajo y la plantilla que forma Icària Arts Gràfiques es una familia, todos se conocen desde la escuela y es un privilegio para ellos trabajar con sus amigos de toda la vida. Para nosotros, ellos son lo primero”, sentencia.

En la actualidad Icària Arts Gràfiques comparte con las principales empresas del sector unos objetivos: ofrecer el mejor servicio al cliente, generar un nivel de recursos suficiente para obtener resultados sostenibles y disponer de avanzados medios de producción. La plantilla, actualmente formada por 38 empleados, está dirigida por técnicos en dirección de empresas y artes gráficas, y ha sido formada profesionalmente de manera específica para garantizar el mayor grado de eficiencia en su trabajo, Lo mejor de todo, es que estos empleados pueden obtener un salario y vivir de manera integrada en la sociedad.

Los servicios de Icària Arts Gràfiques

Uno de los grandes factores diferenciales de Icària Arts Gràfiques es su enorme portafolio de servicios, lo que le permite asumir campañas integrales de productos gráficos para muchas empresas. Pueden imprimir en offset, abordando todo tipo de papelería y derivados, tanto en papel, como cartón y vinilo. Otro de sus fuertes es la tampografía, con la que decoran objetos tridimensionales y, últimamente, también aseguran tener una gran demanda (es una de las tendencias pujantes del mercado) en estampación textil y elementos de merchandising y serigrafía. La compañía también ofrece servicios de impresión digital (tanto en pequeño como en gran formato) e incluso cuenta con un departamento de diseño gráfico. “Somos una imprenta como cualquier otra, con servicio de calidad y precios competitivos, y contamos con clientes que son grandes empresas, desde reconocidas marcas de moda hasta instituciones públicas, universidades o empresas de alimentación”, recalca Pujol.

La pregunta que muchos se hacen: ¿Las empresas tienen ventajas al trabajar con una empresa como Icària Arts Gràfiques, que promueven la inclusión social y es una entidad sin ánimo de lucro (centro CET)? “Las empresas con más de 50 trabajadores tienen que cumplir con la ley general de los derechos de las personas con discapacidad y el 2% de su plantilla debe estar formada por personas con discapacidad, En el caso de que no puedan, no encuentren a la persona adecuada, o no quieran; pueden aplicar medidas alternativas: la compra de productos y servicios a un centro especial de trabajo como el nuestro. De esta manera contribuyen a que proyectos como Icària Arts Gràfiques siga aportando valor a la sociedad y promoviendo la sostenibilidad social en las empresas”, sentencia Pujol.

Por último, Icària Arts Gràfiques hace un llamamiento a todas las empresas del sector, que necesiten incorporar personal con disminución psíquica cualificado en sus plantillas, o deseen hacer alguna aportación a la entidad (cesión de equipos, mecenazgo, etc), que se pongan en contacto mediante teléfono (93 300 97 38) o email (comercial@icariagraficas.com).

“Nosotros, pase lo que pase, seguiremos luchando por crear proyectos de vida para nuestros alumnos y ofreciendo la mejor impresión posible a nuestros clientes en Icària Arts Gràfiques”, concluye Pujol.

Noticias relacionadas:

Icaria Iniciatives Socials, S.A.L.

APARTADOS: Impresión serigráfica y tampografía, Imprentas 08005 BARCELONA, España Más información