Zincopar obtiene una flexografía de gran calidad gracias a DuPont y a un innovador proceso de producción de planchas patentado

2017 fue un año importante par ala sede de Zincopar en Parma. La adquisición de Riflexo (Treviso) a comienzos de año, ha completado su oferta de planchas de impresión flexográfica. La compañía experimenta un crecimiento constante desde hace años, gracias a su inversión en tecnología y recursos humanos. Este factor, unido al uso de materiales de gran calidad y la adopción de un sistema de producción diseñado especialmente por técnicos de preimpresión, ha reportado unos excelentes resultados para Zincopar.

De izquierda a derecha, Massimo Cipolla, de Zincopar, con Mario Castelli y Ruggero Cordini, de DuPont.

Redacción Alabrent

Zincopar es una de las empresas italianas más veteranas en el sector de las planchas para impresión flexográfica de embalajes. Su historia se remonta a 1938, cuando el Sr. Ferri pasó a encargarse de la tipografía principal de la «Gazzeta di Parma», tarea con la que prosiguió con el paso de los años, siempre bajo la dirección de la misma familia. Hace 30 años la empresa se transformó para pasar de la litografía clásica y la fotolitografía offset a convertirse en un reproductor de preimpresión flexográfica. A día de hoy, Chiara Ferri, sobrinanieta del fundador, y su marido, Massimo Cipolla, dirigen a un equipo de 26 empleados en las oficinas centrales de Parma y a 12 asociados (incluidos los dos accionistas minoritarios) en la sede de Riflexo en Treviso, especializada en planchas para impresiones en cartones corrugados e incorporada al grupo tras la reciente adquisición de enero, con el objetivo de completar la oferta.

Zincopar presta sus servicios principalmente a empresas de impresión del norte de Italia especializadas en la producción de embalajes para el sector de la alimentación y las bebidas. En los departamentos de producción funcionan ininterrumpidamente durante 360 días al año 5 CtP de Esko, 3 de ellos en formato 106x152 para impresiones de banda ancha y 2 para la producción de clichés de cinc para la impresión de latas con offset en seco, un nicho de mercado en el que Zincopar está obteniendo excelentes resultados. «Incorporamos el proceso de producción digital en 1999, primero con sistemas Barco y posteriormente con Esko, y nos decantamos por las tecnologías DuPont para el procesamiento de imágenes, el desarrollo y el acabado de la plancha», señala Massimo Cipolla, mientras confirma que DuPont es también su primer proveedor de planchas.

«La tecnología y los materiales son la clave para un alto rendimiento, pero para aprovechar al máximo lo que nos proporcionan nuestros partners, es esencial disponer de un equipo muy especializado. Esa es la razón por la que incorporamos a Francesco Costanzo al departamento de preimpresión hace 7 años. Con su experiencia en impresión flexográfica/huecograbado nos ha permitido comprender las dificultades y los problemas que surgen en la sala de impresión. Al mismo tiempo, nos ha facilitado el desarrollo de un enfoque proactivo y una mentalidad positiva hacia nuestros clientes y operarios de máquina, ayudándoles a resolver sus problemas», añade Cipolla.

ZPX-Extreme, un proceso de producción patentado por Zincopar que proporciona resultados comparables al huecograbado

Los ingenieros de Zincopar suman a su excelente formación una enorme pasión por su cometido. Además, trabajan en un entorno estimulante que les lleva a buscar siempre soluciones que marquen la diferencia. «Como muchos otros operadores, hemos incorporado las planchas con puntos de cabeza plana a nuestro catálogo», señala Massimo Cipolla, «hasta desarrollar un sistema que hemos patentado denominado ZPX-Extreme, valiéndonos del software Esko Pixel+ y el hardware con línea de exposición ultravioleta de las planchas DuPont™ Cyrel® EASY ESE y ESX. Gran parte del trabajo se realiza en la oficina gráfica con el software para la selección de imágenes, mediante la ampliación de la gama de colores de la cuatricromía. Estamos convencidos que con esta solución, la cual emplea tecnologías y materiales de primera calidad, hemos conseguido dar un salto cualitativo que nuestros clientes han sabido apreciar, hasta el punto de encargarnos la impresión flexográfica para algunos pedidos que hasta ahora se realizaban en huecograbado».

Recientemente, Zincopar ha conseguido un importante contrato de planchas Cyrel® EASY con una reconocida marca internacional que participa en una concesión europea para cambiar una línea completa de productos de huecograbado a flexografía. El cliente comparó las propuestas de Zincopar con las de proveedores de servicios de Inglaterra, España y Holanda. En la reunión con la agencia colaboradora del cliente, Francesco Costanzo, gracias a su experiencia previa en impresiones, pudo explicar los aspectos técnicos desde su punto de vista y aportar algunas sugerencias ante las preocupaciones de partida. Hizo hincapié en que, para obtener un resultado óptimo, se decantaría por emplear el proceso ZPX con planchas Cyrel® EASY.

Los resultados de impresión fueron muy satisfactorios y muy apreciados por la agencia, mientras que otros proveedores no lograron la calidad de necesaria. Finalmente, Zincopar se hizo con todo el contrato. «Si hubiésemos tratado de ocultar los fallos que surgieron en las pruebas de color, no habríamos tenido la oportunidad de abordar los problemas técnicos con el cliente y no habríamos logrado los resultados satisfactorios que hemos conseguido», concluye Francesco Costanzo para destacar la importancia que otorga Zincopar al compromiso, el análisis y la resolución de los problemas codo con codo con el cliente.

Se trata siempre de un equilibrio entre densidad de color y las altas luces

Uno de los principales escollos a los que se enfrenta la flexografía para alcanzar la calidad del grabado es el brillo de los colores y, como consecuencia, una mayor transferencia de color. Para abordar estas dificultades, la flexografía emplea tramados de alta lineatura, capaces de ofrecer una mayor complejidad de color, con mayor atención a detalles y sombras. «Con este sistema patentado, combinado con las planchas suministradas por DuPont™ Cyrel® EASY ESE, garantizamos una transferencia del color superior tanto en las altas luces, como en los sólidos y los medios tonos. Al mismo tiempo, gracias a una impresión muy estable y, por tanto, sencilla, somos capaces de mantener un equilibrio en todo el diseño, lo que proporciona resultados de impresión extremadamente atractivos. Los clientes que nos habían pedido expresamente un producto que les permitiera pasarse a la impresión flexográfica están muy satisfechos», señala Cipolla.

Con las planchas DuPont, Zincopar ofrece mejoras sean cuales sean las condiciones de impresión. Sus resultados han sido probados por impresores que trabajan en mercados donde la calidad es la norma, con máquinas de impresión de última generación que incorporan las funciones más vanguardistas, y siempre con un rendimiento óptimo. Otros clientes que utilizan máquinas más antiguas utilizaron las mismas planchas y, también en este caso, obtuvieron buenos resultados. La plancha Cyrel® ESE es por tanto un ingrediente esencial para una mejora cualitativa, sean cuales sean las condiciones de uso. La plancha Cyrel® ESE que emplea Zincopar en el proceso de producción ZPX-Extreme se caracteriza por su elevada transferencia de tinta, gracias a una superficie texturizada o con un diseño específico que no exige necesariamente el uso del sistema Esko Pixel+.

Como alternativa, la plancha Cyrel® ESX, diseñada especialmente para embalajes flexibles, de superficie lisa y en combinación con el sistema Pixel+ para conseguir una transferencia de tinta con una cobertura óptima.

«Estas dos referencias forman parte de una nueva plataforma de planchas que ya emplean muchos reproductores de Italia, tanto las basadas en disolventes (ESX-ESE) como las FAST (EFX-EFE). La plataforma de planchas DuPont EASY incluye también las planchas Cyrel® EPC para lograr impresiones de calidad en cartón, capaces de reducir notablemente el efecto de "barrado" del cartón. Se está desarrollando también una plancha específica para impresión en papel. De hecho, DuPont quiere introducirse en el mercado con esta nueva gama de planchas para todos los sustratos, con características estándar básicas que aseguren una impresión de gran calidad. Gracias a los estudios y experimentos realizados a nivel interno, ha sido posible maximizar los aspectos cualitativos de los productos, que resultan extremadamente valiosos en los procesos de producción de planchas empleados en todo tipo de reproductores. DuPont está presente en el sector de la flexografía desde hace más de cuarenta años, con continuas innovaciones. La introducción de la plataforma de planchas Cyrel® EASY marca otro hito en la optimización y la calidad de los procesos, y ha recibido una excelente acogida en el mercado», señala Mario Castelli, director de ventas de DuPont Advanced Printing.

Noticias relacionadas:

DuPont Ibérica, S.L.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión 08029 BARCELONA., España Más información